Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2011
 

LVI  FORO DE DEBATE JUBICAM

EL TEMA DEL ARTE MODERNISTA EN LOS MAYORES ACTIVOS
(LA CASA-MUSEO MODERNISTA DE NOVELDA)
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Novelda, la bella ciudad besada más que bañada por el río Vinalopó, es embrujadora por lo que de arte contiene en edificios, construcciones, casas palaciegas y otras múltiples muestras de arquitectura y artes aplicadas. Además, es basamento de uno de los pilares que hicieron posible, en el año 1976, la creación de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia que ha devenido en el correr de los tiempos en la actual CAM. La visita a la ciudad siempre resulta fructífera y agradable. Y más todavía si, como fue el caso del LVI Foro de debate Jubicam, se tratan temas que afectan a las sobresalientes manifestaciones de arte modernista que contiene y que seduce a quienes las contemplan.

     Y precisamente el lunes día 9 de mayo de 2011, en el Salón de Actos del Centro Cultural Gómez Tortosa, Calle Mayor número 6 de Novelda, tratamos el tema del arte modernista en los mayores activos, con una especial dedicación a tan impactante arte contenido en Novelda y entre cuyas muestras más significativas se encuentra el propio Centro Cultural Gómez Tortosa, el edificio de la Plaza de San Vicente números 3 y 4, el Santuario de Nuestra Señora de la Magdalena y la Casa-Museo Modernista, Calle Mayor número 24, más conocida por la casa de “La Pichocha”.

     Y nadie mejor para tratar del modernismo en Novelda que doña Irene García Antón, Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular del Área de Conocimiento de Historia del Arte de la Universidad de Alicante. La Doctora García Antón es la más grande conocedora del arte modernista en Novelda y tiene publicados diversos estudios, entre los que cabe citar algunos como “El arte modernista en Novelda”, “La Casa-Palacio de Novelda”, “El Santuario de Nuestra Señora de la Magdalena”, etcétera, que son precisas y prolijas investigaciones que han puesto en valor el modernismo en tan bella ciudad.

     Un grupo de componentes de Jubicam procedentes de las provincias de Alicante y Murcia llenamos el Salón de Actos del citado Centro Cultural Gómez Tortosa, en donde fuimos recibidos por doña Carmen Payá Abad, Técnica de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Novelda, así como por doña Covadonga Belló Abad, Directora de Zona de la CAM. Nuestra representación estuvo comandada por don José María Alonso, Presidente de Jubicam, quien manifestó su complacencia por tan grato recibimiento. A continuación doña Covadonga Belló Abad hizo una referencia a la ciudad noveldense, su trayectoria, los testimonios de su historia y el arraigo de nuestra Caja en la localidad. Igualmente sintetizó algunas características del modernismo en esta ciudad del Vinalopó y pasó a presentar a la ponente, doña Irene García Antón, quien a su vez, mostró el especial deleite de haber colaborado y trabajado para la CAM y su Obra Social en distintos aspectos culturales y en el estudio y valoración de la Casa-Museo modernista a la que la CAM ha dedicado tiempo y medios para su rehabilitación y conservación.

     El hilo conductor de la conferencia de la Dra. García Antón se basó en cuatro puntos: a) ¿Qué es modernismo?; b) Sus manifestaciones en Europa; c) El modernismo en Novelda; y d) La Casa-Museo modernista. Su exposición fue amplia en detalles y profunda en aclaraciones y nos deleitó durante más de hora y media. Mi propio ejercicio de síntesis es el siguiente:

     a) ¿Qué es modernismo? Es un nuevo estilo que agrupa todas las artes, sobre todo las aplicadas, que aparece en Europa a finales del siglo XIX y que permanece durante buena parte del siglo XX; combina el historicismo clásico y otros posteriores con el arte moderno finisecular del novecientos. Surge por agotamiento de los estilos históricos y aparece con nuevos materiales y tecnologías, tales como hierro, vidrio, acero y otros. Se difunde ampliamente gracias a revistas, folletos, y otros medios de difusión, fundamentalmente británicos, y tiene como fuente la naturaleza, la línea libre y nuevas formas de representación, tales como perfiles, orquídeas, tulipanes, nenúfares, flores de Loto, líneas ondulantes, rosas, crisantemos, el pavo real como objeto de belleza, combinación de colores verdes, azules, irisados, y otros símbolos estéticos, con apertura a la opulencia y vanidad del mundo artístico y plagado de animales que simbolizan sentimientos y belleza, como los cisnes, las grullas y, sobre todo, a la mujer como doncella, casta, angelical, de largos cabellos e incluso, en algunos casos, como alegoría a la mujer fatal. En Francia se acuñó como “Art Nouveau”. En España como Modernismo.

