Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2005
 

MI ABUELO ´XIULANTE´ * CONVIVENCIA (VERSIÓN SIMPLE... PARA TODOS)
 
Convivencia… del verbo convivir… vivir con…

Buscar más elementos sería entrar en disquisiciones filosóficas… que si la etimología de la palabra… que si procede del latín… que si su origen está en el griego… y no nos aclararíamos… Al final… sería terminar de leer un párrafo y estar obligados a tomar la decisión de abandonar o comenzar de nuevo… masticando bien cada palabra.

La Convivencia… bien entendida… tiene un elemento fundamental sin el cual no puede existir… EL AMOR… pero Amor compartido… En cuanto la temperatura baja por parte de uno de los elementos la experiencia es desalentadora…

Hay muchas clases de Convivencia y no todas son perfectas o ideales… muchísimas se apartan del tópico general de vivir con armonía e igualdad al compartir… las hay escandalosas… intolerantes… desequilibradas… una gran diversidad… también las hay ejemplares… pero no es de esas de lo que intentamos tratar en estas notas.

Ahora… los políticos… de un tiempo a esta parte… se han sacado no sé de donde… una palabra que sueltan con muchas soltura… frecuencia y ligereza… Solidaridad… y que usan… como siempre… para defender sus propios intereses …

Mi Abuelo Xiulante… cuyos principios eran mas bien rústicos … su natural inteligencia… su sensatez y equilibrio le procedía de sus compañeros de trabajo y de sus prolongados silencios de viaje… era muy pragmático… En una conversación de este tipo echaba mano de su “Bolsa de Parábolas” y se explicaba y le entendían mejor cuantos le rodeaban…

Veréis… así contaba él como era la Convivencia… el vivir con…

Había una vez en China un discípulo que preguntó a su Maestro:

- Maestro... Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?..- La diferencia es muy pequeña... y muy simple... el Maestro le respondió... sin embargo ... tiene grandes consecuencias... Ven... siguió diciendo... te mostraré el infierno. Entraron en un inmenso sitio donde un grupo de personas estaban sentadas alrededor de un gran recipiente con arroz... todos estaban hambrientos y desesperados... cada uno tenía una cuchara atada fijamente en el brazo desde su extremo y que llegaba hasta la olla.
Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca.

La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

- Ven… le dijo después de un rato... ahora te mostraré el cielo.

Entraron en otro lugar... idéntico al primero con la olla de arroz... el grupo de gente... y las mismas cucharas largas... pero allí todos estaban felices y bien alimentados.

- No comprendo... señaló el discípulo... Porqué están tan felices aquí... mientras son desgraciados en la otra habitación... si todo es lo mismo?

- Ah... no te has dado cuenta?... El Maestro sonrió... Como las cucharas tienen los mangos muy largos no les permite llevar la comida a su propia boca... pero aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.

Los primeros siguen con sus guerras y sus “batallitas”… así les va.
Los segundos… no sabemos si por genes o por necesidad… vete a saber… practican la Convivencia e incluso la Solidaridad entre ellos.

Para terminar… lo ideal sería llegar al grado máximo de la Convivencia… el CONVIVIR EN LIBERTAD… es decir… sentir respeto y tolerancia por los demás … por muy contrarias que sean sus ideas o creencias.

Ah!... y Felices Navidades.

 

 

Volver