Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2011
 

AL HABLA CON...
MÓNICA BIRLANGA PÉREZ
(por Vicente Esteve Vera)


Cuando la vida laboral del matrimonio se ha desarrollado en la misma empresa (CAM) y ya se le ha hecho la entrevista a uno de ellos (el marido es Francisco Navarro Balsalobre) hay, evidentemente, muchos puntos en común que ya se conocen, por lo que para no repetirlos remitimos al lector interesado a nuestro Boletín, al número 123, de fecha octubre de 2010. Para conocer la infancia y juventud de Mónica, hasta que se casó con Paco, nos dice:
- Nací en Almoradí (Alicante) el 12 de marzo del… siglo pasado. Mis padres Agustín y Mónica tuvieron 3 hijos siendo yo la mayor, luego otra chica y mi hermano fue el pequeño (al tener al chico, se plantaron). Mis padres se trasladaron a la capital cuando cumplí 15 años, y allí empecé mis estudios de magisterio.

Y con tu título de maestra ¿cómo te fue la vida laboral?
- Una vez terminada la carrera, comencé a trabajar dando clases particulares, sustituciones como interina, hasta que en 1974 se publicó una convocatoria de profesora titular para el colegio que la entonces Caja de Ahorros del Sureste tenía en el complejo de Vistahermosa, dependiente de su Obra Social. Tras superar los exámenes, me entrevistó el entonces director de la OBS don Francisco Bernabéu Penalva y conseguí la plaza. Me incorporé el 1º de setiembre de 1974 siendo el director del centro don Alejandro Bernabéu y allí permanecí durante 17 años. Posteriormente me trasladaron al Antonio Ramos Carratalá, otro colegio de la Caja en Alicante, ubicado en el barrio del Pla, donde permanecí 14 años hasta mi prejubilación de la OBS en el año 2005. He sido siempre una maestra vocacional, desarrollando mi trabajo en distintos ciclos educativos, lo que me ha permitido la relación y convivencia con alumnos de distintas edades. Fruto de todo ello, me resulta muy gratificante encontrarme en la actualidad con alumnos/as que hoy día son adultos y ejercen en múltiples actividades y profesiones y comprobar que recuerdan con mucho cariño y agrado los lazos afectivos y educativos que establecimos en su etapa escolar. De las numerosas anécdotas que podría enumerarte recuerdo con especial cariño el año en que un alumno del Colegio Vistahermosa fue premiado a nivel nacional por su trabajo en el concurso ¿Qué es un rey para ti? y la entrega del mismo por el Rey en la Zarzuela donde acudió el alumno acompañado por la profesora de su curso, ¡fue  toda una fiesta para el colegio! Años después, en el Colegio del Pla, una de mis alumnas fue elegida Belleza del Fuego Infantil, ese Fin de Curso fue totalmente fogueril.

¿Cómo piensas celebrar el próximo día 4 los 43 años de casados?
- Pues en principio lo celebraremos con la familia y posiblemente, más tarde, como pareja tendremos un escape a Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad para disfrutar solos unos días de la efeméride de tantos años juntos, lo cual, hoy día,  no es muy común.

Y ahora, los dos jubilados, ¿cuál es tu día a día?
- Paco es una persona muy activa y todo el día conmigo, me llevaría de cabeza. Yo pienso que en la pareja, cada uno ha de tener su parcela, él en su actividad diaria por las mañanas en JubiCAM, y yo en las mías… ir al gimnasio, reunirme con mis amigas, la organización de la casa, etc. y ambos por la tarde, compartimos nuestra vida en común… paseos por la playa, asistimos a eventos culturales y de ocio, visitas a los nietos, ir al cine, realizar compras, etc.

