Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2007
 


Carmen Bru

    LOS MAYORES EN LA UNIVERSIDAD

Sería pretencioso por mi parte presentar a estas alturas a mis compañeras y compañeros de Jubicam la Universidad Permanente de Alicante y a su directora Concha Bru. Por ello me limitaré a haceros partícipes de mi experiencia en los dos últimos cursos.

Conocí la Universidad, cómo no, a través del "boca a boca" de dos amigas alumnas años ha.

Yo creí, cuando me matriculé en 2005/06, saber qué iba a encontrar y lo que la experiencia podía dar de sí. Craso error.

Recuperar a un tiempo el ansia de ampliar conocimientos en materias aparcadas durante décadas, o en materias de rabiosa actualidad fue todo una.

La inquietud por saber, algo que nos hace seguir evolucionando, fue una semilla que encontró su campo abonado en la Universidad Permanente de Alicante.

Pronto descubrí el íntimo sentido de la afirmación de que "quien no tiene curiosidad, ansia por saber, está de algún modo amortizado, acabado…"  y más hoy en día en que todo evoluciona a velocidad de vértigo.

Si con la edad hay que ejercitar el cuerpo, qué no decir de ejercitar otras potencias. Cuidarse es algo más que controlar azúcares, colesteroles, ácidos úricos, o la hipertensión. Ese algo más es mantener la cabeza sobre los hombros para algo más que llevar canas.

Formarse en aquello que siempre nos gustó y no pudimos disfrutar. Formarnos en aquello que necesitamos para movernos en el mundo actual. Formarnos.

Formarnos en las nuevas técnicas, que al tiempo que arrasan nuestros conocimientos de hace décadas nos abren las puertas de futuro para relacionarnos con los nuestros, hijos y nietos y entorno.

Ese es el mensaje que quisiera transmitir hoy. Porque seguir actualizando y añadiendo conocimientos  es la vacuna a la obsolescencia prematura, es nuestra batalla aquí y ahora.

  La Universidad de Alicante, La Permanente, y a su frente Concha Bru está ahí, es la nuestra, te sorprenderá gratamente.

                                                                                              T. Escrivà

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante es un programa de desarrollo científico, cultural y social de la Universidad dirigido a promover la Ciencia y la Cultura, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales.

         El programa de la UPUA se integra en el marco de las enseñanzas universitarias específicas para personas mayores, que responden a necesidades tales como: la profundización en la democratización del conocimiento, la compensación de las desigualdades, la integración y participación social de estas personas en la sociedad, el fomento de las relaciones intra e intergeneracionales que contribuyan al mantenimiento de la calidad de vida, junto a la apertura y diversificación de opciones para la continuación de la vida activa en contextos extralaborales.

 

         Diseñado por profesorado perteneciente a las áreas de conocimiento de la Universidad de Alicante, centros colaboradores, y especialistas, es un programa abierto a elegir entre una oferta amplia de asignaturas diseñadas y estructuradas en las áreas de Humanidades, Ciencias Experimentales, Salud y Acción Social, Ciencias Sociales e Informática, Imagen y Sonido.

 

         Las asignaturas tienen una duración mínima de 40 horas lectivas, impartiéndose habitualmente de 5 a 8 de la tarde.  Las clases se distribuyen entre 2 y 3 días alternos a la semana, en función de la programación general del año y de las materias elegidas por el alumno entre las ofertadas en el programa.

 

         La Universidad Permanente está orientada a todas aquellas personas mayores de 50 años residentes en la Comunidad Valenciana, que tengan aspiraciones de superación socio-culturales, sin necesidad de titulación previa.

 

         Las actividades académicas se desarrollan, además de en el Campus de San Vicente, en las Sedes: Ciudad de Alicante, Benissa, Cocentaina, Biar,  Orihuela y Villena, así como en los municipios de Callosa d´Ensarriá, la Vila Joiosa y Petrer. Así pues las asignaturas de la Universidad Permanente se harán extensivas, en la medida de las posibilidades, a áreas alejadas de la Ciudad de Alicante. Ello se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos de dichos municipios, actividades académicas de la UPUA dirigidas  a residentes nacionales y extranjeros en áreas rurales y en áreas turísticas en las que existe una importante población perteneciente a otros países de la UE y de origen no comunitario.

