Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
______________________________

Ideas contra el paro laboral

José Verdú Contreras ____________________

 

 

 

 

Hay un dicho muy extendido que dice: “La ociosidad es la madre de todos los vicios” con el que yo estoy de acuerdo, y supongo que la gran mayoría pensamos lo mismo. Luego si es un problema y grave, habrá que plantearse la solución, que no es otra que el trabajo.

  

     Pero, ¿cómo solucionarlo en una nación con tantos millones de parados?

 

     En estos días se está hablando de los parados de larga duración y que el gobierno ha ampliado la cobertura a 450 euros, pero como requisito para obtenerla tendrá que demostrar la persona en cuestión que ha buscado trabajo en tres empresas y se lo han denegado. Y yo me pregunto:

1. Esa persona le cuesta al Estado, que somos todos, 450 euros y lo tenemos improductivo.

2. Le corresponde la cobertura de la Seguridad Social, que no cotiza por sus circunstancias.

3. El estado no recauda nada de I.V.A. ya que el consumo que puede hacer es mínimo.

4. Tampoco recauda I.R.P.F. de esta persona, porque se encuentra en los mínimos exentos.

     Entonces yo propongo, de forma coyuntural, y por un periodo de dos años, ofrecerles al empresariado en general mano de obra “barata” ya que solo tendría que pagarle por su jornada laboral de ocho horas diarias 550 euros al mes. De esta forma obtendríamos empleados mileuristas con las ventajas siguientes:

1. Los tendríamos empleados en horario laboral, evitando la ociosidad.

2. Al tener más poder adquisitivo incrementaríamos el consumo.

3. El empresario, ante la mayor demanda, produciría más, reactivándose la economía.

4. El estado recaudaría más I.V.A. y por tanto, el coste de 450 euros se reduciría.

5. El Estado, ¿podría recaudar más I.R.P.F.?

6. Y más importante. Se reduciría el empleo sumergido, ya que con este precio de puesto de trabajo el empresario no se arriesgaría a emplear en su empresa personal que estuviese percibiendo alguna prestación del Estado, por lo que combatiríamos la economía sumergida.

     Seguramente algún lector de este artículo pueda sacar algún beneficio más.

  

     Y me pregunto: Esta fórmula ¿se podría aplicar a otro tipo de parados subvencionados más? De todas formas, si el gobierno tiene asumido que tiene que pagar a los parados de larga duración los 450 euros más la protección social además de no recaudar I.V.A. ni I.R.P.F. a estos parados, ¿por qué no asumir esta propuesta?

  

     Eso sí, los empresarios que contraten a este personal tendrán que firmar un contrato ante la administración que garantice que el personal fijo que mantiene su empresa no podrá ser despedido al menos durante este período “coyuntural” de dos años y que tendrá que atenerse a las consecuencias de su incumplimiento ante la Inspección de Trabajo.

  

     Consultada esta propuesta a un catedrático de Derecho Laboral de una Universidad, le pareció acertada y como inconveniente me dijo: cuidado con los sindicatos, a lo que yo le contesté: si yo parado de larga duración me dan la oportunidad de trabajar ocho horas diarias por mil euros al mes, ¿qué sindicato me puede prohibir que acepte ese contrato?

 

     De todas formas, las ideas de proyectos, aunque fuesen buenos, siempre necesitan la aceptación del Poder para que puedan llegar a ser una realidad.

Volver