¿Eres la reina de la casa, de la cocina o tienes ayuda?
- Perdimos a nuestros padres siendo muy jóvenes y hemos sido siempre los cabezas de ambas familias. Al vivir en un chalet con amplio jardín, aquí celebramos las fiestas y comidas familiares para que la unión y el contacto entre nosotros sea permanente y no se pierda. Como me considero heredera de dos buenas cocineras (mi abuela y mi madre) y siempre me ha gustado la cocina, procuro mantener la tradición culinaria, cosa que hago encantada. El centro de reunión suele ser nuestra casa y en ella celebramos los eventos y reuniones familiares (cumpleaños, navidades, aniversarios, últimamente jubilaciones, etc.) juntándonos un grupo numeroso que me obliga a poner en marcha la “olla del explorador”, con variados menús según la época del año. Paco enciende la cocina para colocar la cafetera pero de los fogones nada de nada, aunque colabora en la logística.

¿Cómo ves el papel que desarrolla la mujer en la sociedad actual?
- Afortunadamente, en la actualidad el papel de la mujer está alcanzando el reconocimiento que se merece; ha costado mucho aceptar que la mujer puede desarrollar sus capacidades en cualquier actividad. Como enseñante siempre he procurado inculcar a mis alumnas que desarrollen aptitudes que les permitan ser libres, autónomas, que estén capacitadas para poder desarrollarse sin discriminación por su condición de mujer en el mundo actual tan complejo y ¡no digamos! en el futuro que nos espera.

Desde tu experiencia en la docencia ¿están más preparados nuestros jóvenes con relación a nuestra generación?
- Están mucho más preparados pero, por desgracia, con pocas posibilidades para incorporarse con sus estudios a la vida laboral. Su cultura del siglo XXI nos sobrepasa en nuevas tecnologías, idiomas, estudios universitarios, etc., pero pienso que tienen muchas lagunas en cultura general, aunque lo superan diciendo: ¡está en Internet!

¿Qué te parece la cantidad de actividades que se programan para los mayores en centros sociales, asociaciones, universidad…?
- Para que una persona no “envejezca”  tiene que estar en activo y como se tiene tiempo libre, hay que acoplar sus gustos y habilidades en todos estos centros. Con su asistencia se hace que la gente mayor siga “viva” y no solamente sirva para hacernos cargo de los nietos como única ocupación. La universidad, los centros sociales y diversas asociaciones, programan actividades diversas para mayores, donde tienen cabida las inquietudes que quizá en la juventud no se pudieron realizar.

¿Cómo y cuándo llegas a JubiCAM y qué te parece la Asociación?
- Tras  mi prejubilación me incorporé el 15 de junio de 2006. Yo era la asociada y mi marido, todavía en activo, era el socio consorte. Desde el primer momento me pareció estupendo reencontrarme con compañeros y amigos de toda la vida participando en actos comunes sin desvincularnos de toda nuestra vida laboral anterior. Pertenezco al recientemente creado grupo de teatro de JubiCAM ArtEscena -teatro leído escenificado-. Hemos debutado ya con la obra “Marcelino El Chocolatero” y me encuentro muy a gusto con mis compañeros actores y actrices.

Para conocer un poco más a Mónica le preguntamos por sus aficiones y esto es lo que nos dice:
- Me gusta mucho el cine y el teatro. También leer, ahora tengo entre manos “Sunset Park” de Paul Auster, libro recomendado por mi hijo que es un gran lector. También, como te he dicho, pasear por la orilla del mar y cada vez que puedo, y hay posibilidades, salimos de viaje. Paso mucho tiempo con mis nietos y ejerzo como maestra; soy “la abuela y su seño de casa”  ayudándoles  todo lo que puedo en sus estudios. No quiero acabar sin decir que estoy muy agradecida a JubiCAM por la acogida que hemos tenido, tanto mi marido como yo,  por todos los compañeros que han hecho que nos integremos  en las actividades con vínculos de amistad y casi de familia. Gracias Vicente por tu labor en la revista, por permitirme expresar lo que siento y por tu buen hacer realizando entrevistas.

Gracias a ti por las cosas que nos has contado ya que el entrevistador se limita a reflejarlas.

Volver