Índice de Documentos > Boletines > Boletín Enero 2008
 

XXIV FORO DE DEBATE

"¿QUÉ PUEDES HACER CON TUS AHORROS?"


Vicente Llopis Pastor


     El día 11 de diciembre de 2007 tuvo lugar el XXIV Foro de Debate organizado por JUBICAM, que ya en su tercer ciclo académico viene cubriendo una serie de temas de interés social, económico y de civilización que nos afectan a todos. En esta ocasión tratamos el tema “¿Qué puedes hacer con tus ahorros?” Para ello contamos con doña Isabel Abellán Serna, Directora de Tesorería y Mercado de Capitales de la CAM; Responsable de la Distribución de Productos de Tesorería a la Red y de la gestión de la cartera propia de la Caja. La señora Abellán Serna es una jovencísima directora de la CAM y viene avalada por un extraordinario “curriculum vitae”, tanto por su formación académica como por su experiencia en diversas entidades financieras de prestigio internacional. Licenciada en Economía por la Universidad de Valencia; Máster en Administración y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona; estudios universitarios en la Middlesex University, European Economics de Londres, y en la London School of Economics, School of Finance de Londres. Fichada por la CAM en agosto de 2006, anteriormente ha tenido cargos de responsabilidad en entidades tales como Nomura International – Equity Derivates; Merrill Lynch – Global Equity Linked Products, Merrill Lynch – Global Markets; HSBSC – International Insurance Brokerage; todos ellos en Londres; así como en JP Morgan – Assed Management Services, en Madrid. La presentación de la ponente por don Francisco Bernabéu Penalva nos dejó encandilados.

 

     Ya en la exposición y sirviéndose de hábiles medios audiovisuales nos presentó la ponencia en la que trató los siguientes apartados:

 

1.- Crisis del mercado “subprime”

 

     Hizo una referencia a las hipotecas de baja calidad que se han concedido por entidades financieras estadounidenses y que por mor de la bajada del precio de las viviendas; los sistemas de amortización crecientes; la titulación de estos activos y una general falta de confianza han dado lugar a una crisis que se nota inclusive en el mercado interbancario con ciertas tensiones y consiguiente aumento del euribor. Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos han optado por inyectar liquidez al sistema monetario para evitar la agudización de la crisis y ante el posible traslado a los mercados europeos de los efectos estadounidenses por causa de la citada titulización de activos que ha sido cubierta en los mercados internacionales. Todavía no se sabe la cifra exacta de estas concesiones crediticias “subprime” y es una incógnita el montante y la duración de sus efectos.

 

2.- Claves de la situación actual.

 

     Un conjunto de hechos explican estas claves. Reducción de créditos bancarios; incremento del euribor; repercusiones del sector inmobiliario; inflación; bolsas de valores muy cautelosas; apreciación  del  euro sobre el dólar y otras monedas, entre ellas el yuang chino que está fijado establemente con el dólar; aumento del precio del petróleo; previsiones económicas a la baja y quizás la falta de transparencia en algunos mercados son la descripción del mundo financiero actual. En cierto modo, la bajada de beneficios que está notando por ejemplo la unión de bancos suizos (ubs) y el citigroup, entre otros, es consecuencia de esta situación.

 

3.- Expectativas para el año 2008.

 

     Parece ser que van a continuar las turbulencias financieras y que uno de los motores de la economía, que es el sector inmobiliario, va a reducir en un seis por ciento su participación en el PIB, lo cual tendrá un efecto cercano al veinte por ciento si contamos su repercusión en otros sectores y en sus niveles de empleo. La ponente aconsejó el invertir en productos defensivos, imposiciones a plazo fijo, diversificación, cautela en las inversiones en países emergentes, preferencias en mercados europeos y consideración de la renta fija a corto plazo.

 

4.- Productos CAM.

 

     Citó dos ejemplos de nuevos productos de nuestra Caja de Ahorros, cuales son el Depósito Rendimiento, que resulta muy estable y el Depósito 153, referenciado a Bolsa y que suponen una interesante aportación al catálogo de la CAM.

 

5.- Debate posterior.

 

     Se llevó a cabo un interesante debate en el que el auditorio realizó múltiples preguntas y consideraciones que fueron brillantemente contestadas por la ponente. Entre otros temas se habló de las Cuotas Participativas que va a emitir la CAM, lo cual supone una nueva vía de financiación y busca un mejor equilibrio para las fuentes de financiación de la Caja; consejos para los jubilados, a quienes recomendó ser conservadores en sus inversiones, generalizándolas hacia capital garantizado, depósitos, letras del tesoro, renta fija a corto plazo, pagarés, y no aconsejó la renta variable en Bolsa actualmente. Igualmente se le preguntó por la Cuenta Naranja de ING Direct y contestó que es consecuente con la gestión que realiza la entidad holandesa. Citó a la CAM por su buena oferta de remuneración a corto plazo; el Plan XXI; la estrategia global de nuestra Caja de Ahorros en sus participaciones empresariales; la preocupante tasa de inflación tanto en productos de alimentación como en energía; la posibilidad de que en las entidades financieras aumente la tasa de morosidad por causa de la menor ortodoxia que han seguido en la concesión de créditos durante los últimos años. A pesar de que buena parte de esto último ha sido por causa de las hipotecas “subprime” de Estados Unidos, no necesariamente se va a trasladar a Europa ni a España y, desde luego, la cautela puede ser el sentido de las inversiones financieras actuales. Tampoco faltó una intervención del auditorio en la línea de comparar o sustituir la materialización del ahorro frente al disfrute de la vida.

 

     Un extraordinario foro de debate en el que doña Isabel Abellán Serna hizo un alarde de facultades académicas, profesionales y personales; contestó en amplitud y profundidad a las preguntas y cuya gentileza es una de sus grandes galas.

Volver