Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2009
 

 

INVITACION A
LA FERIA DE TURISMO DE MILAN

(por Antonio M. López)
Vocalía de Viajes de Jubicam

  

     Al igual que el pasado año, BIT, la principal Feria del Turismo en Italia, organizó la 2ª Edición Internacional de Buy Club Internacional. Taller Internacional reservado a responsables del Turismo Asociativo, y los organizadores tuvieron la deferencia de invitar a nuestra Asociación a asistir a dicha edición, que se celebró en Milán durante los días 19 al 22 de Febrero.

 

     Como decimos, la BIT es la más importante Feria del Turismo en Italia y uno entre los mayores eventos del sector en Europa, con más de 5.000 expositores de 152 países y 155.000 visitantes. Y debido al gran éxito obtenido en la primera edición del citado Taller Buy en febrero del 2008, organizó esta 2º edición reservada a Círculos Recreativos, Clubes y Asociaciones y Grupos de Empresas que organizan viajes y programas turísticos para sus asociados. Esa es una oportunidad muy interesante para tales Grupos de Empresas, Asociaciones de Jubilados y Pre-jubilados, Asociaciones Deportivas y Culturales que en este Taller pueden encontrar ofertas de agencias turísticas italianas y extranjeras, que presentan propuestas dedicadas al mundo asociativo.

 

     Los diversos representantes de grupos y asociaciones estuvimos hospedados repartidos en dos hoteles próximos a Milán: el Hotel Hilton Doubletree y Hotel Una Malpensa. En éste último el compañero José Roberto López Martínez, en representación de la Agrupación Europea Jubilados Cajas de Ahorros y quien suscribe, Antonio M. López García, en representación de nuestra Asociación.

 

     A la hora de la cena, fuimos recibidos por los directivos de la Organización así como por el Director de nuestro Hotel, quienes pronunciaron unas cálidas palabras de bienvenida a los representantes mencionados agradeciendo nuestra presencia, y seguidamente se dieron por aperturadas las jornadas de trabajo.

 

     Acudieron 162 Asociaciones de diversa índole: 82 italianas, 39 francesas, 24 alemanas, 3 suizas, 2 lituanas, 2 belgas, 1 de Gran Bretaña, 1 austriaca, 1 finlandesa, 1 rumana, y 4 en representación de nuestro país.

 

     Con esta invitación hemos tenido la oportunidad de conocer diversos tours operators, con ofrecimientos interesantes, desde peregrinar por Polonia siguiendo las huellas de Juan Pablo II, hasta conocer la mitológica Grecia, o visitar la provincia de la Toscana o el Carnaval de Venecia, y, ¿por qué no?, un viaje organizado para visitar Cerdeña-Nápoles y su entorno. Todo con precios bastante interesantes.

 

     El primer día realizamos una visita libre a los diversos Pabellones Internacionales de Turismo instalados en la Fería. Por la tarde, una vez recogido el equipaje del hotel, iniciamos un programa de visitas turísticas por la zona “Ponente Riviera” en la parte oeste de la costa de la región de Liguria, comprendida entre Genova y la frontera de Ventimiglia. En esos tres días de visitas, pernoctamos en las ciudades de Loano, San Remo y Genova, respectivamente, y tuvimos la oportunidad de conocer el histórico centro de Finalborgo, en la Provincia de Savona, y la ciudad de Alessio, famosa por su “Muretto” y por ser un centro vacacional de la zona.

 

     Asimismo, visitamos las pueblos de Ospedaletti y Bordighera, famosos por su costa, sus flores y sus palmeras, siendo esta última población un centro resort invernal de los ingleses, durante muchos años. En ambas ciudades, visitamos diversos hoteles, mostrándonos sus propietarios los atractivos de cada uno de ellos.

 

     Por supuesto admiramos la belleza de San Remo y apreciamos las instalaciones adaptadas al turismo, preparadas para recibir la gran afluencia de público que asiste cada año al célebre “Festival de la Canción” que da nombre la ciudad.

 

     Nuestra gira terminó en Génova, donde visitamos el Palacio Doria Tursi del s.XVI, uno de los más relevantes edificios históricos de la ciudad, donde fuimos recibidos por las Autoridades Turísticas de la localidad y de la Región de Liguria y fuimos agasajados con un lunch, en el mismo palacio.

 

     Acompañados por un guía oficial realizamos un recorrido por la Génova antigua, y visitamos el Palacio Real, la Catedral de San Lorenzo y la plaza San Mateo, para terminar en el Puerto, bajo la mirada de los dos símbolos de la ciudad, la Torre de la Linterna y el Acuario; precisamente en este recinto, después de visitarlo, terminamos nuestro programa con una cena buffet.

 

     Este encuentro con profesionales del turismo de países diversos, nos ha dado la oportunidad de compartir con ellos muy buenos momentos, cosechando experiencias que pueden y deben repercutir positivamente en nuestras actividades sociales y turísticas.

Volver