Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2012
 
______________________________

Visita a la Biblioteca Gabriel Miró

Francisco Navarro Balsalobre ____________________









El compromiso lo adquirimos al finalizar el último Foro que celebramos en el espacio CAMON anexo a la Biblioteca Gabriel Miró en Alicante. Su responsable Yolanda Sánchez Mateo nos sugirió la idea de realizar una visita guiada por ella a las instalaciones de la biblioteca, para conocer algunos y otros recordar sus fondos bibliográficos, su actual y modernizado sistema de préstamo y localización de libros, así como las modernas técnicas puestas al servicio de los lectores y sobre todo investigadores en el estudio de sus múltiples documentos y hemeroteca.

     Sus actuales instalaciones se inauguraron en 1973 como sustitución de las primitivas situadas en la antigua sede central de la Caja de Ahorros del Sureste de España en la calle de San Fernando 40 de Alicante. De los 7.000 volúmenes de sus inicios, en la actualidad cuenta con más de 75.000, todos ellos catalogados online desde 2007. La Red de Bibliotecas contiene alrededor de 130.000 documentos, de ellos unos 5.000 están digitalizados.

     Nos recibe el busto de Gabriel Miró obra que el escultor José Capuz creó para la sala de lectura de la antigua biblioteca, y un panel con los rostros de los personajes cuyos legados son patrimonio de la Obra Social y se conservan unos aquí y otros en instalaciones propias en la provincia: Eusebio Sempere y Óscar Esplá; Carlos Arniches, Gabriel Miró; Emilio Varela, Julio Guillén Tato, Azorín, Figueras Pacheco; Jorge Juan; Familia Portes; Rodolfo Llopis, Germán Bernácer; Jaume Mas Porcel y José Capilla.

     Pasamos las Salas de Lectura y Prensa y accedemos a las instalaciones donde en múltiples estanterías están los volúmenes físicos perfectamente catalogados para su localización, así como algunas colecciones significativas de periódicos y revistas: Blanco y Negro desde 1.891 Diario Información de Alicante; Prensa de la provincia de Alicante de principios del siglo XX; Llibrets de las Hogueras de San Juan desde 1.929; Idealidad, etc...Existe asimismo una magnífica colección de Audiovisuales, Música y Películas.

     Ubicado en el propio vestíbulo existe, instalado recientemente por Yolanda, algo de lo que se siente especialmente satisfecha, la Zona Oficial Bookcrossing, un novedoso sistema internacional de intercambio de libros que, una vez etiquetados según la normativa de Bookcrossing-Spain se “liberan” para compartirlos con otros lectores. Al finalizar la lectura, el lector puede conectar online para hacer un comentario en el “diario del libro” y ha de volver a “liberarlo” en cualquier otro punto Bookcrossing nacional o internacional. La página web de bookcrossing es también válida para el libro que interese o prestar el que otros estén interesados.

     Tras salvar las medidas de seguridad instaladas, accedemos a la joya sentimental de la biblioteca, el despacho del propio Gabriel Miró en su último domicilio en Madrid y que fue donado en 1.981 por sus nietos. Realmente, parece percibirse en él un halo especial al contemplar su austera mesa de trabajo, su biblioteca personal con casi 700 libros, algunos del siglo XVIII, colocados en el mismo orden que tenían originalmente; su colección de Obras Completas digitalizadas recientemente, cada uno de cuyos libros está prologado por un amigo suyo: Juan Ramón Jiménez, Oscar Esplá, Dámaso Alonso, Alberti; Germán Bernácer,... Por último pudimos contemplar el magnífico piano Pleyer de Oscar Esplá, como pequeño homenaje a los consejos de Gabriel Miró, siete años mayor que él, animándole a que abandonara los estudios de ingeniería que realizaba y se dedicara a la música. Una vitrina en el centro de la habitación, expone escritos, cartas postales y anotaciones tanto de Gabriel Miró como de sus múltiples amigos intelectuales.

     Por último y ya en el despacho de Yolanda, pudimos contemplar un Plano de la Ciudad de Alicante de 1.897 en el que aparte  de observar los exiguos límites de la ciudad entonces, destacaba claramente el perfecto diseño arquitectónico del Barrio de Benalúa del que hoy, lamentablemente, como tantas otras cosas de Alicante, sólo las podemos imaginar.

     Como respuesta a la pregunta curiosa que normalmente se suele hacer: ¿Cuál es el libro más antiguo de la biblioteca?, Yolanda nos informó que es un tratado contra los judíos de 1.484 titulado “Tractatus contra iudeus” escrito por el agustino Jaime Pérez de Valencia, que fue Inquisidor del Reino de Valencia.

     Así, tras aproximadamente hora y media, transcurrió la agradable visita, tanto por lo que vimos como por las documentadas explicaciones técnicas de su gestora Yolanda Sánchez Mateo, documentalista y doctora en Filología, comprometiéndonos a darlo a conocer a nuestros asociados para, tras el paréntesis veraniego, repetir con ellos este acto.

     A la salida y por lo que a mí respecta, no pude evitar cerrar los ojos y sentirme transportado por la nostalgia a aquella primitiva biblioteca de la Caja de Ahorros del Sureste, donde un 1 de agosto de 1.960 ingresé de botones, iniciando una vida laboral ligada a la Caja durante 50 años. Todavía recuerdo a su director don Vicente Ramos, profesor mío de Filosofía en los Maristas, y a los dos entrañables empleados y compañeros que formábamos la plantilla: su secretaria Manolita y Paco Fortes.

Volver