Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2006
 
FORO DE DEBATE-11 * FISCALIDAD
 
Bajo este título se desarrolló el pasado martes día 9 de mayo de 2006 el XI Foro de Debate de los organizados por JUBICAM y dentro del programa “Intergeneraciones.

En busca de una sociedad para todas las edades”, los cuales se están desarrollando con mucho éxito, tanto en asistencia como en participación.

En esta magna ocasión tuvimos la oportunidad de contar con doña CRISTINA SABUCO GARCÍA, del Departamento de Asesoría Fiscal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo; profesional brillante donde las haya y poseedora de unos extensos y profundos conocimientos en tributación, así como señalada de la mano de Dios por su sobresaliente capacidad de comunicación y por su convincente metodología expositiva.

Sedujo al auditorio la ponente, quien fue desgranando en compacta y contundente charla todo lo que supone el Proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que actualmente está en trámite parlamentario en el Congreso de Diputados y que presumiblemente será aprobado antes de que finalice este año, con el fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2007. Jamás habíamos escuchado una exhibición tan perfecta en todo lo que supone el nuevo Proyecto de Ley, tanto en contenido como en comparación con la actual Ley del IRPF.

Y es que aportó todo tipo de detalles relativos a obligatoriedad de presentar la liquidación del IRPF; mínimos personales y familiares para la declaración; nuevas escalas de gravamen; tributación de la renta de capital, en sus ingentes variedades de productos, séase cuentas corrientes, de ahorro, de depósitos a plazo fijo, de Deuda Pública, (Letras, Bonos y Obligaciones del Estado); Deuda privada, (Obligaciones, Bonos, Participaciones Preferentes, etcétera); Seguros de capital diferido, entre ellos el Plan XXI y el Plan Joven; Planes individuales de ahorro sistemático; rentas vitalicias; planes de pensiones; fondos de inversión; operariones con acciones y todos los ingentes conceptos susceptibles de incluir dentro de la base imponible del IRPF.
Igualmente explicó una serie de notas a las normas autonómicas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia en lo referente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones que tienen transferido desde el Estado Central.

En fin, una verdadera revelación en conocimientos tributarios y en actitudes de apoyo de doña Cristina Sabuco García hacia el colectivo de empleados jubilados y pensionistas de la CAM, que marcó una extraordinaria jornada para este XI Foro de Debate. Estamos convencidos de que personas como la ponente engrandecen y dignifican la profesionalidad de la plantilla de empleados de nuestra querida Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Un abrazo a todos.

Volver