Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 
 
______________________________ Presidencia 

Informe

Francisco Ramírez ____________________

 

 

 

 

En la última Asamblea de mayo se suscitaron algunos puntos sobre los que nos comprometimos a recabar información y realizar gestiones; asimismo, durante estos meses han surgido otras cuestiones que también han requerido nuestra atención. De todo ello ya tiene conocimiento la Junta Directiva y ahora os lo comunicamos a la totalidad de asociados, para que conozcáis las actuaciones emprendidas y la situación en que se encuentran los distintos temas.

Fondo de Pensiones. Recogiendo vuestras inquietudes por la rentabilidad negativa de nuestros Planes de Pensiones, en su momento nos dirigimos al Presidente de la Comisión de Control del Fondo exponiéndole el sentir de los beneficiarios, que se ven perjudicados al no poder participar directamente en la gestión, ya que su representación la ostentan los partícipes, cuyos intereses pueden ser divergentes en el tiempo con quienes ya están cobrando las prestaciones.

En este sentido solicitamos se diera cabida en la citada Comisión a una representación efectiva del colectivo de beneficiarios del Plan, a lo que se nos respondió que la Reglamentación de Fondos de Pensiones no contempla esta posibilidad y que, en todo caso, nos dirigiéramos al Organismo Regulador de quien emana la normativa al respecto. No obstante, para reforzar nuestra petición, en Jubicam preparamos un modelo de escrito que está disponible en nuestra Secretaría para que, quien a título individual lo desee, se dirija a la Comisión de Control en parecidos términos a los que hemos expuesto.

Posteriormente se nos ha informado que, con la integración de CAM en el Grupo Sabadell, se van a unificar todos los Planes y se creará una única Comisión de Control que absorberá la actual, modificando el número de representantes y su composición. Por otra parte, observamos que la reciente evolución del Fondo está resultando positiva, lo que puede dar cierta tranquilidad a los perceptores si se mantiene la tendencia actual.

Cuotas participativas y Participaciones preferentes. A primeros del pasado mes de Agosto dirigimos un escrito al Banco CAM en el que decíamos, entre otras cosas:

-        “En la última Asamblea General de Jubicam hubo voces de asociados reclamando solución para las inversiones a que fueron inducidos en pro de la Entidad. La Asociación ha favorecido siempre los intereses de la Caja, actuando como prescriptores de las Cuotas Participativas entre familiares y amigos”.

-        “Como jubilados de CAM, esperamos que el posicionamiento que hicimos y hemos mantenido en Cuotas Participativas, reciba la compensación adecuada a nuestra fidelidad como empleados y clientes de la Entidad”.

Desde el Banco nos indican que valoran positivamente nuestra aportación y comprenden el razonamiento que hacemos, pero que las Cuotas pertenecen a Caja Mediterráneo y el tema está actualmente en proceso judicial, lo que paraliza cualquiera acción al respecto. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, si en el futuro fuera posible no descartan estudiar algún tipo de incentivo o campaña de fidelización, pero por ahora no pueden darnos ninguna seguridad.

En cuanto a las Participaciones preferentes, Jubicam aceptó en su momento ejercer la opción de canje por acciones, en las condiciones propuestas por Banco Sabadell; la evolución del valor de los títulos está resultando positiva, de forma que esperamos rentabilizar a medio plazo la inversión que realizamos.

Obra Social.  Preocupados por el legado sociocultural de Caja Mediterráneo, dirigimos un escrito a los Administradores del FROB interesándonos por el futuro de la Obra Social y ofreciendo nuestra colaboración, especialmente para la conservación del fondo documental y material del proyecto Raíces, que como sabéis recoge la larga historia de 135 años de las distintas Cajas que conformaron la CAM.

Los Administradores encargados de la Obra Social nos citaron a una entrevista, en la que manifestaron su contrariedad porque la última Asamblea de la Caja no aprobara la amortización de las Cuotas Participativas, ya que obstaculiza la creación de una Fundación Especial que se haga cargo del patrimonio social de la Caja. No obstante, nos facilitaron un plan de actividades para los próximos tres años, con presupuestos reducidos pero suficientes para conservar los bienes de la O. Social y desarrollar determinados actos culturales, en tanto se resuelve definitivamente su futuro.  

Relaciones con Banco CAM. Hemos mantenido una entrevista cordial con representantes de la Dirección del Banco en la que nos han comunicado que, por política de empresa, el Grupo Sabadell no mantiene relaciones institucionales con ninguna Asociación, pero que entienden su  razón de ser y son respetuosos con todas ellas.

Aunque no han ofrecido una subvención directa, sí van a colaborar en el patrocinio del Boletín Jubicam, mediante la inserción de publicidad del Banco en nuestra revista. Creemos que se ha clarificado el futuro de nuestra situación y se han establecido unas buenas relaciones con la Entidad que comercializa la marca que nos identifica, a la que deseamos los mayores éxitos. 

Jubicam. Por último, hagamos un resumen de la marcha de nuestra Asociación. Tras un año complicado, en el que hemos tenido que sobrevivir exclusivamente por nuestros propios medios,  fue preciso espaciar las ediciones del Boletín Informativo y recurrir a publicidad que ayudara a sufragar sus costes, para que la publicación siguiera viendo la luz; afortunadamente, se han podido realizar todas las actividades culturales programadas e igualmente se ha mantenido la oferta de viajes a precios muy ajustados, cumpliendo los objetivos que nos marcamos en nuestra Asamblea General.

Desde la Junta Directiva queremos transmitiros plena confianza en la capacidad de la Asociación para ser autosuficientes y continuar funcionando con normalidad. Nuestra base social se va ampliando con los compañeros que finalizan su vida laboral y vienen a engrosar el número de afiliados, de forma que la gran familia Jubicam crece, manteniéndose el buen espíritu de hermandad y compañerismo que siempre nos ha distinguido. ¡Juntos podemos!

Nos acercamos ya a final de año y llega el momento de realizar nuestro tradicional sorteo navideño; en esta ocasión consistirá en una selección de lotes de embutido variado, que creemos será de vuestro agrado. En nombre del equipo directivo de Jubicam y en el mío propio, os deseamos mucha suerte a todos y esperamos que disfrutéis la entrañable alegría de la Navidad entre familia y amigos, a la vez que hacemos votos para que el próximo os colme de ventura.

¡Felices Pascuas! 

          Francisco Ramírez
                          Presidente

Volver