Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2011
 

  
VIAJE A LES (VALLE DE ARÁN)
(por Baldomero Santana Mojica)


                               (9 al 16 de mayo de 2011)


     1º día.- En esta ocasión el autobús salió desde Orihuela, con los compañeros de esta Ciudad a los que se unieron los procedentes de Alhama (Murcia). En ruta antes de llegar a Alicante, pasaron por Elche para recoger a un pequeño grupo de ilicitanos. Sobre las 8 de la mañana se completó el número de viajeros hasta 50, con miembros de Jubicam procedentes de San Vicente, de Agost y de la capital alicantina.

     Tras el embarque de nuestros equipajes, iniciamos el viaje por autovía hasta Valencia con parada técnica en Masalavés y continuación hasta llegar a Cambrils, donde teníamos preparado nuestro almuerzo en un bufet local. Por la tarde seguimos hasta pasada la ciudad de Lérida, con otra parada obligada. Por la Comarca del alto Ribagorza, llegamos a Les, nuestro destino, alrededor de las 8 de la tarde.

     2º día.- Después del desayuno salida hacia el Parque Nacional de Aigües Tortes. El autobús nos dejó en el valle de Boi, y desde allí, continuamos en vehículos todo terreno hasta nuestro destino final. El hermoso paisaje se vio aumentado porque en esta época del año, el deshielo hace que los torrentes lleven buen caudal y los embalses tengan un considerable nivel. Pasear por el entorno, disparar las cámaras y contemplar lo que alcanzaba nuestra vista, fue un verdadero deleite. No hay duda de que disfrutamos la visita en una mañana espléndida. La comida fue en un restaurante de Boi.

     Por la tarde pasamos para hacer la visita a la más bonita de las iglesias románicas de aquellos parajes, en concreto la de San Clemente de Taull, que data del siglo XII, donde coincidimos con un equipo de TV3 de Cataluña que estaba filmando un reportaje de la citada iglesia. Tras la visita regreso a nuestra Residencia.

     3º día.- Este día lo dedicamos a realizar la visita a Toulouse (Francia), la cuarta ciudad más poblada del vecino país con 500.000 habitantes, aproximadamente. Es conocida como la “ville rouse” por el color de los edificios donde predomina el ladrillo ya que las canteras están muy lejanas. Tiene una población muy joven porque en ella habitan 100.000  hombres y mujeres que realizan allí sus estudios en las tres universidades existentes y que la llenan de vida y de color. La guía que nos acompañó, Emma, nos dijo que Toulouse disfruta de una completa gama de actividades culturales y deportivas que la hacen muy atractiva y que le dan una muy alta calidad de vida. Visitamos El Capitolio que ahora alberga el Ayuntamiento y un teatro. Es un edificio de gran porte, con muy buenas pinturas en paredes y bóvedas de sus grandiosos salones y con esculturas relevantes. Desde allí fuimos a conocer el Convento de los Jacobinos, convertido en museo y que se conserva, para disfrute de todos los públicos, en un magnífico estado. Atravesamos andando el centro histórico y nos perdimos por sus calles y plazas que a medio día estaban abigarradas de un público muy variopinto. Soportamos más calor del que pensábamos pues pasó el termómetro por encima de los 30 grados. La guía despidió a nuestro grupo desde la orilla del Garona, desde donde se contemplaba una espléndida vista de la ciudad. Fuimos a buscar nuestro restaurante, donde celebramos el almuerzo y confraternizamos durante un poco de tiempo.

     Acabada la sesión gastronómica, foto de grupo en el patio y después callejeando dimos un largo paseo para buscar nuestro autobús que nos devolvió a Les.

     4º día.- Por la mañana salimos para visitar la ciudad balneario de Bagneres de Luchón,  que tiene fama por la calidad de sus aguas termales y como enclave turístico de invierno por su estación de esquí. Está a muy pocos kilómetros de la frontera española. Cuando llegamos, nuestra primera visita fue para ver unas preciosas cataratas que se hallan en los alrededores, a no más de 5 ó 6 kilómetros del centro de la ciudad. Un bello rincón en el que se recrea la naturaleza, con un espléndido bosque, y arroyos de aguas procedentes del deshielo de las cimas de las  montañas circundantes. Un conjunto digno de ser tomado por nuestras cámaras. Desde allí fuimos al centro urbano, para visitar sus parques, deambular por sus calles, visitar algunos comercios y disfrutar de la paz y sosiego que se respira en la ciudad en época de temporada baja, o sea después del invierno. Tras la visita iniciamos el retorno a nuestro punto de origen pasando por el famoso Portillón, muy conocido por los aficionados al ciclismo, porque en este lugar se desarrolla una de las etapas más duras del Tour de Francia.

     Llegamos a la hora de comer a Les, y por la tarde tuvimos tiempo libre para dedicarlo a lo que cada cual prefiriese y ello porque el autobús tenía que hacer el descanso preceptivo.

     5º día.- Mañana libre que algunos aprovecharon para desplazarse a conocer pequeños pueblos cercanos y otros nos quedamos en Les para pasear por esta bonita localidad.

