Índice de Documentos > Boletines > Boletín Junio 2008
 


Toni Gil

50, 60, 70...

¿cual es la edad de jubilarse?


La semana que se estrena Indiana Jones, con una nueva aventura y 65 años dicen que bien cumplidos, me dice mi hermana que el sobrino de su marido, con 51 añitos, se prejubila del banco, y que, con su esposa, que se prejubiló el año pasado con 49, se van a vivir al pueblo, ya que con las tres cuartas partes de dos sueldos les sobra para vivir y ya no tendrán que madrugar.

 

Coincide esta noticia con otra que leo: Las empresas europeas contratarán a más trabajadores mayores de 50 años en 2008 para hacer frente al progresivo envejecimiento de la sociedad y la disminución de la fuerza laboral, según se desprende del estudio 'Adecuación demográfica', elaborado por Adecco en más de 2.500 empresas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

 

Y para más inri, esta otra: Sólo el 44,1% de las personas de entre 55 y 65 años sigue en activo en España, el 60,4% de los hombres y el 28,7% de las mujeres, según la nota de documentación elaborada por el Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos a partir del 'European Union Force Survey" Eurostat.

 

Y otra más: Hace ya un par de años que Vodafone lanzó al mercado una gama de móviles “fáciles”, la gama Simply… especialmente diseñados para cubrir las necesidades de las personas mayores. En la actualidad hay catorce millones de personas que pasan de los 50 años y la esperanza de vida en España es de 76 años para los hombres y 83 para las mujeres, recuerda esta firma.

 

Con tanta información ando yo confuso sobre los términos acuñados al uso:

jubilados, personas mayores, tercera edad, retirados…, así que tratando de conformar un criterio sólido al respecto indago y me encuentro con la convocatoria de un congreso. Ah…, me digo, esto ha de tener carácter académico y por tanto marcará un ámbito más concreto. Pero resulta que acaba confundiéndome un poco más, veamos: VII Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría. GERONTOGER 2008 extiende su abrazo a todos los Adultos Mayores para que, paralelamente, se reúnan, expongan y debatan la realidad de sus problemas y necesidades, para que en un espacio, en conjunto con profesionales e investigadores, trabajen por las iniciativas que respondan a este reto.

 

Estoy por volver a La Habana para ahondar en este nuevo concepto cuando otra noticia me asalta: la empresa JUBILARSE EN CASA, S.L., con sede en Barcelona, ha iniciado actividad recientemente como asesora de servicios financieros a personas mayores. La nueva sociedad opera como intermediaria para la constitución de hipotecas inversas y también asesora en materia de seguros de dependencia.

 

Pensando en pasarle la referencia de esta nueva iniciativa a mi cuñado por si su sobrino tiene algún  problema de adaptación a su nueva condición de jubilado siendo tan joven, cuando Paco Bernabeu me llama para involucrarme con Tomás Escrivá en su nuevo proyecto “Los mayores y los medios de comunicación”.  Estoy por decirle que no sé lo que soy, pero me puede… creo que soy mayor desde que fui a la mili, por lo menos oficialmente.

toni.gil@ono.com

Volver