Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2006
 
- VIAJE A GERONA - COSTA BRAVA * 17 al 23 abril
 
Organizado por nuestra Vocalía de Viajes, durante los días 17 al 23 de Abril un grupo de 93 compañeros nos desplazamos en dos autobuses a Llansá (Gerona), visitando diversas ciudades, pueblos, castillos, monasterios, etc. del Alt Ampurdá, Costa Brava, Cabo de Creus y Zona de Ampurias, con el siguiente recorrido, que hicimos en dos grupos y en días distintos para no coincidir todos en el mismo lugar al mismo tiempo:

17 DE ABRIL, LUNES.- Salida desde los distintos puntos. Comida en Cambrils (Tarragona) en buffet libre, del que la mayoría quedaron encantados, no tanto del personal como de la comida, y pidieron repetir el día de vuelta. A última hora de la tarde llegamos a la Residencia de Tiempo Libre de Llançá.

18 DE ABRIL, MARTES.- Por la mañana visita al Santuario de Sant Pere de Rodes, situado en el término municipal de Port de la Selva, con unas vistas excepcionales sobre la bahía de Llançá. Llegó a su máximo esplendor entre los siglos XI y XII y en él se celebraban jubileos, siendo punto de peregrinaje. De estilo románico, tiene planta latina con tres naves con bóveda de cañón. La nave central es espléndida y de gran dimensión. El claustro, del siglo XII, es la parte central del conjunto.

Por la tarde, después de comer, visita al Castillo de Peralada, situado en el casco urbano del mismo nombre. La ciudad tuvo dos cercos de muralla y fue incendiada y saqueada en 1825 por el rey francés Felipe “El Atrevido”, el cual, a pesar de su victoria, murió en su retirada cerca de Peralada.
En el castillo se pueden observar las tres fundamentales obras que lo han marcado: Las dos grandes torres de forma cilíndrica del siglo XVII y el muro de la cara norte, de época medieval; la fachada principal, renacentista; y las últimas ampliaciones tras la compra por Miquel Matéu i Pla en 1923.
Su biblioteca cuenta con más de 80.000 volúmenes, entre los que destaca la biblioteca cervantina con más de 1.000 ediciones diferentes, 1.200 manuscritos, un centenar de Biblias destacando la políglota de Felipe II. La colección de objetos de vidrio es de las más importantes del mundo.
También cuenta el castillo con colecciones de mobiliario, pinturas y un “Museo del Ví”. En él se celebra el Festival de Música Clásica y es famosa su bodega de vinos y espumosos. Actualmente alberga un complejo hostelero y el casino, siendo todo el conjunto propiedad de la familia antes citada.

19 DE ABRIL, MIERCOLES.- Recorrido con guía por el Baix Ampudá Medieval, visitando en primer lugar la villa de Peretellada, y a continuación, Pals. Ambos pueblecitos de época medieval conservan magníficamente su casco antiguo, y pasear por sus estrechas calles y rincones es una verdadera delicia.

Por la tarde visitamos Besalú, también de época medieval y considerado como uno de los mejor conservados de Cataluña, en el que destaca su puente fortificado de origen romano. Al regreso visitamos el Lago de Bañolas, el más grande de Cataluña; se formó en época cuaternaria, hace unos 250.000 años, y el primer lago tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

20 DE ABRIL, JUEVES.- Por la mañana salida hacia Figueras, cuna de la sardana, para visitar el Teatro-Museo Dalí, diseñado por el propio artista. El recinto fue ampliado con la Torre Galatea, donde Dalí murió. Nos acompañó la misma guía que tuvimos la mañana anterior, enamorada de toda la obra de Dalí, y pudimos disfrutar al mismo tiempo de su simpatía y de sus extensos conocimientos sobre el genial maestro del surrealismo, explicándonos con todo tipo de detalle sus obras más importantes.

