Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2012
 
______________________________ Crónicas Viajeras

Viaje a La Toscana

Antonio López García  ____________________

 

 

 


El pasado día 3 de septiembre, un grupo de 46 compañeros, familiares y amigos de Jubicam, acompañados por Javier, director de Viajes El Corte Inglés, y por Matilde, guía oficial en Italia de Panavisión, partimos de madrugada hacia la ciudad italiana de Milán para iniciar el viaje promovido por Jubicam e impulsado y organizado por El Corte Inglés.

Una vez llegamos a Milán, y después del almuerzo, realizamos una visita panorámica de la ciudad escuchando la voz cálida y llena de contenido de su historia a través de cada uno de los monumentos y edificios que en nuestro recorrido encontrábamos, como la Estación Central, el famoso “Pirellone” y la Fortaleza de Sforcesco, que perteneció a la familia Francisco Sforza. Proseguimos por la Vía Bonaparte, Vía Carsani hasta el barrio de los artistas, hasta llegar por Via Giussepe Verdi a la plaza de la Scala, donde se encuentra la Casa Consistorial, el Teatro de la Scala y como testigo en el centro de la misma, la estatua de Leonardo Da Vinci. A pie, visitamos la Plaza del Duomo, cuya catedral no pudimos visitar porque en esos momentos se estaban oficiando las exequias del Obispo del Piamonte. No obstante, visitamos el Teatro de la Scala, pasando por la glamurosa galería comercial Vittorio Emanuele  y, como muchos, también intentamos buscar la buena suerte pisándole los testículos al toro del mosaico, situado debajo de la cúpula.

Jornada muy completita, con terminación en el Hotel en las  afueras de la ciudad, si bien, merecía la pena. Muy buen hotel.

SEGUNDO DIA.- 4 de Septiembre.
Madrugamos, puesto que nos esperaba una jornada bastante dura; sobre las once  de la mañana llegamos a Santa Margarita de Ligure conocida como “La Perla de Tigullio”. Nuestra decepción fue que no pudimos entrar a Portofino, a cinco kilómetros de Santa Margarita, dado que, por una ley gubernamental, prohíben el paso a los autobuses turísticos.

Regresamos a Rapallo, puerto pesquero turístico y coqueto. A los pies del  monte Montallegro nos esperaba el funicular que nos llevaría a su cima; allí almorzamos y pudimos admirar unas vistas hermosas de casi toda la península de Portofino. Después del almuerzo nos dirigimos a la Spezia, para acceder a las Cinque Terres, territorio de difícil acceso en donde los cultivos se han trabajado en terrazas rescatadas de la montaña; de aquí proceden buenos caldos, como el vino certificado como sciaccheta. En Manarola, uno de los pueblos de las Cinque Terres, nos esperaba el barco para realizar un paseo marítimo y poder contemplar desde el mar todas las poblaciones enclavadas entre la montaña y el mar, de  difícil acceso por tierra, pero con una belleza inigualable, como Monteroso, Vernazza, Cornigla, y Riomaggiore. El tramo más difícil fue la bajada y subida desde el aparcamiento del autobús hasta el embarcadero con más de quinientos metros de desnivel. El desgaste lo compensamos con dos horas en el autobús con plácido sueño hasta llegar a Florencia. Ya estamos en la Toscana, y hemos pasado el día más fuerte.

TERCER DIA.- 5 de Septiembre.
Florencia nos fue presentada por la guía local oficial además de nuestra encantadora guía acompañante, Matilde. Comenzó con unas explicaciones sobre la misma plaza del Duomo y todos sus monumentos. La Catedral Santa María del Fiore, que luego visitamos y donde pudimos apreciar el enorme contraste entre el exterior del edificio tan deslumbrante y el interior tan sobrio y solemne. Arquitectura gótico-florentina, construida para recoger a un público numeroso de la época. El Baptisterio de planta octogonal, que además de en las puertas, sobre todo la del Paraíso, su riqueza está en la bellísima decoración de la cúpula. Y por último el Campanile de Giotto, con sus más de 400 escalones desde donde se divisa y disfruta un bellísimo panorama.

Posteriormente, recorrido por el casco antiguo, Piazza de la República, Mercado de la Paja, Piazza de la Signoria…

Almuerzo en la misma plaza, en el Restaurante Cavallo. Tarde libre, destinada a visitar los museos, galerías, iglesias, o a realizar compras. Terminamos la tarde cenando en el restaurante en donde cenaríamos el resto de días que estuvimos en Florencia, el Gilardino.

CUARTO DIA.- 6 de Septiembre.
Visita a las ciudades medievales Pisa y Lucca.

