Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril/Mayo 2013
 
______________________________ LXXIII Foro de debate

Mesa redonda sobre la actualidad del Plan de pensiones C.A.M.

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

Dentro de los Foros de debate que viene organizando Jubicam, que ya se encuentran en su VIII ciclo, el pasado martes día 2 de abril de 2013 tuvo lugar una “mesa redonda sobre la actualidad del plan de pensiones CAM”. En esta ocasión contamos como moderador a don Rafael Olivares Seguí, jubilado de CAM; don Jaime Muros y doña Maite Cuenca, del Banco de SabadellCAM y con don Marcelo López de Cartagena, representando al sindicato ALTACAM.

     Una vez presentado el tema, su trascendencia y las personas intervinientes, por don Rafael Olivares Seguí, hubo las siguientes exposiciones:

1.- Don Jaime Muros presentó en pantalla y explicó muy precisamente una serie de variables macroeconómicas que definen la evolución y situación actual de lo que es la economía y los mercados financieros a nivel nacional e internacional. Realizó continuas comparaciones de diversos conceptos económicos y financieros referentes a Europa, Estados Unidos de América, algunas economías punteras y otras emergentes, así como la española.

     La línea general de su exposición fue la de que la economía estadounidense y las de los países emergentes parece que van creciendo a mejores tasas que la europea y la española. Destacó el incremento del PIB, que en España ha sido negativo; la inflación que no parece preocupante a corto plazo, con una tasa entre el 2 y el 2,50% en España; el desempleo que se sitúa en un 12,5% de media en Europa y en nuestro país es un grave problema con una tasa que alcanza el 26%.

     A partir de una serie de datos explicó lo que se entiende por “prima de riesgo” como diferencial del tipo de interés de la rentabilidad de la deuda a diez años establecida en un tanto por ciento expresado en unidades respecto a una unidad de referencia que es el tipo de interés del bono alemán. España tiene esta prima de riesgo en una cifra que gira alrededor de 350 puntos, aunque el pasado año tuvo momentos en los que se acercó a los 600 puntos. Desde octubre de 2012 ha ido mejorando esta prima en España, aunque tiene cierta movilidad como está ocurriendo últimamente por la situación de ingobernabilidad en Italia y el alto endeudamiento de Chipre al que la “troika”, compuesta por el Eurogrupo, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, va a tener que ayudar, siempre que este país realice algunas modificaciones en su sistema económico y financiero que incluye una quita y espera en los depósitos bancarios de particulares con saldos por encima de los cien mil euros.

     Habló de los mercados de renta fija, los cuales se han desenvuelto bastante bien en el último año, aunque no han desaparecido las posiciones especulativas sobre los mismos. Los mercados de renta variable se han movido con amplios márgenes de cotización, lo cual demuestra su volatilidad y que ha supuesto la baja en muchos índices de las bolsas más importantes del mundo, entre ellas el Ibex-35 español, que parece no despegar de los ocho mil puntos. Para ello incluyó tanto el año 2012 como los tres primeros meses del 2013 que continúan en igual senda de decaimiento. Para el año 2013 espera que continúe la indicada volatilidad. Por último hizo una referencia a divisas y materias primas, en las que el euro se debilita frente al dólar y se refuerza frente al yen, así como el petróleo y otras materias primas que parecen decaer.

2.- Doña Maite Cuenca nos habló de algunas precisiones jurídicas sobre los planes y fondos de pensiones y, en concreto, del plan de pensiones CAM. Habló de la distribución de la cartera de nuestro fondo, cuyos activos están colocados aproximadamente del siguiente modo: 70% en renta fija; 10% en renta variable; 18% en inmuebles y 2% en liquidez, con un volumen de activos de aproximadamente 350 millones de euros.

     Añadió que la vida media de la mayor parte de los activos financieros que lo componen es de año y medio, con un rating, según la empresa de calificación Standard and Poor, de BBB+, superior al de España en su conjunto. Mantiene un equilibrio entre diversos sectores y la perspectiva para el año 2013 es la de tomar decisiones conforme a la evolución del mercado, el cual parece proyectarse en una reducción de la renta fija corporativa y mejorar la renta variable con el fin de aumentar el rendimiento del fondo.