 

         En estos municipios, además de los temas genéricos expuestos en el programa, se incluirán asignaturas específicas orientadas a las comunidades locales y los residentes en la zona, con arreglo a los acuerdos alcanzados con las entidades colaboradoras en estos programas para cada zona o sede. La incorporación de los municipios de Agost, Callosa d`Ensarrià, Villajoyosa y las actividades de Extensión Universitaria y al programa de la Universidad Permanente, así como la participación de diversas asociaciones de extranjeros residentes en nuestra Comunidad, contribuyen a la consolidación de los objetivos generales marcados por el programa y al fortalecimiento de los lazos culturales entre todos los ciudadanos de la Unión Europea.

 

         Otros proyectos e iniciativas puestas en marcha con la colaboración  del alumnado  de la Universidad Permanente se encaminan a la intensificación y mantenimiento de los conocimientos de  humanidades,  informática y nuevas tecnologías, y ciencias sociales. Estos constituyen una oportunidad de  autoaprendizaje, investigación, participación activa, voluntariado e integración sociocultural  para todos aquellos alumnos matriculados en la  Universidad Permanente.  Entre ellos destacan: Seminario Permanente de Literatura “Palabras”; Seminario “Mayores y Medios de Comunicación”; Seminario “Conversaciones en la Sede en Lenguas Extrajeras”; Observatorio Intergeneracional “Talleres de la Experiencia”; Club Euconet. Más información en  http://www.proyectosupua.es/

 

         La colaboración con el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, permite a la UPUA ofertar una amplia gama de Actividades Complementarias dirigidas a toda la comunidad universitaria, en la que están integrados los alumnos de la UPUA. Estas actividades complementarias constituyen la ampliación del programa académico para los alumnos matriculados en el mismo y potencian el desarrollo personal de los alumnos así como las relaciones intergeneracionales. Se trata de Conferencias, Seminarios, Exposiciones, Teatro, Cine, Recitales, Conciertos, Talleres, Actividades Deportivas y una amplia gama de actividades culturales que, dentro de la programación anual, se ofertan a los alumnos que se encuentren matriculados en estudios universitarios durante ambos cuatrimestres. La programación, condiciones de matrícula y plazos se pueden consultar en http://www.veu.ua.es

Fechas de preinscripción y recogida de cita previa: Fueron del 11 al 21 de junio de pasados.

 

Fechas de matrícula: del 5 de septiembre al 5 de octubre de 2007.

 

La matrícula se realizará mediante cita previa por medio de la asignación de turno (número recogido a la entrega de la preinscripción). Los números de matrícula se entregarán en la Secretaría de Alumnado de la Universidad Permanente (Aulario III - Módulo 1 - Campus de San Vicente) y permitirán realizar la matrícula con arreglo al siguiente calendario:

- Días 5 de septiembre en adelante: alumnos con cita previa

- Días 27 y 28 de septiembre: alumnos de Aula Abierta

- Alumnos no preinscritos: podrán recoger cita para matrícula a partir del 24 de septiembre.

MAS INFORMACIÓN EN SECRETARÍAS:

  CAMPUS DE SAN VICENTE    
TF: 965.90.94.54, ó 965.90.34.00 ext: 2612 
FAX: 965.90.98.12

 

 
E-MAIL:universidad.permanente@ua.es

http: www.ua.es/upua

UPUA EN LA SEDE CIUDAD DE ALICANTE

TF: 965.14.59.81  FAX: 965.14.59.89

E-MAIL: upua.sede@ua.es

 

TODA NUESTRA PROGRAMACIÓN DE CURSOS
PARA 2007 -2008 SE ENCUENTRA EN:

 http://www.ua.es/upua/estudios/index.html

Volver