Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2008
 

XXV FORO DE DEBATE

"CÓMO LLEGAR A TENER UNA VEJEZ SALUDABLE SIN MORIR EN EL INTENTO"


Vicente Llopis Pastor


     El año 2008 ha comenzado con una nueva sesión de los Foros de Debate que organiza Jubicam. Concretamente el martes día 8 de enero de 2008 tuvo lugar el XXV Foro de Debate que, bajo el título “Cómo llegar a tener una vejez saludable sin morir en el intento”, tuvo como ponente a don José Gregorio Muñoz-Duque Ortiz de Lazcano, doctor en Medicina, especialista en Geriatría, diplomado en Gerontología, fundador de la Sociedad Levantina de Geriatría y Gerontología, y quien, en sus más de cuarenta y dos años ejerciendo como médico, ha ocupado diversos destinos en la sanidad nacional, como Neumotisiólogo médico del dispensario de Enfermedades del Tórax y Exámenes de Salud de la Jefatura Provincial de Sanidad. Actualmente ejerce como geriatra de Atención Primaria en el Centro de Salud-I de San Vicente del Raspeig, dependiente del Servicio Valenciano de Salud (SERVASA).

     La presentación del ponente estuvo a cargo de don Francisco Bernabéu Penalva, verdadera “alma mater” de nuestros Foros de Debate, quien comentó la gran impresión que le causaron las cualidades y virtudes profesionales del ponente, a quien conoció hace más de veinticinco años como consecuencia de la colaboración del doctor Muñoz-Duque con la Obra Social de la Caja de Ahorros y del que, desde entonces, ha seguido su trayectoria y logros alcanzados a lo largo de su carrera; destacó su dedicación, humanismo, preparación, vocación y elevada entrega a sus cometidos profesionales.

     El ponente agradeció la presentación y haciendo uso de adecuados medios didácticos plasmados mediante PowerPoint y con ilustraciones gráficas, ideas, conceptos, dibujos y demás exposiciones gráficas nos trasladó abundantes datos y consecuencias por los que transcurre la vida de las personas. Lo que vino a llamar “la escalera de la vida” fue la traslación de los aspectos anatómicos, fisiológicos, funcionales y de cuidados de la salud que trae el paso de los años a todas las personas desde su orto al ocaso.

     El ponente distinguió Gerontología de Geriatría. La primera trata de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y de comportamiento de los mayores, frente a la segunda, que trata de prevenir y evitar las enfermedades propias de la edad provecta. Incluyó distintos enfoques filosóficos, religiosos e intelectuales respecto a las personas mayores y citó, entre otros, a Zaratustra; Rembrandt; Sunamitismo, con referencia al Rey David del pueblo hebreo; y otros autores.

     Siguió la exposición en la línea de que la salud es el estado normal y equilibrado de las funciones orgánicas y que para su buen mantenimiento en la avanzada edad requiere continuar ejercitándose adecuadamente en la nutrición, aprendizaje, ejercicio moderado y fijarse pequeñas metas a cumplir. Habló sobre la tensión arterial como uno de los peligros para los mayores por las consecuencias que puede traer en enfermedades cardiovasculares que trascienden a todo el organismo humano, y de nuestros grandes enemigos que pueden ser los infartos de miocardio, cardiopatías, diabetes, colesterol y tabaquismo. Ante ello es bueno hacer una prevención que podría dividirse en tres tipos. La Primaria, con vacunaciones para evitar riesgos de enfermedades mórbidas y virales; la Secundaria, con el control de colesterol, mamografías, próstata, citología, oftalmología, tensión arterial y demás; y la Terciaria, con el cuidado de la nutrición, vida sana, ejercicios, caminar y otros.

     
Desde un punto de vista gerontológico citó la soledad y la depresión como unos de los grandes males para los ancianos, que pueden transformarse en ansiedad que repercute en su comportamiento mental e incluso en demencias. A ello hay que añadir la hyatogenia, como excesivo uso de medicamentos por parte de las personas mayores que pueden, en algunos casos, ser contraproducentes y crear dependencia. Uno de los aspectos de la situación de los mayores es la influencia de la ley de la gravedad con encorvamiento del cuerpo, necesidad del uso de bastón o andador y riesgo de caídas, con fracturas de todo tipo que pueden agravarse por la osteoporosis que se suele tener y que conlleva situaciones de inmovilidad y de dependencia, algunas de ellas casi absolutas.

     El doctor Muñoz-Duque estuvo igualmente muy brillante en la aportación de citas históricas de destacados sabios, como Aristóteles, Madame Courie, Paracelso y otros y resumió su consejo para los mayores en el siguiente decálogo: 1.- Alimentación baja en calorías; 2.- Dieta mediterránea; 3.- Beber agua y zumos; 4.- No usar tóxicos; 5.- Moderado ejercicio físico; 6.- Dormir adecuadamente; 7.- Mantener una buena actitud social; 8.- Seguir actividades intelectuales; 9.- Contar con una buena asistencia sanitaria; 10.- Todo ello resumido en el conocido “Salud, dinero y amor” que quizás podría presentarse en el orden “Salud, amor y dinero”.

     El debate posterior fue muy amplio e intenso y los participantes intervinieron con preguntas y consideraciones tales como la dependencia de los ancianos, la hipocondría, el poder de la mente, el Alzheimer y su prevención, la enfermedad de Parkinson y la especialidad de Geriatría en España; a todas las cuales contestó de forma precisa y amplió con cuestiones médicas y sociales que nos ayudaron a comprender la vida y salud de los considerados como personas mayores.

     En resumen, un interesantísimo Foro de Debate, seguido atentamente por todo el auditorio, acompañado de un buen número de preguntas y con gran ejercicio profesional del ponente que, tanto en su exposición como en los comentarios finales, supo usar ejemplos e imágenes de lo que supone llegar a viejo. Aunque quienes allí estuvimos parece ser que gozamos de buena salud, no está de más recordar que los años van pasando y que vamos ascendiendo y descendiendo por la “escalera de la vida”.

     Enhorabuena a los organizadores de este XXV Foro de Debate y felicidades al doctor Muñoz-Duque por el fondo y la forma en que mantuvo su exposición.

Volver