Índice de Documentos > Boletines > Boletín Agosto/Septiembre 2005
 
VIAJE A ALEMANIA
 
Como todos los años por estas fechas nuestra Asociación ha organizado un viaje al extranjero en colaboración con una agencia de Viajes.

En esta ocasión ha sido a Alemania. La participación fue numerosa: 104 personas entre asociados, familiares y amigos, por lo que fue necesario hacer dos turnos: el 1º del 7 al 14, y el 2º del 9 al 16. Ambos en Septiembre.

Intentaré sintetizar en estas líneas lo que vimos los del primer grupo que, más o menos, sería bastante parecido a lo que vieron los del segundo grupo.

DIA 1º.- Sobre el mediodía un autobús se encargó de recoger a los viajeros de Murcia y Alicante para llevarnos al aeropuerto, donde embarcamos con destino a Munich, vía Madrid. Tras una pequeña incidencia en el aeropuerto de Madrid (que nos ocasionó un retraso de más de una hora, y que consistió, según nos dijo el comandante, en que la escalerilla de acceso al avión se atascó y no había manera de separarla del mismo, por lo que fue preciso vaciar las maletas de la bodega), llegamos al aeropuerto de Munich donde nos esperaba un autocar que nos llevó al hotel.
Allí, tras la cena y el reparto de habitaciones, la mayoría de los viajeros nos acostamos porque era tarde y porque estábamos cansados por el trajín de los aeropuertos.

DIA 2º.- Por la mañana, acompañados por una guía local, visita panorámica por la ciudad de Munich, capital de Baviera. Hicimos paradas en los jardines del palacio de Nymphenburg y en la plaza donde se encuentra el Teatro Nacional de la Opera. Desde aquí, dando un paseo, nos dirigimos hacia Marienplatz, presidida por el palacio municipal, construido a finales del XIX en estilo neogótico, lo que le hace parecer mucho más antiguo.
Después de ver y oír el carrillón del ayuntamiento continuamos la visita panorámica para, finalmente, dirigirnos a comer a la localidad de Fussen. Por la tarde, visita guiada al castillo de Neuschwanstein, construido al pié de los Alpes bávaros por Luis II de Baviera, el Rey Loco (aunque según la versión de la guía, no tenía nada de loco).
Por la noche, cena en una típica cervecería muniquesa amenizada por un grupo de música regional bávara.

DIA 3º.- Salimos de Munich con dirección a Friburgo. Por el camino visitamos la Isla de Lindau en el Lago Constanza, donde dispusimos de tiempo libre para disfrutar de esta encantadora localidad. A destacar el Ayuntamiento, las dos iglesias (una católica y otra protestante) y el ambiente de su calle principal y de la zona del puerto.
Después seguimos viaje bordeando el lago y, tras un breve recorrido por Austria, nos adentramos en Suiza para dirigirnos a las Cataratas del Rhin. Allí, en un paraje realmente idílico, comimos en un restaurante situado frente a la impresionante cascada.
Por la tarde continuamos viaje a través de los bellos paisajes de la Selva Negra, haciendo una parada para fotografiarnos junto a una casa, en plena zona de bosque, decorada como un gran reloj de cuco. Ya en Friburgo, capital de la Selva Negra, pudimos admirar esta bella ciudad universitaria, en la que destaca la catedral gótica, que visitamos, Plaza del Mercado, Casa del Comercio, Ayuntamiento, etc.

DIA 4º,- Salimos con dirección a Frankfurt. Por la mañana visitamos Heidelberg, famosa en parte por la universidad, la más antigua de Alemania, inmortalizada en la opereta El príncipe estudiante. Destaca en esta ciudad su enorme Castillo Palatino, en reconstrucción, al que se puede acceder, además de por unas empinadísimas cuestas, a través de un funicular.
Las vistas de la ciudad desde este castillo son realmente maravillosas. Visitamos la Iglesia de San Pedro, protestante, y la del Espíritu Santo, católica. Por la tarde visitamos Rothemburg ob der Tauber, la ciudad medieval mejor conservada de toda Alemania.

