Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2005
 
LOS IMPASIVOS
 
Las personas mayores están evolucionando que es una barbaridad. Desterrada ya la clasificación única en la “tercera edad” para los que superan los 65 o incluso los 60 (ya he citado en otras ocasiones que los estadounidenses fueron más lejos con aquello de los fiftyfive people), y que estaba dando ya cobertura a la “cuarta”, o a otras catalogaciones según su dependencia, y visto que ser ancianos, viejos, longevos..., incluso seniors, parece que no está bien visto, quiero yo aportar mi modesto granito de arena a los estudios sociológicos creando un nuevo apelativo para un grupo de ciudadanos, cada vez más numeroso y activo, al que he denominado LOS IMPASIVOS, al que es fácil me incorpore próximamente. Son los laboralmente pasivos, pero que mantienen el ímpetu y el impulso vital de la adulta juventud.

Algunos de sus rasgos más característicos, a tenor de ciertas noticias, son los siguientes:

* PREFIEREN MANTENER UNA FORMA DE VIDA INDEPENDIENTE el mayor tiempo posible y, para ello, en muchos casos, el primer paso necesario es cambiar de vivienda. Según un estudio reciente, buscan, sobre todo, apartamentos en zonas céntricas, donde tengan a su alcance todos los servicios necesarios y con gran accesibilidad, por los que cambian sus pisos altos sin ascensor, que ya resultan demasiado grandes para tan sólo dos personas después de que los hijos se hayan independizado.

* USAN EL ORDENADOR como medio de comunicación con el exterior. Por ejemplo, comienzan a utilizar internet para realizar sus compras y hacer que se las traigan directamente a sus domicilios. También muestran interés por los distintos avances endomótica que permiten crear casas inteligentes con detectores especiales que hacen que las luces y aparatos eléctricos funcionen sin tener que pulsar ningún botón.

* PRACTICAN EL CUTO A LA IMAGEN. Ya hay iniciativas de creación de líneas especializadas en ropa adaptada para personas mayores. Sus creadores aseguran que la idea surgió al comprobar las dificultades que tenían los ancianos para encontrar ropa adecuada:
”la mayoría de los diseños son horrorosos”, aseguran.
El objetivo es crear trajes que permitan que los mayores puedan vestirse y desvestirse cómodamente, con tejidos duraderos, de fácil lavado y que no necesiten planchado, suaves, que no irriten la piel y cálidos al tiempo.

* GUSTAN DE VIAJAR con un mínimo de comodidades y servicios. Incluso los beneficiarios habituales de los viajes de Imserso se han cansado de sufrir una situación que consideran vejatoria y han creado una nueva asociación para defender sus intereses y resaltar la importancia de sus actividades de ocio en la economía.

* EL SEXO ESTÁ MUY PRESENTE EN SU VIDA: Desestimando los prejuicios, varios geriátricos de Copenhague están proyectando películas pornos y contratando prostitutas para sus internados, gracias a lo cual han reducido la violencia y el consumo de fármacos entre los ancianos. Este original tipo de tratamiento en muchos de ellos ha abaratado la cura de muchas dolencias de muchos de los internados.

Hasta estoy pensando en patentarlo.

 

Volver