Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2012/Enero 2013
 
______________________________ LXX Foro de debate

El Islam en el Siglo XXI
(Relexiones y percepción del Islam en un mundo en crisis)

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Nada resulta ajeno a los Foros de debate de Jubicam. Sociedad, economía, cultura, civilización, historia, actualidad y todo tipo de información humanística, técnica o científica tiene su crisol en Jubicam, una vez al mes, en el que precisamente eso, el “debate”, se incorpora a las actividades ilustrativas y formativas de nuestros socios. Uno de los candentes temas que permanecen y continuarán por tiempo en el concierto o desconcierto de la civilización actual es el Islam y precisamente un gran conocedor del mismo, don José Francisco Cutillas Ferrer, gran amigo de Jubicam, actuó como ponente en este evento que bajo el título de “El Islam en el Siglo XXI (Reflexiones y percepción del Islam en una mundo de crisis)” se realizó el martes día 8 de enero de 2013.

  

     Recordemos la calidad intelectual de don José Francisco Cutillas Ferrer, que es Doctor en Filología Árabe; Licenciado en Psicología; Profesor Titular del Área de Estudios Árabes e islámicos de la Universidad de Alicante; miembro del grupo de investigación en estudios árabes e islámicos “Sharq Al-Andalus” (SAA) de la misma Universidad; Miembro de la Sociedad Iranológica Europea (SIE), junto a otras prestigiosas sociedades internacionales. Además es una persona amable, educada, motivadora y que ha colaborado con Jubicam cuantas veces se lo hemos solicitado.

  

     Como siempre, en la presentación del acto, surge la excepcional figura de don Francisco Bernabéu Penalva, quien presentó al conferenciante e hizo una meditación sobre el futuro de la humanidad en relación con el Islam, agradeciendo y felicitando al ponente por su demostrado dominio del tema, en el que es uno de los grandes especialistas internacionales.

  

     Don José Francisco Cutillas Ferrer agradeció la presentación y planteó la exposición de una forma analítica en el sentido de ir por partes o lugares geográficos, en los cuales el Islam está imbricado en la sociedad.

  

     Nos habló de Túnez, como iniciadora de la “Primavera Árabe” que no parece ser tan primaveral; de Egipto, con sus manifestaciones multitudinarias, con la caída de la dictadura de Hosni Mubarak, que ha dado paso a los “Hermanos Musulmanes” y los modos dictatoriales de Mursi, actual Presidente egipcio; Libia, con un prolífico nacimiento de partidos políticos y una inestabilidad que en parte se deriva de desequilibrios regionales y tribales; Siria, con un caos casi total, guerra civil, encarnizado enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición y con los intereses que las potencias internacionales ponen en juego en este país; Marruecos, con promesas de cambio que no pasan de ser solo eso, promesas; Argelia, pionera en el cambio pero que no parece avanzar; Arabia Saudita, Barheim; Emiratos Árabes Unidos y otros sultanatos de una zona pródiga en petróleo y recursos energéticos, en los que las desigualdades sociales son enormes y en donde la Sharia es el principio fundamental de sus leyes; Yemen, que parece el hermano pobre porque no tiene  petróleo y de  donde más personas se ha nutrido Al-Qaeda. En fin, un confuso panorama del que no estamos muy seguros por donde va a canalizarse y que supone centenares de millones de personas a pocas millas de la Europa del Sur.

   

     Además tenemos el enfrentamiento entre Israel y Palestina, en cuyo juego entran otros países islamistas cercanos, tales como Irán, Afganistán y Pakistán, los cuales también tienen sus propios problemas internos por la lucha entre Chiitas y Sunníes que, en ocasiones, es un enfrentamiento entre una mayoría ciudadana y una minoría gubernamental o al contrario. Sazonemos todo ello con el tráfico de drogas, crimen organizado, comercio de armas y principio islámico de Guerra Santa, y formamos un cóctel que hay que sorber a pequeños sorbos o tal vez no probarlo.

   

     ¿Y qué hace Europa al respecto? El Presidente europeo Van Rompuy, la Ministra de Exteriores Catherine Ashton y el Presidente de la Comisión Durao Barroso no parecen dotados de una gracia angelical para expresar una coherente política europea hacia los países islamistas. España tiene dos cuestiones, Ceuta y Melilla, que pueden ser lacerantes; Francia, antiguo país colonizador, ha ofrecido sus militares como fuerzas de policía en algunos conflictos y los países del norte europeo, cual es el caso de Alemania, parece que miran más hacia el Este, Rusia y China, en donde le preocupan más sus inversiones y negocios.

   

     A modo de conclusión, ante todo este panorama el ponente insinuó que para equilibrar la zona y no desestabilizarse, que tendría graves repercusiones para Europa, sería conveniente establecer una especie de “Plan Marshall” como hicieron los estadounidenses con la devastada Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

  

     Como es habitual el debate resultó muy interesante con intervenciones de F. Bernabéu, J. Barberá, F. Ramírez, L. Llopis, y otros que giraron fundamentalmente sobre la consideración de las mujeres y los derechos humanos en estos países. Ante alguna intervención sobre la aportación del Islam a la civilización, el ponente, gran conocedor del islamismo, trasladó una información sobre el Islam en la Edad Media, que para el cristianismo fue la gran noche de los siglos y, sin embargo, el islamismo fue su gran periodo de luces, con sabios, científicos, médicos, poetas y personas que se adelantaron en conocimientos, ciencia y tecnología al mundo. Como muestra citó los casos de Avicena, Averroes, Al-Juarismi y otros.

 

     Un verdadero goce del espíritu, alimento del ingenio y placer intelectual resultó este Foro de debate en el que don José Francisco Cutillas Ferrer volvió a brillar con luz propia.

  

     Un abrazo a todos.

Volver