Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________ LXV Foro de debate

El bienestar emocional
(Los mayores activos educadores de hoy)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El miércoles 9 de mayo de 2012 tuvo lugar en el Espacio CAMON, calle Ramón y Cajal nº5 de Alicante, el LXV Foro de debate, que ya ha cumplido su VII ciclo. Para esta ocasión contamos con don Francisco Manuel Sabuco Martínez, Licenciado en Psicología; Diplomado en Enfermería; colaborador y ponente en diversas actividades y programas sociales del Teléfono de la Esperanza de Alicante desde hace varios años.

     El tema encajaba dentro de lo que supone la actividad de los mayores, más bien de los abuelos, por mor de la incorporación de la mujer al mundo laboral con nuevos diseños familiares, su implicación en la necesidad de educar, compartir vivencias con los nietos y, en general, un nuevo escenario que repercute en su actitud de bienestar emocional.

     Realmente el Sr. Sabuco Martínez supo trasladar al auditorio un emotivo mensaje de lo que es la actividad de estos nuevos y modernos “mayores”, que dedican placenteramente sus esfuerzos al bienestar de su familia y de sus descendientes, dentro de los cuales aparecen los nietos como pequeñas criaturas que son educadas por sus padres pero que también reciben una fuente de transmisión de valores procedentes de sus abuelos.

     Después de la presentación del ponente por don Francisco Bernabéu Penalva, el Sr. Sabuco Martínez agradeció la confianza en él depositada y la enorme satisfacción que le suponía el volver a dirigirse a los afiliados a Jubicam, entidad que no le resulta extraña porque ya ha tenido ocasiones con anterioridad de participar en nuestras actividades.

     Ayudándose por medio del PowerPoint fue exponiendo algunos interesantes datos, tanto estadísticos como conceptuales, que se pueden resumir en los siguientes: En España más del 22% de su población tiene una edad superior a los sesenta y cinco años, siendo mayor que la de la franja de los comprendidos entre los cero y dieciséis años; la pirámide de población tiene forma de mastaba y lo que hace años se entendía por viejos hoy son en su mayoría personas de una vida muy activa. Nos trasladó al diccionario de la Real Academia Española y comenzó a desbordarnos con sinónimos tales como ancianos, viejos, mayores, provecta edad, abuelos, y otras acepciones que son muy matizables pero que el argot de personas con poco vocabulario transforman estas definiciones en un pastiche verbal que confunde más que aclara.

     A continuación describió, con gran precisión de detalles, el papel que están haciendo los abuelos en las familias y que, fundamentalmente, consiste en hacer gestiones, recados y cuidar de los nietos, a los que en ocasiones se les dedica muchas horas al día y que hacen que se establezca una especial relación educativa de la que se benefician tanto el abuelo como el nieto. Los relatos del Sr. Sabuco Martínez estuvieron llenos de amenidad y sus contenidos nos hacen reflexionar sobre la nueva sociedad española en la que tres generaciones y, a veces cuatro, comparten el proceso educativo y de psicología evolutiva de los niños, adolescentes y adultos.

     Después hizo una especial referencia al “Teléfono  de la Esperanza”, al que el Sr. Sabuco Martínez viene dedicando sus esfuerzos y una especial pasión personal para su funcionamiento. Este “Teléfono de la Esperanza” intenta promocionar la salud emocional mediante “el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla”, según definición de la Organización Mundial de la Salud. Presta una gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y sociales y tiene especial relevancia interviniendo en situaciones de crisis personal y emocional, enseñando a ayudar a los demás y participando y dependiendo en su estructura de una agrupación internacional. Sobre este tema se extendió en amplitud e intensidad y fue ayudado por el Presidente de esta Asociación en Alicante y nos entregaron un ejemplar de la revista “A vivir” en el que se incorporan diversos artículos y la celebración del “Día de la escucha a nuestros abuelos”. Completó su exposición con unas meditaciones y mensajes que favorecen nuestro espíritu y hacen valer lo que se llama los mayores activos y, sobre todo, el valor de las relaciones intergeneracionales en busca de una sociedad para todas las edades.

     Como suele ser habitual, hubo un posterior coloquio con intervenciones de varios asistentes interesados en la propia organización del “Teléfono de la Esperanza”; la comparación de la sociedad de los mayores en España y en otros países europeos; los movimientos de asociacionismo europeo de personas mayores que agrupan a varios millones de ciudadanos; así como la propia Asociación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros y Otras Entidades Financieras, en las que Jubicam y fundamentalmente don Francisco Bernabéu Penalva, han sido sus adalides.

     Extraordinario y sugestivo debate que rozó, envolvió y sedujo a los jubilados de la CAM que tuvimos la gran ocasión de participar en el Foro.

     Aprovecho el momento para trasladar mis felicitaciones a los organizadores de estos Foros de debate que cerrarán el curso 2011-2012 el próximo mes de junio de 2012, y que comenzarán su octavo ciclo en octubre de 2012 con un nuevo curso.

     Un abrazo a todos.

Volver