Índice de Documentos > Boletines > Boletin Noviembre 2005
 
CEOMA * VII CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES
 
Organizado por CEOMA, se ha celebrado en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de octubre de 2.005.

En esta ocasión el Congreso se hizo coincidir con un Simposium Internacional en el que han intervenido representantes de un total de 31 países, y con “Mayores en Acción”, la II Feria del Mayor.
Nuestra Asociación ha estado representada en este evento por José Barberá, Presidente, y por Baldomero Santana, Vice-Presidente 2º.
En representación de la Agrupación Europea asistió su Presidente, Franco Salza, y el Vicepresidente Ejecutivo, nuestro compañero José R. López.

El enunciado del Congreso fue “Discriminación por edad”, y el lema: “Nuestros votos no se jubilan”.
El Congreso tiene carácter bienal, y su importancia viene refrendada por la categoría de los intervinientes: Fue inaugurado por S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón, y clausurado por Dª Beatriz Elorriaga, Consejera de la Comunidad Autónoma de Madrid. Intervinieron, entre otros, D. Angel Rodríguez Castedo, Director General del Inserso y Dª Ana Botella, Concejala del Ayuntamiento de Madrid.Tras los discursos oficiales se celebró el acto de entrega del premio “Mayores en Acción 2005” al Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza.

El Congreso propiamente dicho ha girado en torno al tema de la discriminación por edad, y se presentaron las siguientes ponencias: Discriminación política del mayor; Discriminación sanitaria del mayor; Discriminación laboral por edad; La superación de la discriminación digital (proyecto de alfabetización digital); La preparación para la jubilación (proyecto madurez vital); Bases para una carta de derechos y deberes de las personas mayores.

Hay que destacar la importancia de todos los trabajos presentados, que tienen como objetivo fundamental dejar presente, ante los poderes públicos y privados, la desigualdad existente entre el colectivo de personas mayores y el resto de los estamentos sociales. Se pretende que no sea utópico pensar y trabajar por “Una Sociedad para todas las edades” en la que los mayores podamos ser el último eslabón de la cadena de la vida, aunque, por ello mismo, un eslabón útil y provechoso para quienes nos sucedan.

La ex ministra Dª Ana Pastor, en su alocución durante la clausura, quiso resaltar que los mayores vamos a integrarnos como pilares sólidos en la “nueva arquitectura social”.

Como breve, pero elocuente, resumen de los temas expuestos, incluímos en esta reseña algunos fragmentos de las ponencias presentadas:
... “En las pensiones, el sistema actual no guarda equilibrio entre las cotizaciones durante el período laboral y lo que percibimos al jubilarnos. Existe una pérdida anual entre el incremento real y el IPC que se nos aplica. Debe buscarse un índice especial para mantener el poder adquisitivo de las pensiones”.

... “Pedir que anualmente se revise el mínimo exento del impuesto a las pensiones, e incluso que tengan el mismo tratamiento fiscal que las rentas sobre el capital cuando el período de generación sea superior a dos años”.

..”Negativa al copago de la Sanidad, sobre todo en las prestaciones farmacéuticas, como parece pretende el gobierno con nuevas medidas anunciadas, porque soportarían los más débiles económicamente un porcentaje del coste”.

... “Obligar a las compañías de seguros a cubrir determinados riesgos que actualmente son inalcanzables, por edad, porque las compañías no están dispuestas a asumirlos”.

... “Que se promulguen leyes que penalicen adecuadamente el maltrato, el abuso y la negligencia con los mayores”.

... “Tomar el ejemplo de otros países, como es el caso de Finlandia, donde ‘la vejez es nuestro principal capital’ que es el lema del gobierno de la nación”.

... “Debe aumentarse el número de plazas residenciales y desarrollar una suficiente atención geriátrica en España.

Tras el radical cambio demográfico habido en España hay que prestar una mayor atención especializada a los mayores, porque hasta ahora, solo un 15 % de los hospitales cuenta con servicio de Geriatría, y ello resulta completamente insuficiente”.

... “Los mayores queremos ser actores. Tenemos voluntad de ser actores. A este respecto se leyó el siguiente verso: Señor, te rogamos que nos dejes ser lo que queremos ser”.

Como conclusiones finales, mencionamos:

•A partir de los 80 años crecen considerablemente las tasas de dependencia, y el Gobierno tiene previsto afrontar el problema con la nueva Ley de Dependencia, que entrará en vigor a principios del 2006 y que recogerá la atención sociosanitaria y su financiación.

•Los mayores demandamos, en todos los órdenes, una prolongación voluntaria de la vida activa.

•Los mayores planteamos nuestro derecho a que se incremente notablemente nuestra participación en la política.

Los mayores contamos con un colectivo organizado que está dispuesto a ejercer la presión necesaria ante los poderes públicos para que no se nos margine ni se nos discrimine por razón de edad en ningún aspecto, ya sea por motivos políticos, económicos o sociales.

Por último, mencionar que los resultados de las comunicaciones y ponencias tratadas en este VII Congreso de CEOMA se remitirán al INSERSO y a los Ministerios competentes para su conocimiento y efectos.

Nosotros tenemos confianza en que los resultados positivos no se harán esperar mucho tiempo.

Volver