Índice de Documentos > Boletines > Boletín Octubre/Noviembre 2012
 

______________________________ Crónicas Viajeras

Viaje a Sevilla
Crónica de cinco días inolvidables, del 2 al 6 de noviembre

Antonio López García ____________________

 

 

 

 

DIA 2 DE NOVIEMBRE

     Partimos el pasado día 2 de Noviembre un grupo de 48 personas, el primero de los cuatro turnos que Jubicam tiene previsto realizar a Sevilla, antigua Hispalis.

     Nos esperaba un largo viaje. La primera etapa la realizamos hasta Loja, ciudad de piedras y losas sacadas de la Sierra del lugar; allí almorzamos en el Restaurante Abades, que por cierto  resultó del agrado de todos. La segunda, hasta llegar a nuestro Hotel Don Paco, nuestra residencia; su buena ubicación, muy próxima al centro de la ciudad, nos permitió realizar las visitas con cierta comodidad además de disfrutar en nuestro tiempo libre de esta bonita capital andaluza.

     Después del alojamiento, tomamos la cena. Aunque debido al tiempo lluvioso la mayoría se refugió en sus aposentos, algunos realizaron un paseo nocturno.

DIA 3 DE NOVIEMBRE

     Segundo día. Después del desayuno nos esperaba el guía oficial-local para realizar la visita a la ciudad, conocer sus plazas, callejuelas y lugares emblemáticos.

     Iniciamos nuestra visita panorámica con una primera parada en la Plaza de España, contemplando las zonas exteriores de la Exposición de 1929, Plaza de América, Glorieta de Bécquer, así como los Jardines del Parque de María Luisa. Continuamos nuestro  recorrido pasando por la Fábrica de Tabacos (Altadis), Jardines del Palacio de San Telmo, Torre del Oro, por delante de la Torre de Plata, oculta en las casas, Plaza de Toros de la Maestranza, dejando atrás el Puente de Triana (Isabel II), para enfilar por la calle Reyes Católicos hasta llegar al barrio de la Macarena; segunda parada y visita a la Virgen. Luego, a través del Puente del Cachorro, un bello recorrido por la Isla de la Cartuja, antigua sede de la Expo 1992. Seguidamente, desde el lateral del Palacio de San Telmo, nos dirigimos a pie al Real Alcázar.

     Al Alcázar, primer Palacio de la ciudad de Sevilla, al estar formado por un conjunto de palacios, se le conoce como los Reales Alcázares. Estos han sido sede de poder y residencia real, también de los actuales reyes de España. En su interior se mezclan elementos artísticos musulmanes con otros góticos, renacentistas y barrocos. No menos bellos son sus jardines, donde el murmullo del agua y de las flores te hace recrearte en un entorno paradisiaco.

     Por la tarde teníamos previsto realizar visita a la Catedral, si bien tuvimos que cambiarla, al igual que el paseo en  barco del día siguiente, por las fuertes lluvias que arreciaron en estos días de nuestra estancia en Sevilla.

     Cuando amainó la lluvia, con la guía realizamos un recorrido a pie por la ciudad y terminamos en el barrio de Santa Cruz. Después de tomar unos vinos, acudimos al Museo de Baile y Danza Andaluza, donde el grupo tenía contratada una representación de puro arte flamenco.

     Seguidamente tiempo libre y, al no estar incluida la cena de esa noche, toda la peña nos quedamos a tapear y degustar los excelentes vinos de la tierra.

DIA 4 DE NOVIEMBRE

     Tercer día. El bus nos esperaba para desplazarnos a la localidad de Carmona, ciudad situada en la campiña sevillana, a unos 30 Km. de Sevilla, protagonista de encuentros de culturas y mezcla de sociedades de razas de religiones, y como muestra, los restos de iberos, cartagineses, romanos, árabes, judíos y cristianos que aún se conservan.

     Visita al Museo, conjunto arqueológico, aunque debido a la fuerte tormenta de agua que en esos momentos arreciaba sobre Carmona, nos tuvimos que conformar con ver la exposición de vestigios y la proyección de un documental sobre los oficios de la muerte del mundo romano y los ajuares funerarios; el conjunto de ceremoniales que aseguraban el correcto tránsito del difunto al más allá y el aseo ritual del fallecido, al que se le introducía una moneda en la boca para pagar el viaje en la barca de Caronte.

