Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2009
 

Toni Gil

A PEDIR DE BOCA
(por Toni Gil)

 

    En Venecia, entre muchas de las curiosidades que cualquier turista puede contemplar se encuentra, en una de las esquinas de la Plaza de San Marcos, el Palacio Ducal, uno de los símbolos del poder y la gloria de esa ciudad en los tiempos en que fue emporio comercial y político.

 

    En este palacio se puede contemplar la Boca di Leone, (la Boca del León), una especie de buzón  en el que antiguamente los ciudadanos podían depositar, de forma anónima, denuncias  contra sus vecinos o contra cualquier otro personaje de algún hecho punible.

   

    A menos de 600 kilómetros de la ciudad de los canales, en Roma, en el porche de la Iglesia de Santa María de Cosmedín, a su izquierda, hay otra “boca” peculiar: la Boca de la Verdad, que es una máscara de mármol rosáceo que sirvió en época romana de armadijo de cloaca.

   

    Esta denominación procede de una vieja tradición que asegura que quienes ponen su mano en ella no podrán retirarla si juraran o dijeran falsedades.

   

    Corren varias leyendas sobre su aplicación práctica, probablemente fruto de la imaginación de las gentes, que confirman que la boca se ha cerrado sobre más de una mano.

 

    He pensado que, quizás, pudiérase inventar alguna boca más moderna, ahora que existen tantos avances tecnológicos, y que, uniendo las peculiaridades de ambas, permitieran que a los que denuncian de forma anónima y rastrera auténticas falsedades, se les quedara no ya la mano sino el mismo brazo y algo más, atenazados por afilados dientes.

 

    Probablemente así, los que infectan a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la ciudadanía con acusaciones sin fundamento, y sólo auténticas para sus mentes abyectas, quedarían mancos y atrapados.

 

    O, ante el miedo, permanecerían con la boca bien cerrada.

 

toni.gil@ono.com

Volver