Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2008
 


Toni Gil

El papel de las Cajas
en la Guerra Civil


Este es un tema que probablemente daría para elaborar toda una tesis doctoral, y espero que alguien se anime a ello, para lo cual contaría, desde luego, con la información que desde el archivo histórico de la CAM pudiéramos facilitar.

 

Entre tanto, me he adentrado recientemente en una parcela muy pequeña, al pairo de la somera lectura del libro “El paper moneda del País Valenciá 1936-1939” de Antoni Turró.

 

Durante aquel trienio parece ser que hubo grandes dificultades para que la ciudadanía contara con moneda fraccionaria y billetes de bajo importe; se asegura que se realizaron unas dos mil emisiones de papel moneda por ayuntamientos, cooperativas, sindicatos locales y otras entidades. Estas emisiones debían estar garantizadas por papel de importe superior, que se depositaba bien en el propio Banco de España local, bien en las propias Cajas Depositarias de los Ayuntamientos, bien en…

 

Y este es el caso curioso de la ciudad de Alicante. Del citado libro, escrito en valenciano, extraigo la siguiente referencia, que me permito traducir:

 

"El fondo de garantía, de un importe igual al total emitido -625.000 pesetas inicialmente, ampliadas a 950.000 después y más tarde 1.010.000- que había de asegurar, llegado el momento, el reembolsamiento de los billetes locales, se previó depositarlo en la sucursal local del Banco de España, pero como este banco no pagaba ningún interés por el depósito, se decidió confiarlo a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante, la cual aseguraba a favor del Ayuntamiento un interés del 2,50 % con el cual se pretendía poder cubrir los gastos de emisión".

 

Amplía el autor la información indicando que el papel se adquirió en Barcelona, los fotolitos fueron realizados entre especialistas de la ciudad y otros alcoyanos, y se imprimió en la casa “Artes Gráficas”.

 

Sabemos que se emitieron billetes en otras poblaciones en las que nuestras antiguas Cajas ya estaban presentes  -Cartagena, Murcia, Jumilla, Yecla, Elche, Caudete, Alcoy, Crevillente, Novelda, Orihuela, Alhama de Murcia y Torrent-, aunque desconocemos hoy qué papel pudieron jugar nuestras entidades en relación con estas emisiones. Caso curioso pudiera ser el de Jávea, donde el emisor sería el Sindicato Agrícola, creador de la Cooperativa Agrícola “Jesús Nazareno” y de la Caja Rural que se adhirió a la CAAM en 1974.

Volver