Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2007
 

ALGUIEN PUEDE AYUDARME?

 

 

Manuel Gisbert Orozco

 

 

El pasado mes de febrero se celebró el primer centenario de la inauguración del puente de Canalejas, que une el casco antiguo de Alcoy con el Barrio del Tossal, salvando el cauce del río Molinar y un desnivel de más de cincuenta metros.

En Alcoy, que se edita un libro cada vez que conmemoramos una efemérides, no se podían perder la oportunidad de tocar el tema, y así lo han hecho. El libro nos muestra una serie de fotografías de principios del siglo XX que nos detallan paso a paso la construcción del puente y, lo que es más importante, magníficas estampas del Alcoy de hace cien años. Como fondo siempre aparece un monte de San Cristóbal, árido, erosionado y carente de vegetación, en contraposición con el magnífico arbolado que luce actualmente, lo que nos demuestra que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la reproducción de algunas de las páginas de la libreta de notas que el ingeniero alcoyano Enrique Vilaplana Julia -que desarrolló y dirigió a pié de obra el proyecto del también ingeniero Próspero Lafarga- usó como agenda, libro de contabilidad y como soporte para realizar sus cálculos.

Ese tipo de libretas: papel cuadriculado y tapas de charol negro que todavía recuerdo haberlas usado para mis anotaciones a principio de la década de los años cincuenta, las aprovechaba el ingeniero Vilaplana hasta las contraportadas. Precisamente una de esas contraportadas la reproducimos como ilustración a la ayuda que solicito a los pacientes lectores que hayan llegado, por lo menos, a esta altura del artículo.

Ante todo quiero ad-vertirles que este ilustre al-coyano, cuyo puente advier to que todavía se encuentra en pie, también se equivo-caba. Para él uno más uno eran tres, como fácilmente pueden comprobar repasan- do la suma de la multiplica- ción 10,30 x 7,40 situada en el margen inferior iz-quierdo de la fotografía que reproducimos.

 Pero lo que más me llama la atención es la for-ma  de realizar las multipli-

caciones, comenzando por la cifra que está a la izquierda del multiplicador en vez de la derecha, y después desplaza la fila de los sumandos hacia la derecha en vez de hacia la izquierda. Es decir al contrario de como nos han enseñado a nosotros a realizar esta operación. Lógicamente el resultado siempre es el mismo emplees un método u otro. Vilaplana nació en 1842, exactamente cien años antes que yo. Mis preguntas son: ¿Era una técnica exclusiva de él? ¿La empleaban todos en el siglo XIX? De ser así, ¿cuándo cambió y cual fue el motivo?. Si alguien tiene una respuesta le agradecería me la remitiese a: manuelgisbertorozco.hotmail.com o a nuestro Boletín, para que se publicase en próximas ediciones.

 

 

Volver