     Por la tarde nos fuimos a Baqueira-Beret, y llegamos hasta el Plá de Baqueira, que nos recibió con una inoportuna lluvia. Como no funcionaban los remontes por falta de nieve, estuvimos un poco de tiempo contemplando el paisaje y sacando fotos, y emprendimos el regreso porque allí arriba estábamos completamente solos. En el regreso se produjo la anécdota del día,  porque un gran rebaño de ovejas estaba tumbado sobre el asfalto, para guarecerse de la lluvia, bajo una de esas terrazas que sirven para proteger la calzada de los desprendimientos. Allí se nos colocó una de las ovejas debajo del autobús, y nos costó Dios y ayuda poderla sacar indemne, hasta que los buenos oficios pastoriles del chófer Juan Pedro y de nuestro compañero Manolo Iñiguez, consiguieron sacar al animal de entre las ruedas del autobús. Se les dedicó un fuerte aplauso por su eficaz actuación.

     Reanudamos el camino, haciendo parada en Tredós, bucólico pueblecito del Valle, que estaba semidesierto. Sacamos fotos por doquier, paseamos y nos oxigenamos, para continuar hasta Arties, bello rincón, con sus típicas casonas de alta montaña, edificadas con piedra y con tejados de pizarra, y allí seguimos disparando nuestras cámaras para inmortalizar lo que se nos ofrecía a la vista. Continuamos hasta llegar a Viella, la capital del Valle, pueblo con mucha actividad comercial, donde paramos antes de llegar a nuestro destino en Les.

     6º día.- Salida hacia Francia para visitar por la mañana las Grutas de Betharran, que son un regalo de la naturaleza. En su interior existen impresionantes salas con estalagmitas y estalactitas con las formas más caprichosas que podamos imaginar. El recorrido por el interior se hace en los primeros tramos bajando escaleras y otros en una especie de embarcación vikinga, que navega por un pequeño río interior, y por último en un trenecillo que conduce hasta la salida. Finalizada la visita tomamos el autobús para llegar hasta Lourdes. El día estuvo metido en lluvia y complicó un poco la visita a esta ciudad. A nuestra llegada nos dirigimos al Restaurante, donde teníamos reservado el almuerzo. Después hicimos el recorrido andando hasta la Basílica y la cueva donde se halla la imagen de la Virgen. Como en anteriores viajes, Lourdes dejó de manifiesto su condición de lugar de peregrinación mundial, con cientos de fieles con mucha fe y escasa movilidad funcional (muchos de ellos en sillas de ruedas) auxiliados por voluntarios. Se acude allí para pedir favores a la Santa Madre de Dios.

     En esta villa se da la mayor concentración hotelera de Francia, en proporción con su número de habitantes, lo que viene a ratificar el gran fervor mariano que lleva hasta esta población a peregrinos de todo el mundo.

     Terminada la visita,  regresamos a Les, sobre las 8 de la tarde, o sea, en resumen una jornada muy completita.

     7º día.- Domingo y Día del Señor. El grupo nos dirigimos hacia Saint Bertrand de Cominges, (Francia), para asistir a la Santa Misa, en la Catedral de Santa María. Se celebra allí una solemne misa cantada por un coro local, acompañado del órgano, que le da una notable relevancia litúrgica. Asistimos, junto a otros grupos de turistas españoles, y tuvimos nuestra representación en este oficio religioso, por medio de nuestro compañero José Ramón Yébenes, que intervino en la segunda lectura, interpretando en voz alta y de forma magistral la 1ª Carta de San Pedro. Después de terminada la misa, estuvimos viendo los artículos que exponían los comerciantes de Saint Bertrand, para atraer a quienes les visitan. Alguna pequeña compra puso fin a nuestra estancia en esta localidad.

     De nuevo al autobús, para el regreso a Les, donde teníamos preparado nuestro almuerzo. Por la tarde tiempo libre para preparar las maletas, dar un paseo, o en otros casos, jugar alguna partida de naipes.

     8º día.- Salimos antes de las 8 de la mañana, después del desayuno, para hacer el camino de retorno a nuestros hogares. Hicimos la primera parada en las proximidades de Lérida, el almuerzo en el bufet de Cambrils (el mismo que a la ida) y la siguiente y última parada en Masalavés (Valencia), llegando a Alicante sobre las 8 de la tarde, después de más de 12 horas de paliza de autobús.

     En resumen el viaje podemos considerarlo como bastante aceptable, porque disfrutamos de buen alojamiento, buenas comidas en la residencia de Les, más flojas en los restaurantes en los días de excursión, buen autobús, y un ambiente de camaradería y respeto entre el grupo de compañeros y amigos viajeros que nos permitió confraternizar cordialmente durante estos 8 días de duración.

     El único lunar de este episodio viajero, se produjo a nuestra llegada a Alicante, donde nuestros compañeros Elías Orts y su esposa Reme, sufrieron sendas caídas al bajar del autobús en la Plaza de los Luceros, por su defectuoso diseño urbanístico con demasiados desniveles en el suelo, que propició que Elías tuviera que ser hospitalizado para reducirle una fractura en la muñeca de su brazo derecho, y se llevara un fuerte golpe en la cara que le produjo derrame en la boca. Reme quedó magullada por el porrazo, pero confiamos que pronto estará bien. Lamentamos el incidente, que puede ser motivo de una denuncia al Ayuntamiento de la ciudad, y desde aquí les deseamos una pronta recuperación.

     Hasta la próxima. Un abrazo para todos.

Volver