Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2008
 

Toni Gil

ELCHE EN EL RECUERDO
(por Toni Gil)

 

Chimo Guardiola –de nuevo, gracias- nos provee de 4 negativos 12x18 (tamaño poco usual, por cierto) que hemos atribuido a la Oficina de Elche –hoy la Principal, entonces la única- y situados en los años 40, una vez positivados e impresos.

 

Mostrado el negativo que aquí reproduzco, Paco Bernabeu se reconoció a sí mismo, aunque a mí me resulta más difícil, y eso que le conozco desde hace casi 40 años.

 

A raíz de ello he revisado el libro “100 años de la historia de Elche y de su Caja de Ahorros (1886-1986)” para intentar situarme más certeramente. Una foto en su pág. 301 recuerda la primera instalación de la Caja de Elche en la calle Conde, nº 4 (hoy debe tener otro nombre esa vía, pues no aparece en el callejero como tal): en el frontal superior de la primera planta aparece el rótulo pétreo de “Caja de Ahorros”, más abajo, sujeto a la balconada, un letrero indicando “Peña Madridista” y debajo, oblicuamente, otro donde ya se lee “Caja de Ahorros del Sureste de España”. Podemos colegir, por tanto, que la foto publicada se tomó tras la fusión (1941) y estas otras deben corresponder a algunos años más tarde, tras un traslado a las dependencias de Plaza de Baix.

 

Dos curiosidades a comentar: Podemos observar un cartel en la pared, se trata de una obra del pintor alicantino Manuel Baeza, una niña con una hucha y la leyenda: “El estudio y el ahorro son en los niños el seguro de su felicidad y posterior utilidad a la familia y la patria”. Lamentablemente sólo disponemos de una foto de esta obra, conseguida por internet.

 

Y la segunda, en el citado inmueble de la calle Conde, si aún existe, debe haber -según informa el libro de actas- “una caja de plomo en el sillar del centro del zócalo, conteniendo una copia de la presente acta: otra del balance general del 31 de diciembre de 1892; otra del de comprobación de junio último; un ejemplar de los estatutos: otro de cada uno de los aniversarios verificados hasta el 9 de mayo de 1893; una relación nominal del Consejo de Administración: otra de los empleados; otra de los señores accionistas, y otra en que constan los nombres de los encargados de la reconstrucción del edificio propiedad de la sociedad”.

 

Voy a procurarme una picoleta.

 

agil@cam.es

Volver