     Visita a la Iglesia de Santiago, iglesia de estilo mudéjar, y al Convento de las  Clarisas, que conservan, una y otro, decoraciones y azulejería de estilo mozárabe; recorrido por sus estrechas callejuelas..., hasta llegar al Parador, en lo alto de la ciudad, donde nos tomamos un vino de la tierra.

     Hay un dicho, que dice: “Así como brilla la estrella de la mañana en la aurora, así brilla en Andalucía Carmona”. Debido al fuerte viento y unido a la fuerte lluvia que asolaba Carmona, con rotura de paraguas incluido, no era el día más adecuado para poner en práctica este dicho.

     Regreso al hotel para el almuerzo, y resto de la tarde libre.

DIA 5 DE NOVIEMBRE

     Cuarto día. Después del almuerzo, acompañados de la guía nos dirigimos a pie hasta llegar a la Plaza del Triunfo, muy cerca de la Diputación Provincial, a nuestra espalda la Casa Lonja, a la derecha el Alcázar con sus murallas almenadas y a la izquierda la Catedral, con el patio de los Naranjos y su Giralda. Entramos a la Catedral, de estilo gótico y dimensiones poco corrientes. Uno de los templos mayores de Europa. Dentro de ella contemplamos entre otras reliquias, la Capilla Mayor, con su gran retablo de madera tallada, y sobre todo, “La Custodia Grande”, la joya más valiosa de la Catedral. También visitamos el patio de los Naranjos y la Plaza de los Reyes, aunque  no pudimos  disfrutar lo vivido personalmente en otra ocasión, el sonar de todas las campanas de la Giralda, que te llegan a poner los pelos de punta.

     Desde allí, con cierta celeridad nos dirigimos a pie hacia el embarcadero para realizar un paseo en barco por el Guadalquivir y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad contemplando la Torre del Oro, el Barrio de Triana, la Real Maestranza, pasando por los puentes viejos y nuevos sobre el río y la Isla de la Cartuja.

     Al terminar, regreso al hotel para el almuerzo y por la tarde, tiempo libre. Algunos recorrimos el barrio Santa Cruz, antiguas juderías, en tiempos pasados el barrio más importante de Sevilla en el que moraba la vida de la judería sevillana. Hoy es un conjunto de calles como antes, estrechas, frescas, cuyas casas se dan sombra unas a otras, y muestran con orgullo al visitante sus ventanas con flores, sus patios preciosos y la ornamentación de sus fuentes. Después de tomar unas tapas y unos vinos regresamos al  hotel.

DIA 6 DE NOVIEMBRE

     Quinto día. Regreso a nuestros lugares de destino, con un almuerzo muy completo previsto en la bonita ciudad de Granada, en un conocido restaurante que sirvió para poner el broche a un viaje inolvidable.

     Este viaje nos ha permitido conocer mejor Sevilla, porque hemos paseado, hemos visto de casi todo, grandes monumentos, plazas, callejuelas, jardines, las calesas, las gentes, las colas, etc.; emocionante. De todo ello concluimos que Sevilla tiene algo especial. Sus monumentos, su Semana Santa, La Feria de Abril, sus tabernas de tapeo, su comida típica y su mayor riqueza, su gente. Los sevillanos son atentos amables y cordiales y con mucha guasa. ¿O no, chiquillo?

     Y qué decir de las sevillanas, esa danza y baile rumboso, icono del arte flamenco, lleno de ritmo y color, que te hace vibrar, con un revuelo de volantes, flecos, peinetas y claveles y detrás del colorido de la indumentaria sevillanera un trasfondo con tablaos con fino y Jabugo. Sevilla es perfume, especies de diversos colores y aromas que se venden en las callejuelas ocultas, también azahares en los patios que embriagan y enamoran al caminante entusiasta.

     Y qué podemos decir de la fiesta. Sevilla es también el esplendor de la fiesta taurina en su plaza de la Maestranza,  lugar mítico de los toreros que se une el encanto especial de sus barrios famosos y llenos de tipismo, Macarena, San Bernardo, Triana, Santa Cruz y de sus jardines y museos. Por todo ello, Sevilla enamora, y como dice la canción “tiene un color especial” que atrae.

     Hasta la próxima amigos….

Volver