Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2007
 

    La estrategia del caracol


Toni Gil


En 1986 nació en Italia una idea que, veinte años más tarde, se ha convertido en un movimiento internacional que está presente en más de 50 países y que cuenta –dicen- con más de 80.000 socios. En España Show Food –que así se llama- también existe un capítulo de esta asociación, con  presencia en 14 ciudades.

 

De aquel germen he leído que han nacido dos vástagos: por un lado la Fundación Slow Food por la Biodiversidad, y por otro, el bautizado como Vida Show.

 

Parece que la simiente de estos movimientos germinó en Roma con ocasión de la inauguración de un restaurante de comida rápida, pues como rezan sus estatutos se persigue desde “otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación”, o “elevar la cultura alimentaria, en particular de los más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto”; a  “promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores”.

 

Por su parte, la Fundación promueve el consumo de productos sanos y locales, la conservación de animales, el gusto y la formación en gastronomías, etc.

 

Sin embargo, lo que más me ha interesado han sido estas normas que Show Europe tiene como máximas para sus asociados:

 

• Respete sus horas de sueño. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.

• Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo en grasas.

• Practique un hobby que le dé tranquilidad. Hacer yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..

• Realice actividad física moderada (caminar o nadar), al menos tres veces a la semana.

• No sature su agenda, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie lo haría, ¿no?), si está leyendo esto es porque está vivo/a, disfrútelo.

• Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.

• No mire el reloj a cada rato, de ser posible no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el despertador.

• Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos antes de tragarlos.

• Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas.

• Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de las mismas sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias.

• Deje tiempo en su agenda para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer. 

 

Vamos, toda una filosofía que si es interesante adoptar en épocas más tempranas, no lo es menos para los que estamos en edad jubilosa.

 

toni.gil@ono.com

Volver