     Durante la intervención de Maite Cuenca hubo diversas preguntas que fueron sabiamente contestadas respecto a la reglamentación de los planes y fondos de pensiones; las contraprestaciones que cubre, tales como fallecimiento, jubilación o enfermedad, bonificaciones fiscales aplicables, que consisten en la reducción en un 40% de la base imponible impositiva en el caso de retirada del fondo como concepto de “capital”, operación que se puede realizar una sola vez, y otras fórmulas que no desgravan y que pueden ser mediante renta financiera o renta vitalicia.

     Otro aspecto, como es el de la movilización del fondo, es decir, el trasladar el partícipe sus derechos a distinta gestora en otra entidad, indicó que se puede realizar siempre que no se esté en la situación de beneficiario que está percibiendo ya cuantías procedentes de dicho plan. Una de las preguntas que hubo a bocajarro fue la de ¿Por qué no han venido los sindicatos a esta mesa redonda? Don Rafael Olivares Seguí contestó que habían sido invitados pero que por diversas razones de agenda solamente había podido acudir don Marcelo López, sindicalista de Cartagena, quien tuvo una amplia intervención.

3.- Don Marcelo López hizo una decorosa exposición sobre la gestión del fondo de pensiones CAM, el cual actualmente está en un proceso de toma de decisiones importantes, entre ellas la integración de los fondos de pensiones CAM con los del Banco Sabadell. Hizo referencia a que la Comisión de Control actualmente la forman quince personas de las cuales cinco lo son en representación del promotor y diez  representantes sindicales de la desaparecida CAM.

     Es de suponer que el reglamento de un posible nuevo fondo de pensiones integrado por CAM y Banco Sabadell traiga consigo una modificación de los estatutos, así como el que la aplicación de los EREs  conlleva algunas consideraciones sobre la ayuda de estudios para hijos, la garantía de un mínimo del cuatro por ciento de rentabilidad del fondo hasta el año 2017, prestaciones por desempleo y algunos otros flecos. Hay que recordar que la exención del 40% en la base tributaria cuando la percepción es por la modalidad de “capital” es sólo para las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006, según acuerdo del Gobierno español de aquella época.

     Numerosas intervenciones de los allí presentes completaron innumerables detalles para conocer la situación actual de nuestro fondo de pensiones. Citarlas todas ellas resulta tan amplio que no es posible incluirlas en este breve comentario. Pido disculpas si no he reflejado todas y cada una de las preguntas que fueron expuestas por los allí presentes, quienes son precisamente los jubilados de la CAM que han dedicado muchos años de trabajo a la entidad.

     Interesante idea fue la expuesta por don Francisco Navarro Balsalobre, quien expuso que los miembros de Jubicam conforman la mayoría de los beneficiarios del fondo de pensiones y, consecuentemente, deberíamos formar parte de la Comisión de Control del plan; para lo cual habrá que hacer la presión correspondiente y, en su caso, democráticamente, integrarse en dicha Comisión, por lo importante que es para todos nosotros. Máxime en unos momentos en los que la información que recibimos no es tan amplia como la que estábamos acostumbrados en época de la CAM.

     Algunos datos adicionales, tales como que el fondo de pensiones tenía colocados unos cuatrocientos mil euros en cuotas participativas y que la valoración de los inmuebles, de unos sesenta y siete millones de euros, incluye los edificios de Óscar Esplá de Alicante, calle Peris y Valero, en Valencia y calle Mercader, en Barcelona, cuyo valor de mercado va decayendo, surgieron a lo largo de la mesa redonda.

     El Presidente de Jubicam, don Francisco Ramírez, indicó que para poder hacer valer nuestros derechos como Jubilados y algunas posibles peticiones y demandas de los allí presentes podrían dirigirse al correo electrónico buzon@jubicam.org.

     Hay que destacar la numerosísima asistencia de miembros de Jubicam, que superaron el centenar de personas, algunas de las cuales siguieron el acto de pie, apoyados en las paredes o sentados en tarimas, mesas y otros lugares. Ello es la mejor evidencia del interés que despierta el tema del fondo de pensiones CAM por lo que supone de aseguramiento de una prestación para sus beneficiarios que, tal como corren los tiempos, no es extraño que se sientan inquietos por las noticias y hechos que se presentan continuamente en el Sistema Financiero Español. No obstante creo que el fondo es propiedad nuestra, el Banco SabadellCAM es uno de los grandes de España, y su buena gestión merece toda nuestra confianza.

Volver