Pisa, ciudad mundialmente conocida por su Torre Inclinada y primera de las ciudades de la Toscana con bastante parecido a Florencia: posee una Catedral, un Baptisterio y una Torre, un río que la cruza y una arquitectura similar. La inclinación de la Torre es impresionante y la cantidad de turistas intentando sacarse la foto en perspectiva como si la sostuvieran, impactante. Después del almuerzo proseguimos nuestra ruta y entramos escuchando música de Puccini en la ciudad de Lucca, ciudad natal de tan ilustre músico. Está enclavada en una llanura con un recinto renacentista amurallado de 4.200 metros, cuyo principal comercio fue la seda y se la conocía como la ciudad de torres y pórticos.

Aquí también dispusimos de guía local. Concluida la visita regresamos a Florencia.

QUINTO DIA.- 7 de septiembre.
Siena, ciudad medieval situada entre tres montañas y rodeada de imponentes torres medievales, con pendientes que confluyen para formar la Piazza del Campo en donde se celebra la popular fiesta del Palio. Día de mucho calor.

Almuerzo en un restaurante de la ciudad, y seguidamente visita al precioso pueblo de San Gimignano, conocido por sus Torres agrupadas en el centro histórico. Pueblo rodeado por poderosas murallas, y en su corazón, la Plaza de la Cisterna. Esta zona es famosa por el vino Chianti.

Regreso a Florencia, y damos por terminada la etapa en la que destacaban figuras como Botticelli, Donatelo, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.…

SEXTO DIA.- 8 de Septiembre.
Nos dirigimos a la ciudad de la Laguna-Venecia-; como parada técnica del autobús elegimos la ciudad de Ferrara que no se alejaba de nuestro itinerario. Situada a la orilla del Pó y rodeada de 9 kilómetros de murallas antiguas, con su principal icono el castillo de los Este, además de poseer incontables palacios.

Resultó ser una sorpresa agradable, puesto que no estaba previsto en el programa.

Llegada a Venecia, almuerzo y tarde libre. La mayoría del grupo disfrutamos de un clásico paseo en góndola en los canales, cuyas embarcaciones de color negro están equipadas con asientos acolchados, tapizados y adornados de manera artesanal, y que además del gondolero se incorporó un músico con su acordeón acompañado de un barítono al uso, que nos amenizó con canciones de corte italiano. A las siete de la tarde, nos dirigimos al hotel, situado en las afueras de la ciudad.

SEPTIMO DIA.- 9 de Septiembre.
Venecia-Venecia.-  Este día estuvo destinado a vivir Venecia en todo  su contenido. Recibimos a la guía local en la misma plaza de San Marco. Desde allí,  inició sus explicaciones sobre las obras de Longhi, Canaletto, Ricci, etc... que dieron a Venecia un patrimonio artístico incomparable. Almuerzo y resto de tarde libre.

OCTAVO DIA.- 10 de Septiembre.
Visita a las Islas y vuelta a casa.- Circuito a realizar con un vaporeto contratado por Panavisión, recorrimos toda la Laguna, guiados por los brécoles, Matilde realizó comentarios sobre el margen derecho de la Laguna, viniendo desde Troncheto, de los edificios más emblemáticos, la Iglesia del Redentor, la Iglesia de las Solteras y la Iglesia de San Jorge, y por el margen izquierdo Los jardines de Santa Elena, La aduana con la desembocadura del gran Canal a sus pies, Plaza de San Marco e Iglesia de la Salute. Prosiguió comentando la posición y detalles de cada una de las Islas, Lido, Murano, Burano y Torchello. Estas tres últimas las visitamos, quedándonos una muy buena grata impresión de la isla de Burano, con sus canales y casas coloreadas adornadas con flores muy llamativas que forman un conjunto verdaderamente atractivo.

Después del almuerzo en Venecia, regreso al autocar y fin del viaje.

La experiencia vivida nos enriqueció. Aprendimos, nos informamos y nos recreamos, y como hay quien dijo que el agradecimiento es la memoria del corazón, desde aquí, quiero expresar el mismo, a Matilde, nuestra guía, por sus enseñanzas, por su sensibilidad a la hora de transmitir el arte, visual, pictórico y musical (acordaros del Bougyorno matinero, las piezas musicales en cada momento oportuno, la vida de Pavaroti, etc…), así como la habilidad, el trabajo y el cariño que en todo momento nos ha dedicado.

De su mano, Javier Zapata, Director de Viajes en Alicante del Corte Inglés, que además de ser un gran profesional, se ha mostrado como uno más del grupo y con su dedicación, buen hacer y la amistad prestada en todo momento, ha conseguido que junto a los cuarenta y seis compañeros de la expedición, cuyo comportamiento ha sido magnífico en todo momento, conseguir un viaje inolvidable.- Gracias a todos.

Volver