Por la tarde fuimos a Collioure, pintoresco pueblo en la costa francesa, en donde visitamos la tumba de Antonio Machado, y la zona del puerto con su magnífico Castillo e Iglesia.
Fue centro del movimiento artístico del fauvismo, célebre por el uso de colores brillantes en las obras pictóricas. En su casco antiguo aún existen innumerables estudios de artistas. La ida la hicimos por la carretera de la costa, con vistas maravillosas pero con un sinfín de curvas, subidas y bajadas; la vuelta fue por el interior, mucho más tranquila.

21 DE ABRIL, VIERNES.- En principio estaba programado pasar el día completo en Gerona, ciudad en la que confluyen cuatro ríos. Visitamos en primer lugar las casas colgadas sobre el río Oñar, que ofrecen una imagen espléndida.
A continuación el casco antiguo, corazón de la ciudad romana primigenia de Gerunda, y, dentro del mismo, la encrucijada de callejones medievales entre los que destaca la judería, y la Catedral de Santa María; construida entre los siglos XI y XVIII, ofrece cuatro estilos arquitectónicos: Románico, gótico, renacentista y barroco.
Cuenta con un bonito claustro y un interesante tesoro en el que destaca el maravilloso Tapiz de La Creación. Después subimos a una parte de los inmensos lienzos de la muralla que corona la ciudad, desde la que se contempla una bella panorámica; y a continuación visitamos los baños árabes, que no son originales de la época, sino algo posteriores.

Después de comer, por mayoría acordamos visitar Rosas, pequeña ciudad turística costera en la que algunos abordaron un trenet que les subió a una montaña desde la que se contemplan maravillosas vistas sobre Rosas y calas próximas. Posteriormente tuvimos tiempo de tomar café y pasear por sus pintorescas calles repletas de comercios con productos típicos y turísticos.

22 DE ABRIL, SABADO.- Por la mañana visitamos Port de la Selva, tranquilo y pequeño pueblo costero enclavado en una cala al pié de la sierra de Rodes, en la que se encuentra el Monasterio del mismo nombre. A continuación visitamos Cadaqués, “el pueblo de Dalí”, en el que también vivieron Matisse, Picasso, Duchamps, Max Ernst, y otros afamados pintores.
Su bahía forma el puerto natural más grande de Cataluña y ofrece unas maravillosas vistas sobre este típico y antiguo “pueblo de pescadores”. En él destaca su iglesia, construida en el siglo XVII, rodeada de callejuelas empedradas o con pavimento natural de pizarra, es decir, sin pavimentar, sobre la misma roca.

La visita de la tarde fue distinta: Ampuria Brava, pueblo moderno con una extraordinaria playa tanto por su arena, como por su longitud y anchura. Hace 40 años se urbanizó una gran extensión de terrenos cenagosos para la construcción de viviendas unifamiliares, dotándolos de todos los servicios, incluido un gran número de canales, de ahí su denominación como “la pequeña Venecia de la Costa Brava”, disfrutando los residentes de coche y canoa a pié de parcela.
Nosotros también disfrutamos de un paseo en barco por los canales y pudimos observar el nivel de vida de los residentes.

23 DE ABRIL, DOMINGO.-. Por la mañana tempranito desayuno y salida hacia los puntos de destino. A petición de muchos de los compañeros se anuló la visita al Delta del Ebro con el fin de comer en el mismo restaurante buffet de la ida y acortar la hora de llegada a casa, realizando el viaje de regreso sin novedad.

Como comentario final del viaje podemos decir que, aunque no ha sido de lujo (hay que recordar su precio), la estancia en la Residencia ha sido muy buena, con unas habitaciones y baño grandes y perfectamente limpios, un comedor amplio y suficientemente dotado, y la comida buena y abundante, con desayuno tipo buffet.
En la cafetería nos juntábamos en animada velada la mayoría de los viajeros por las noches para tomar un café o copa y jugar al dominó, cartas, bingo, ver la televisión, etc.

La programación del viaje también se ha confirmado buena, con unas visitas muy interesantes y con una visión panorámica de lo que es el Cabo de Creus, declarado Zona de Interés Natural en casi toda su extensión

La mayoría de los compañeros ya están preparados para un próximo viaje de este tipo.

Volver