Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
______________________________ al habla con...

Mª Dolores Rodríguez López

Vicente Esteve Vera ____________________

 

 

 

 

Empezamos nuestra entrevista preguntándole: ¿desde cuándo colaboras en nuestro Boletín?, a lo que responde:
– Serán ya 3 ó 4 años los que envío mis poesías a nuestra revista. Cuando la recibía lo primero que leía eran las poesías y después, con mucho interés, el resto de artículos. Lo pensé y envié una serie de poemas que a Pepe Barberá le pareció oportuno publicar y yo desde entonces estoy muy satisfecha como colaboradora habitual tanto con mis poemas y mis pasatiempos como con los crucigramas.

 

     Tomando solamente los títulos de las últimas poesías publicadas: Eulalia de Mérida, Hoy no se fía, Brisa, Caballero legionario, A mi madre, Recordando a Federico y, la última, Añil, ¿de dónde te viene la inspiración?
– Hago la poesía que brota de mis sentimientos, pues la poesía, como el humor y la filosofía, nacen de la humana adversidad. La poesía busca y encuentra la belleza que sublima el dolor, es el desahogo que nos alivia de la catástrofe. Por otro lado, colaboro en revistas como Cuadernos de la Santa y Semana Santa, con temas impuestos por el carácter religioso de las publicaciones.

   

     Es un placer leer tu poesía. ¿Desde cuándo te dedicas a ella? ¿Te es difícil escribir poesía?
– Debido a mi profesión, vinculada al mundo de la docencia, he estado en contacto directo con el mundo de la literatura: concursos literarios, cuentos, teatro... Expresar los sentimientos nunca es difícil porque surgen de manera espontánea y natural; son rasgos distintivos de mi creación literaria, siempre fiel a los preceptos métricos por mi amor a los clásicos.

  

     La poetisa ¿nace o se hace? ¿Cómo se puede llegar a ser buena?
– Ambas cosas, nace y se hace, y pienso que es un don innato como puede ser la pintura o la música. Hay que cultivarlo y trabajarlo para potencialmente ser creador. En cuanto a la segunda parte de tu cuestión, no puedo contestarte porque no es mi caso, sencillamente me considero una enamorada de la poesía. Es imprescindible tener conocimientos y ser un buen lector: “a escribir se aprende leyendo”.

  

     ¿Cuánto tiempo dedicas actualmente a tus poesías? ¿Lo haces con la misma ilusión que cuando empezaste?
– Para escribir soy muy anárquica y no tengo horarios. Hay veces que paso tiempo sin escribir, y otras lo hago de manera compulsiva, influida por mi estado de ánimo. Lo suelo hacer tanto de noche como de madrugada. Cuando no consigo recoger la idea inicial abandono. Sin embargo, la ilusión sigue siendo la misma a pesar de la influencia de mi ánimo, siempre mi poesía es intimista, reflejando añoranzas, vivencias e ilusiones.

  

     ¿Cómo descubriste que te gustaba? ¿Consideras que la inspiración existe o los buenos resultados son consecuencia del trabajo?
– Descubrí que me gustaba a partir de mi lectura de los poetas clásicos españoles en mi infancia. La inspiración surge espontáneamente pero la forma del poema hay que modelarla, como el orfebre al barro, hasta darle la estética definitiva, alcanzando la belleza lírica pretendida.

 

     ¿Prosa o verso, cuál es tu último trabajo literario y dónde los publicas?
– Siempre verso. Por el contrario, la prosa poética me encanta pero como mera espectadora. Mi mayor satisfacción ha sido la publicación de mi ópera prima Brisa (2012), poemario en el cual recojo una breve antología de toda mi producción. Algunas piezas líricas se quedaron fuera del poemario; en un futuro pretendo incluirlas en nuevos libros. Como te he dicho las publico en revistas locales de mi ciudad y en el presente Boletín.

 

     ¿Cuáles son tus autores preferidos?
– Desde los clásicos del Siglo de Oro español como Fray Luís de León, hasta autores contemporáneos como Rubén Darío, Machado, Neruda, Lorca y Hernández, así como la poesía actual surgida de la pluma de Benedetti.

 

     Además de poesía, colaboras enviando crucigramas. Si ya es difícil resolverlos ¿cómo te las apañas para conseguir encajar 19 horizontales con 19 verticales?
– Es un reto que me estimula y un antídoto que me aísla, lo encuentro entretenido y creativo. Siempre empiezo con palabras muy  significativas de la Región, las encajo y, a partir de aquí, construyo el crucigrama. Se requiere tanto habilidad como vocabulario. Al margen del trabajo y tiempo dedicado, la satisfacción es inmensa cuando lo ves publicado en nuestro Boletín.

  

     Le pedimos que nos cuente algo de su vida personal y laboral, y esto es lo que nos dice:
– Nací en Lorca, aunque pasé mi niñez en una alquería que determinó mi sensibilidad gracias al íntimo contacto con la naturaleza. Muy joven me desplacé a Totana con mi familia. Estudié la carrera de Magisterio en Murcia y Educación Física en Valencia. He ejercido mi profesión durante más de veinte años en el IES Juan de la Cierva. Pasé a la enseñanza de aula en el CC La Milagrosa. Mi relación con la Caja ha sido durante 30 años hasta que falleció mi esposo. Tengo dos hijos, Alicia, maestra de música en Alicante y Francisco José, arquitecto técnico.

 

     Para finalizar le pedimos haga un repaso por sus aficiones, viajes, planes de futuro, y esto nos contesta:
– Formo parte del grupo poético Espartaria, de Lorca y de la Asociación Amigos de la Cultura. Por otro lado, una de mis grandes pasiones son los viajes: conozco toda España excepto Canarias y Ciudad Real, que iré a visitarla en avión cuando inauguren su aeropuerto. He estado, también, en países europeos y americanos, de los que guardo gratísimos recuerdos.

Coincido plenamente con la idea:

  

     “Muere lentamente quien deja escapar un posible amor con tal de no hacer el esfuerzo de hacer que éste crezca; muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo […] vivir es algo más que respirar”.

   

     Mejor final imposible en la descripción de esta mujer todo sensibilidad que llevó adelante casa y familia. 

Volver