Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2011
 

LA INFORMÁTICA EN LA CAJA PROVINCIAL
(por Toni Gil)


En realidad este comentario debería ir suscrito también por el compañero Salvador Moreno Sáez, quien me aportó prácticamente todos los datos que figuran a continuación. Si hace unos meses contaba pormenores de cómo se iniciaron los procesos informáticos en la Caja del Sureste, me ocupo ahora de su génesis en la Caja Provincial de Alicante.

En 1.965, tras visitar varias Cajas, se decide la adquisición del mismo ordenador que utilizaba la CECA: un NCR – 500 (4 Kbytes de memoria interna, externa en fichas, entrada de datos en cinta perforada y programación en lenguaje máquina), Se realizaron la selección de personal y curso de formación, iniciándose en 1966 la mecanización de Ahorro, Préstamos y Estadísticas.

En 1.970 y ante el aumento progresivo en la carga de trabajo del 500, se adquiere un auténtico ordenador de la misma firma, un CENTURY- 200 (4 Mbytes de memoria interna. Memoria externa en discos magnéticos. Entrada de datos en cinta perforada. Impresora rápida. Programación en lenguaje NEAT/3). Y el nuevo ordenador se instala en la planta 13 de la Torre Provincial.

Todo un acontecimiento, pues se tuvo que subir por el exterior, con una grúa, momento que hemos rescatado gracias a una película que nos facilitó Paco Marí, y de la cual aportamos un fotograma.

Otros hitos fueron los siguientes:

1.975. Ampliación del ordenador y periféricos. Curso de formación en teleproceso. Implantación del S.I.T. (Sistema Integrado de Teleproceso). Incorporación de los datos numéricos, alfabéticos e históricos al teleproceso.

1.980. Se ponen en funcionamiento los primeros cajeros automáticos. Se conecta el ordenador central con el de CECA.

1.982. Adquisición del nuevo NCR CRITERION así como de discos magnéticos de gran capacidad, Unidades de lectura de cinta magnética, impresora láser, etc.

1.983. Instalación del nuevo ordenador en Oscar Esplá (meses antes del traslado de la Central). Puesta en marcha del F-80, con muchos problemas con el tiempo de respuesta, que se solucionaron con una potenciación del ordenador central.

1.985. Nuevo ordenador UNISYS para la informática departamental, al que se le trasvasan todas las aplicaciones de Central (Personal, Tesorería, Extranjero, Inversiones, Sucursales, etc.) generando información para las distintas Direcciones y se interconecta con el ordenador central.

1.988. Se desarrolla la ofimática en todos los departamentos centrales.

1.992. Fusión con la CAM. Se mantiene provisionalmente el ordenador central, como reserva parcial del de Agua Amarga y se reconvierte el UNISYS, dándole nuevas utilidades.

toni.gil@ono.com

Volver