Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2008
 

XXXII  FORO DE DEBATE JUBICAM 

DEL ENVEJECIMIENTO NORMAL A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
(por Vicente Llopis Pastor)

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

Vicente Llopis Pastor


     Parece que fue ayer pero lo cierto es que estamos en el IV Ciclo de los Foros de Debate de Jubicam, dentro del cual el martes día 11 de noviembre tuvo lugar el 32º Foro bajo el título “Del envejecimiento normal a la enfermedad de Alzheimer”, con el subtítulo “Un reto personal”, y tuvo como ponente a doña Elena Toribio, Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Neurología y Miembro de la Sociedad Valenciana y Española de Neurología, que ejerce su profesión en la Unidad de Neurología y Demencia del Hospital de San Vicente del Raspeig. La ponente fue presentada por don Francisco Bernabéu Penalva, quien hizo una descripción de la brillante labor que viene desarrollando doña Elena, joven profesional, investigadora, participante y ponente en diversos congresos y grupos de trabajo especializados. Igualmente agradeció las atenciones de don Ramón Bolea, Presidente de la Federación Valenciana de Alzheimer -quien estuvo presente en el debate-, por medio del cual (y atendiendo los deseos de nuestro compañero don Francisco M. Casado Ramos, Presidente varios años de dicha Federación y en la actualidad miembro de Voluntarios CAM, junto con las gestiones de nuestro representante don Vicente Esteve) se pudo llevar a cabo este Foro.

 

     Doña Elena Toribio manifestó su complacencia por participar en el debate, gratamente sorprendida por el interés y el elevado número de asistentes que llenaban el salón de actos del edificio CAM en la calle de San Fernando 40 de Alicante, en donde tuvo lugar el evento. Comenzó su disertación con la diferenciación entre envejecimiento y demencia; lo primero como un hecho natural y lo segundo como enfermedad.

 

     El envejecimiento es un proceso del cuerpo humano que va sufriendo alteraciones anatómicas, funcionales, mentales y algún deterioro que, prácticamente, se puede decir que surge casi en el mismo momento en que nacemos, pero que se precipita en las últimas etapas de la vida. En ello influyen factores genéticos, ambientales y moduladores. Entre las causas que pueden generar estas situaciones mencionó la hipertensión, diabetes, corazón, pulmón, y otras y a las que no es ajeno un estilo de vida en el que influyen alimentación, ejercicio físico y mental, cultura de la salud, procesos personales, pirámides de población, situación socio-sanitaria y otras cuestiones entre las que también tienen que ver las políticas respecto a las personas mayores.

 

     La demencia es una situación de alteración neurológica, dentro de la cual podríamos incluir como una de sus causas la enfermedad de Alzheimer, y en la que las funciones mentales se ven seriamente alteradas y muy deterioradas. La memoria sensorial se va reduciendo, la llamada memoria  a corto plazo va desapareciendo y se  puede llegar a un deterioro casi total en la memoria a largo plazo, en la que ésta ya no está codificada y desaparece incluso en su semántica. En este proceso el individuo puede caer en una depresión y se presenta más rígido y lento en sus reacciones, aunque no puede definirse como una enfermedad definida sino que es una evolución paulatina hacia una situación patológica.

 

     De una situación de deterioro cognitivo leve se puede pasar a la demencia en el cincuenta por ciento de los casos, y en ella la enfermedad de Alzheimer suele ser la causa más genuina. La demencia es un debilitamiento de las facultades de las personas en memoria, orientación, lenguaje, gnosis, praxias, cálculo y funciones frontales. Puede tener múltiples síntomas; entre ellos, cambios de carácter, depresión, delirios, alucinaciones, trastornos de conducta, paseos incesantes, conductas repetidas, seguimiento constante al cuidador, negativismo, agitación, agresividad, desinhibición, intrusividad, trastornos del sueño, de la alimentación y de la sexualidad.

 

     Las técnicas para diagnosticar la demencia van por la línea del historial médico, exploración física, analíticas, avitaminosis, tiroides, TAC, resonancias magnéticas y otras. Se estima que en España existen con esta situación patológica alrededor de un millón y medio de personas, de los cuales un 6,40% son menores de sesenta y cinco años, y a partir de dicha edad el crecimiento es exponencial. Doña Elena Toribio incluyó una serie de tests o pruebas para definir esta enfermedad cuyo tratamiento va fundamentalmente por algunos fármacos y también por la estimulación cognitiva y otros tipos de terapias funcionales y ocupacionales. Le dio mucha importancia a la influencia de la familia, al binomio paciente-cuidador y a las repercusiones en la unidad familiar, citando el papel que pueden desarrollar los “Centros de día” y las “Residencias de la tercera edad” así como los trabajadores de la salud, todos los cuales muestran un elevado nivel profesional en España. Éste es un resumen de la intervención de la doctora Toribio, que fue mucho más amplia y profunda en contenido de detalles y situaciones por ella vividas en su trayectoria profesional.

 

     Después de ella intervino don Ramón Bolea, Presidente de la Federación Valenciana de Alzheimer, que está formada por veintinueve asociaciones de la Comunidad Valenciana, citando la labor que desarrollan, y pasó a participar en el posterior coloquio.

 

     El coloquio resultó muy enriquecedor y fue amplio y profundo en su contenido por mor del interés que suscitó en el auditorio. Hubo todo tipo de preguntas, perfectamente contestadas por la ponente y por el Presidente de la Federación Valenciana de Alzheimer, las cuales giraron sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad, las repercusiones familiares, bibliografía, parámetros para un diagnóstico y herencia genética; esta última puede ser explicativa si se presenta en personas menores de cuarenta años, o de predisposición si se presenta a partir de los sesenta años; aludió a cuestiones de tipo social y múltiples otros aspectos en los que no dejó de referirse a la cada vez más alta esperanza de vida de las personas y la buena disposición de las sociedades desarrolladas hacia el uso de Centros de día y de Residencias de la tercera edad, que por su utilidad deben ser aceptadas como un natural hecho social. Don Francisco Bernabéu comentó una noticia relativa a que el Ministerio de Sanidad Español financiará el tratamiento transdérmico como una novedad respecto a los fármacos orales, lo cual fue adecuadamente explicado por la ponente. Ante una pregunta relativa a la localización anatómica de estas múltiples alteraciones descritas la doctora Toribio citó la relevancia del hipocampo.

 

     En resumen, un Foro de Debate que tuvo elementos técnicos, médicos, familiares, sociales y políticos que fueron tratados con gran profesionalidad y exquisitez por la ponente y que no dejó indiferente a ninguno de los que allí estuvimos.

...

      Un abrazo a todos.                                                                  

Fotos: Antonio Pedreño

Volver