     La ponente acompañó su intervención con una catarata de exposiciones en pantalla de múltiples muestras del modernismo; entre ellos, grabados japoneses, xilografías, pintura impresionista, dragones chinos, biombos de seda japonesa, mueblería, maderas nobles, objetos realizados en bambú, lirios, adornos perfeccionistas, diseños de tejidos, tapicerías, y un aluvión de obras de arte que en su colorido y, a veces su claroscuro, hicieron impactar el modernismo a todos los presentes y a la figura de la mujer como protagonista de estas obras de arte.

     b) Sus manifestaciones en Europa. Las hubo en todo nuestro continente y desgranó buena parte de lo que el modernismo supuso en Francia, Bélgica, Austria, Alemania y, cómo no, en España, en la que Gaudí es el más genuino representante con obras arquitectónicas como “La Pedrera”, la Catedral de la Sagrada Familia y manifestaciones artísticas en cerámica, mobiliario, decoración, pintura y otras aplicaciones y que, en cierto modo, gracias a artistas procedentes del resto de España llegaron a Novelda.

     c) El modernismo en Novelda. La conferenciante, doña Irene García Antón, justificó esta llegada del modernismo a Novelda por el desarrollo económico noveldense, la línea del ferrocarril instalada en 1858 y el empuje de una sólida burguesía financiera local. Inventarió las siguientes edificaciones modernistas en Novelda, que acompañan a la Casa-Museo modernista:

     1.- Casa de la familia Gómez Tortosa, Calle Mayor número 6, actual Centro Cultural. Abundante en ebanistería, carpintería, vitrinas, cortinas, lámparas, jarrones, pinturas y otros objetos de hierro con alegorías y variados tonos.

     2.- Casa de la Plaza de San Vicente números 3 y 4. Con hierros trabajados, maderas nobles, zócalo de azulejos, hueco de escalera, maderas exóticas, figuras de metal y muchas otras artes aplicadas.

     3.- Santuario de Nuestra Señora de la Magdalena. Con ciertas reminiscencias de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, que vino a sustituir en el año 1918 a una antigua ermita y que fue rehabilitada en el año 1946 gracias a donativos de los habitantes de Novelda ya que había sufrido grandes desperfectos durante la Guerra Civil española. Su majestuosidad, estructura arquitectónica y cuadros de episodios históricos de la vida de Santa María Magdalena resultan impactantes para el visitante.

     d) Casa-Museo modernista. Situada en la Calle Mayor número 24. Conocida como “La Pichocha”, en referencia a su propietaria de principios del siglo XX, doña Antonia Navarro, y que la CAM ha rehabilitado. Con espectacular fachada y en cuyo interior se proyecta la luz de la calle y en la que todo es arte en su mueblería, despachos, salas, vitrinas, tapizados, marquetería, florones, escaleras, estucos y demás. Precisamente doña Irene García Antón es la mayor investigadora que existe sobre esta Casa-Museo y a la que ha dedicado varias publicaciones y parte de su Tesis Doctoral.

     La exposición de la ponente fue tan brillante como seductora y así lo manifestaron los asistentes. Al finalizar hubo un coloquio en el que se le hicieron varias preguntas sobre el deseo personal de la propietaria en algunos detalles de la Casa-Museo y contestó con que es el comedor la más singular expresión personal de doña Antonia Navarro “La Pichocha”. La ponente también citó que la música podría ser un complemento para las visitas que recibe esta Casa-Museo. El Sr. Escolano, un prestigioso noveldense de la CAM, también habló sobre los artistas que participaron en la construcción del edificio y de los descendientes de las personas que trabajaron en ella y que viven en Novelda.

     Nuestro Presidente, José María Alonso, cerró el acto agradeciendo el recibimiento que habíamos tenido y felicitando a la ponente, a la que entregó un ramo de flores. Todo ello acompañado de un nutrido y prolongado aplauso. Posteriormente el grupo de Jubicam realizó una visita guiada a la citada Casa-Museo y un posterior almuerzo en un restaurante.

     Cerramos los ojos y nos quedamos con la sabiduría de la ponente, la magia de Novelda, las amables atenciones del Ayuntamiento y la sensibilidad de la Jefa de Zona. Todo ello en su conjunto sirvió para que el grato y educado grupo de componentes de Jubicam recibiera una luminaria de ilustración y manifestara un torrente de admiración.

Volver