Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio/Julio 2012
 
______________________________ Crónicas Viajeras

Viaje a Rosas-Gerona (Pirineo Oriental)
Días 4 al 9 de junio de 2012

Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Completísimo, atractivo, subyugante y motivador resultó este viaje, organizado por Jubi-cam, a Rosas-Gerona (Pirineo Oriental) que un grupo de cuarenta y cuatro personas realizamos durante los días 4 al 9 de junio de 2012. Comandados por los Vocales de viajes de Jubicam, don Antonio Manuel López García y don Rafael Sánchez Olmos, tuvimos el inusitado placer de combinar las bellezas naturales con las creaciones de la mano y el espíritu humano. Tradición, historia, arte, monumentos, arquitectura, puentes, ríos, canales, valles, montañas y un sinfín de bellezas se combinaron con la extraordinaria gastronomía que ofrece Cataluña, en la que sus productos de chacinería, frutas, verduras, platos típicos y otras viandas hicieron todavía más alegre nuestro recorrido.

     El lunes 4 de junio iniciamos el viaje desde distintos puntos de recogida de viajeros en las provincias de Murcia y Alicante y enfilamos rumbo hacia el Norte, almorzando en Cambrils (Tarragona), capital gastronómica de la Costa Dorada, en un elegante y amplio buffet libre en el que saciamos nuestro apetito con creces. La llegada a Rosas, punto neurálgico de la Costa Brava, en la provincia de Gerona, se ofreció espectacularmente a nuestros ojos y nos ubicamos en el Hotel Marítim, en donde pernoctamos durante esta semana de “ociosidad sin descanso” que podría ser el apelativo del circuito viajero.

     El martes 5 de junio cruzamos la frontera de los Pirineos y por la mañana visitamos suelo francés. En la localidad de Arles sur Tech visitamos “Les Gorges de la Fou”, impresionante creación del curso del río Tech sobre una zona montañosa, que discurre a lo largo de mil setecientos metros con una profundidad de doscientos cincuenta metros y una estrechez de setenta centímetros en algunos tramos; después fuimos al pintoresco pueblo de Ceret, paraíso entre valles y capital francesa de las cerezas, en el que grandes artistas y pintores, tales como Matisse, Cezanne, Miró, Picasso, Dalí y otros tuvieron temporal residencia. Por la tarde, después de almorzar en Rosas, visitamos Ampuriabrava, “la pequeña Venecia de la Costa Brava”, en donde realizamos un paseo en barco a lo largo de parte de sus veinticuatro kilómetros de canales.

     El miércoles 6 de junio visita a la capital de la provincia, Gerona, que embarga al visitante por su perfecta combinación de época medieval con la Edad Contemporánea. Casco antiguo, casas colgadas del río Oñar, Catedral, baños árabes, Rambla de la Libertad, Plaza de la Independencia, puentes sobre el Oñar, etcétera, sirvieron para amar a esta capital y, más todavía, por el excelente almuerzo con productos típicos de la zona y la larga sobremesa en la que pudimos cultivar la amistad entre los viajeros y el placer de compartir y entender.

     Jueves 7 de junio con recorridos por Ripoll, Camprodón, Besalú, Setcases, Lago de Bañolas y numerosos valles, ríos, puentes, montañas y fuentes que se entremezclan con monasterios, iglesias, castillos, torreones, murallas y conjuntos arquitectónicos que se remontan a la Alta Edad Media y que llegan hasta nuestros días. Este día resultó de especial motivación y sensibilidad para quien redacta este comentario porque mi hermana y yo pudimos contemplar personal y directamente un entorno en el que mi fallecido padre, el soldado Vicente Llopis Llopis, nos contaba en nuestra niñez sus vicisitudes en estas tierras durante la Guerra Civil Española.

     El día 8 de junio compartimos el mar Mediterráneo con tierras gerundenses, con un paseo alrededor del Cabo de Creus con visita a Cadaqués, en la que tuvimos la no frecuente ocasión de visitar su magnífica Iglesia Parroquial de Santa María y por las tardes los pueblos medievales de Pedratallada, Pals y La Escala; este último con una degustación de las célebres y conocidas “anchoas de La Escala” que hizo el deleite de nuestros jugos gástricos.

     El último día, sábado 9 de junio, partimos desde Rosas camino a nuestros destinos en las provincias de   Alicante y Murcia. Durante este trayecto visitamos Tarragona, en unas horas de agobiante calor que fue mitigado con un fantástico recorrido en un tren turístico por toda la ciudad mostrándonos las huellas de las distintas civilizaciones que ocuparon la antigua Tarraco, en la que se muestra un conjunto arqueológico de ruinas romanas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; así como el Casco Antiguo, Anfiteatro, Balcón del Mediterráneo, Circo Romano, puerto, Teatro Monopol, Torre de los Escipiones y otros. Con la alegría propia de la camaradería y amistad del grupo de viajeros regresamos a nuestros destinos almorzando, cómo no, nuevamente en Cambrils, la capital gastronómica de la Costa Brava.

     Este viaje creo que ha dejado huella en todos los participantes por su buena organización, amistad entre los viajeros, ilustración recibida, emblemáticos lugares conocidos y, sobre todo, por el buen ambiente que ha reinado en todos y cada uno de los momentos y lugares en los que consumamos la excursión.

     Felicito a Jubicam y a los mentores de los viajes que organiza, los Sres. López García y Sánchez Olmos, que he citado anteriormente, así como al excelente conductor del autocar, don Juan Pedro García, socio de García Tous, empresa que ha llevado a cabo su materialización. Ellos han sido piezas fundamentales en su planificación y desarrollo. También felicito a todos los participantes porque estuvieron en un elevado grado de puntualidad, atención y asistencia en todos los lugares recorridos y durante las horas de trayecto en el autocar.

     Animo a Jubicam a que siga organizando excursiones y estoy seguro de que serán tan exitosas como la que ahora he comentado.

     Un abrazo a todos,

Volver