DIA 5º.- Por la mañana nos dirigimos a Frankfurt, centro financiero de Alemania, donde dispusimos de tiempo libre para pasear por el centro antiguo. A destacar la plaza Romer (una plaza rodeada de casas medievales), el Ayuntamiento y la Catedral de San Bartolomé.
Desde aquí nos dirigimos por la ribera del Rhin a un pequeño pueblo -creo que se llamaba Bacharach- realmente encantador, parecía sacado de un cuento de hadas. Había casas del siglo XIV perfectamente conservadas. Desde aquí seguimos hasta St. Goar donde, tras pasear un rato por la localidad, embarcamos para comer mientras hacíamos un recorrido entre bellísimos paisajes por el Rhin.
Desembarcamos en Boppard donde nos esperaba el autobús que nos llevó a Colonia. Tiempo libre en la ciudad hasta la hora de cenar por la zona de la catedral.

DIA 6º.- Por la mañana, visita panorámica de la ciudad de Colonia con guía local y paradas en la famosa perfumería del agua de colonia 4711 y en la Catedral, una de las catedrales góticas más grandes del mundo, en la que se venera el cofre de los Magos, que se dice guarda los huesos de los Reyes Magos.
Después nos dirigimos en autobús a Hannover, donde efectuamos la comida en un restaurante del centro, para seguir con dirección a Berlín. Tras el alojamiento en el hotel, y dado que su ubicación era muy céntrica, salimos después de cenar para ver algo de la ciudad por nuestra cuenta. Unos nos acercamos al Barrio Judío y otros optaron por ir a Postdamerplatz, ambos lugares con mucho ambiente en sus terrazas.

DIA 7º.- Por la mañana, visita panorámica por Berlín con guía local. Recorrimos las dos principales arterias, las avenidas Under den Linden y Kurfurstendamm. Entre otras, hicimos paradas en los restos del antiguo Muro de Berlín y en las ruinas de la Iglesia Conmemorativa del Kaiser Guillermo, destruida durante la II guerra mundial. Justo al lado de estas ruinas se ha levantado una iglesia poligonal con campanario independiente. En esta zona, muy comercial, dispusimos de tiempo libre hasta la hora de la comida.
Por la tarde, visita guiada a dos famosos museos, el de Pérgamo, donde pudimos admirar una preciosa colección de arte grecorromano y asiático, y el Egipcio, cuya principal joya es el Busto de Nefertiti. Tras la visita a los museos dispusimos de tiempo libre que algunos aprovechamos para ver la Catedral, en la que destaca su impresionante cúpula, a cuya parte exterior se puede subir y desde la que se divisa una espectacular panorámica de todo Berlín.
También me imagino que todos se acercarían a la imponente Puerta de Brandeburgo, inspirada en los propileos del Partenón de Atenas. Después de cenar seguimos pateando esta maravillosa ciudad en la última noche que íbamos a estar en Berlín.

DIA 8º.- Por la mañana, salida hacia Potsdam (Patrimonio de la Humanidad). Primero dispusimos de tiempo libre para visitar parte de la ciudad; después efectuamos una visita guiada al Palacio de Cecilienhof, donde, en julio de 1945, se celebró la famosa conferencia que reunió a los dirigentes de EE.UU., la URSS y el Reino Unido.
De aquí nos fuimos a visitar el Palacio Nuevo, mandado construir por Federico II de Prusia, para terminar la visita en los Jardines y Palacio de Sans Souci, que fue la residencia privada de Federico desde que se construyó hasta su fallecimiento en 1786.

Después de esta visita volvimos a Berlín para comer y finalmente nos dirigimos al aeropuerto, regresando a Alicante vía Madrid, y dando por terminado nuestro viaje.


Volver