Índice de Documentos > Boletines > Boletin Noviembre 2006
 

 

 

XIII FORO DE DEBATE  (II CICLO)

 

DIEZ POSIBLES RUPTURAS EN EL MUNDO ACTUAL

 

Vicente Llopis

El martes 17 de octubre se reanudaron los Foros  de Debate que organiza JUBICAM bajo el lema de “Interge- neraciones.- En busca de una sociedad para todas las edades” y que vienen llevándose a cabo con una gran asistencia de público. De esta forma se dio por iniciado el curso 2006-2007 que se espera resulte tan brillante como los anteriores.

En esta ocasión el ponente fue don José María Tortosa Blasco, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante y analista de gran prestigio en temas de sociología internacional, tendencias y proyecciones mundiales. Intelectual muy vinculado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo desde hace años y que ha sido colaborador de las Obras Sociales de nuestra entidad en múltiples campos culturales, medioambientales y demás; Asesor de Organismos Internacionales y autor de varios libros, uno de los cuales “Sociología internacional” es un texto de referencia para el conocimiento del mundo de las relaciones internacionales. El ponente fue presentado por don Francisco Bernabéu Penalva, quien valoró sus altas cualidades intelectuales y humanas.

Este Foro trató diez puntos que previamente habían sido comunicados a los asistentes mediante un cuestionario para que dieran su opinión. Fueron ampliamente debatidos y las aportaciones fundamentales fueron las siguientes:

1).- China ¿Romperá el equilibrio de los mercados internacionales?.

El crecimiento de la República Popular China es tan espectacular que lleva camino de transformarla en una superpotencia. De todas formas parece ser que su posible poderío hegemónico a nivel mundial no llegará de inmediato.

2).- ¿Hay una crisis de petróleo?.

Ante el enorme crecimiento de la demanda de petróleo se barrunta una posible crisis energética. Sus precios pueden seguir creciendo y parece que la alternativa al petróleo es el gas natural.

3).- Si la hay ¿Afecta esto a la paz mundial?.

El petróleo puede ser un factor desestabilizador. De hecho ya está ocurriendo en Oriente Próximo.

4).- ¿Qué riesgos hay ahora de un enfrentamiento nuclear, sobre todo a propósito de Iran?.

Sería fatal para la humanidad. Nuestro planeta se resentiría en todos los aspectos. Este riesgo parece haber aumentado por los experimentos nucleares de Corea del Norte.

5).- Lo que sucede en América Latina ¿Puede influir en la hegemonía de los Estados Unidos?.

Se estima que en Iberoamérica hay una ola de izquierdismo, pero no es del todo cierta. Excepto en Cuba, las políticas económicas no son tan de izquierdas. Lo que sí parece es que quizás esté disminuyendo la hegemonía de Estados Unidos en los países latinos.

6).- El dólar, ¿Puede dejar de ser la moneda del comercio del petróleo?.

Tal vez sí. En todo caso su alternativa sería el euro.

7).- ¿Qué futuro tienen las instituciones internacionales, política (ONU) y económicas (FMI, BM, OMC)?.

La mayoría de ellas fueron creadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hace más de sesenta años. Por razones de equidad, y ante el cambio habido en el mundo, resulta necesario el reformarlas.

8).- ¿Puede reventar la “burbuja inmobiliaria”?.

Es seguro que llegará dado el aspecto cíclico que tiene este sector.

9).- De ocurrir, ¿Su repercusión para la economía cuál sería?.

Muy elevada. Ha ocurrido en Estados Unidos y también en Japón. Hay que tener en cuenta que el sector inmobiliario afecta a la totalidad de los sectores económicos y financieros.

10).- ¿De qué manera el cambio climático afectará a la economía?.

Es algo muy grave. Puede repercutir en la propia existencia de la especie humana.

Lo anteriormente expuesto es un rápido y brevísimo resumen del riguroso análisis que hizo el Profesor Tortosa, por sí mismo y como contestación a las preguntas del auditorio. Este XIII Foro de Debate resultó interesantísimo y demostró los conocimientos y profunda capacidad analítica del ponente, el cual confirmó, una vez más, el gran prestigio que tiene a nivel investigador y docente.

Con este acto, se anotó un nuevo éxito la actividad difusora y cultural de JUBICAM.

Volver