Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2006
 
  - VIAJE A LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 18 al 24 Marzo
 
Durante los días 18 al 24 de marzo y organizado por nuestra Vocalía de Viajes realizamos el primero de los programados para este año 2006. Su itinerario fue el siguiente:

DIA 18, sábado.- A primera hora, un grupo de 106 compañeros repartidos en 2 autobuses nos dirigimos hacia la provincia de Cádiz. Tras las paradas necesarias en ruta, llegamos a media tarde al hotel Playa Ballena en Rota. Después de la distribución de habitaciones dispusimos de tiempo libre hasta la hora de la cena que aprovechamos para ir conociendo las amplias instalaciones del hotel.

Aunque las visitas y excursiones lógicamente eran las mismas para todos los componentes del grupo, se organizaron de manera que nunca coincidiéramos los dos autobuses en un mismo lugar. Trataré a continuación de hacer una pequeña síntesis de la ruta que siguió el nuestro.

DIA 19, domingo.- Por la mañana realizamos una visita guiada al Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz y a orillas del río Guadalete. Tras una panorámica por las principales arterias de la ciudad, en la que pudimos ver algunos monumentos de interés como la antigua Lonja, el convento de San Francisco, la ya centenaria plaza de Toros, etc., continuamos la visita a pie por el casco antiguo, admirando algunas casas-palacio, el castillo de San Marcos y la Iglesia Mayor Prioral. Por último, visitamos las bodegas Terry, la yeguada de esta familia y el museo de carruajes.
Por la tarde fuimos a Chipiona, en donde, tras caminar por el hermoso paseo de la playa, pudimos admirar su enorme faro (el más alto de España) y el Santuario de la Virgen de Regla, en donde los que quisieron oyeron misa, que gracias a la gestión de Miguel Morote con el sacerdote que la ofició, se aplicó por el eterno descanso de nuestro compañero Manolo Lucas, de cuyo fallecimiento nos acabábamos de enterar. Otro tanto ocurrió en la misa que oyeron los compañeros del otro grupo en Sanlúcar de Barrameda y que Pedro Postigo gestionó con el párroco para que también se aplicara por Manolo.

DIA 20, lunes.- Por la mañana nos dirigimos a Sanlúcar de Barrameda, donde embarcamos en el buque “Real Fernando” en el que, tras un relajado paseo remontando el Guadalquivir, hicimos una primera parada en el Coto de Doñana, donde una guía nos explicó los diversos ecosistemas del parque.
También visitamos una cabaña preparada para el ojeo de animales en libertad, y otra que era reproducción de una vivienda de las que hasta hace pocos años era habitada por los pobladores del coto. Volvimos a subir al buque, que siguió su ruta río arriba e hicimos una nueva parada en una zona dedicada a salinas, en la que había abundancia de aves de diversas especies. Durante el viaje de regreso nos pusieron un video sobre la flora y la fauna del Coto de Doñana.

Por la tarde fuimos a Chiclana de la Frontera, donde dispusimos de tiempo libre. En nuestro recorrido por la ciudad visitamos la Iglesia de San Juan Bautista, neoclásica, en la que destacan dos lienzos de la escuela de Zurbarán. También vimos la Torre del Reloj, uno de los edificios más representativos de Chiclana.

DIA 21, martes.- Por la mañana estuvimos en Jerez de la Frontera, donde asistimos al espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre “Así bailan los caballos andaluces”.

Por la tarde fuimos a Arcos de la Frontera, considerado como puerta de acceso a la Ruta de los Pueblos Blancos. Aquí dispusimos de tiempo libre que aprovechamos para pasear por el medieval casco antiguo, declarado Monumento Histórico-Artístico, y admirar las espectaculares panorámicas desde sus diversos miradores. Visitamos la Basílica Menor de la Asunción, de fachada plateresca y con una buena colección de pintura y retablos.
También visitamos la iglesia barroca de San Juan de Dios, en la que destaca un retablo en madera sin policromar.

DIA22, miércoles.- Por la mañana, visita guiada a Cádiz. Empezamos con una panorámica en autobús por toda la ciudad, con explicaciones y paradas en los principales monumentos para terminar recorriendo a pié las plazas y calles del casco antiguo. A destacar, entre lo que vimos, La Catedral, el monumento a Las Cortes y Sitio de Cádiz, las Murallas con las puertas de la antigua ciudad, la Cárcel Real, la Casa del Almirante, el Teatro Falla, el Teatro Romano, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, etc.

Por la tarde nos llevaron a Sanlúcar de Barrameda, donde dispusimos de tiempo libre. Un grupo nos dirigimos a la parte alta de la ciudad. Subiendo por la Cuesta de Belén pasamos por Las Covachas (decoración en piedra de uno de los muros del palacio ducal de Medina Sidonia a base de arcos ojivales), después vimos el antiguo convento de Mercedarios, cuya iglesia es hoy un auditorio. Visitamos el Palacio de Orleáns-Borbón, neomudéjar, hoy sede del Ayuntamiento.
También visitamos la Iglesia Mayor de Ntª. Srª. de la O, con portada mudéjar, destacando en su interior un magnífico artesonado y la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Terminamos el recorrido en el Castillo de Santiago, con su llamativa Torre del Homenaje de forma exagonal.

DIA 23, jueves.- Por la mañana, visita guiada a Jerez de la Frontera, en donde sorprende, además de las numerosas iglesias, la gran cantidad de palacios renacentistas, barrocos y neoclásicos, erigidos por la aristocracia agricultora y la burguesía vinatera. Visitamos la Catedral -antigua colegiata de estilo barroco que tiene adosada una torre mudéjar- y el Alcázar, con los Baños árabes, la mezquita, patio de armas, jardines y el palacio de Villavicencio, en el mismo recinto.

Por la tarde dispusimos de tiempo libre en Cádiz. El grupo en el que yo iba aprovechamos para visitar la Catedral y el Museo Catedralicio. A destacar, en la Catedral, el Templete del altar mayor sustentado por columnas corintias en mármol, el Coro, en maderas de cedro y caoba, y la Cripta, en la que están enterrados dos gaditanos ilustres: Manuel de Falla y José María Pemán.

DIA 24,viernes.- Después de desayunar, regreso a nuestros puntos de origen con parada en Loja para comer.

Volver