Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2011
 

TEMAS MONETARIOS Y FINANCIEROS
(por Vicente Llopis Pastor
)


Actualidad del Sistema Financiero Español

 

Cuando estoy escribiendo este artículo son las 19:00 horas del jueves 7 de abril de 2011. Para elaborar su contenido me baso en la información que he alcanzado a recibir hasta este momento. Y es que el Sistema Financiero Español está viviendo apasionantes situaciones.

  

Dadas las convulsiones que actual y permanentemente están apareciendo en el Sistema Financiero Español podría ser que en unos minutos todo cambie. Y tal vez así haya ocurrido cuando este artículo vea la luz en el Boletín Informativo de Jubicam. Aunque mi opinión pueda perder actualidad, lo que sí parece cierto es que el Sistema Financiero Español está pasando ciertos apuros cuyas causas tienen varios orígenes.

  

Uno de ellos es la tensión financiera internacional que se ha generado por los contagios de créditos y emisiones titulizadas de activos poco seguros; otro por las especulaciones sobre los fondos emitidos por países integrados en el euro y que tienen poca solvencia; otro por la burbuja inmobiliaria que ha repercutido en buena parte de los créditos concedidos por entidades financieras españolas; otro por la exigencia del Gobierno español de que las entidades de crédito en nuestro país cubran inmediatamente los coeficientes obligatorios de Basilea III y para los cuales, en principio, había un plazo de varios años. Junto a ellos se barruntan los próximos “tests de estrés” que publicará este verano la Autoridad Monetaria Europea sobre las instituciones financieras españolas, con datos al 30 de abril de 2011. Todo ello está generando un maremágnum del que España va a salir con solvencia pero que, indudablemente, está aireando una anómala situación que se resolverá en pocos meses.

 

Reforzamiento del Sistema Financiero español

 

Desde hace unos años el Gobierno español y el Banco de España están dictando normas y ofreciendo ayudas para que el panorama del Sistema Financiero español sea más sólido y así evitar que los mercados internacionales y la Unión Europea pierdan la confianza en nuestro país. Las regulaciones han sido múltiples y en varios números de esta misma revista de Jubicam hemos hablado del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); del Sistema Institucional de Protección (SIP); y de la Ley de Reforzamiento Financiero, del 2011. También hemos conocido la lista de entidades de crédito españolas, que se hizo pública en marzo de 2011 y que calculaba una necesidad de capitalización que supera un montante de más de quince mil millones de euros. Dentro de esta lista se incluía al Banco Base, en el que participaba la CAM, con una necesidad de más de mil quinientos millones de euros y cuyo banco finalmente no ha llegado a constituirse.

  

La mayor parte de las cajas de ahorros españolas se encuentran en una situación de déficit de capitalización. Particularmente creo que ha sido debida, en parte, a las presiones y exigencias del Banco de España, lo cual ha hecho que el público en general entienda que las entidades de crédito españolas están en crisis. Opino que las autoridades españolas no deberían haber sido tan exigentes en cuanto a coeficientes de solvencia inmediatos y haber presentado el panorama de manera menos alarmante.

 

Caja de Ahorros del Mediterráneo

 

Los acontecimientos de las últimas semanas  han hecho que la Caja del Mediterráneo no se haya podido integrar en el SIP del Banco Base. Resulta lamentable que las tres cajas de ahorros que convinieron con la CAM un contrato de fusión fría aprobado en mayo de 2010, hayan hecho marcha atrás y provocado que el SIP saltara por los aires el 30 de marzo de 2011. Han sido diez meses de continuas negociaciones, fijación de nuevas estructuras y planificación de actividades, que no han servido para nada.

 

La CAM ahora se encuentra sola y a merced de lo que decida el Banco de España. El Consejo de Administración de nuestra entidad acordó el día 1 de abril de 2011 solicitar una ayuda de 2.800 millones de euros al FROB. Hay que decir que este FROB está gestionado fundamentalmente por el Banco de España y que el banco emisor español está siendo remiso a insuflar el dinero que las entidades de crédito necesitan. Consecuentemente, antes de efectuar cualquier desembolso, quiere lograr algún otro arreglo que evite que el FROB asuma la mayoría del capital de un nuevo banco creado por la CAM, y que ya sabemos que será el Banco Base. Y así nos encontramos, a expensas del Banco de España, el cual parece ser que está teniendo contactos con algunos bancos de nuestro país para que adquieran la CAM, incluso cuarteándola y colocándola por partes a distintas entidades bancarias.

    

Concluyendo, la CAM necesita recapitalizarse y, en aplicación de la legislación española, transformarse en banco. Paralelamente ha de constituir una Fundación que gestione su Obra Social y que será nutrida con los dividendos que pueda percibir del citado banco en el que la Fundación poseerá un cierto capital.

   

Todavía no sabemos quién va a poner el dinero que necesita la CAM. Estoy seguro de que en pocas fechas sabremos la resolución. Incluso podría ser la intervención de la CAM por el Banco de España. Personalmente entiendo que el tema debe ser solventado cuanto antes porque el alargamiento en el tiempo de la actual y provisional situación no es bueno para la solvencia del Sistema Financiero español y para la imagen de nuestra querida Caja de Ahorros del Mediterráneo. El Banco de España debe ser más diligente.

   

Volver