Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2009
 

ARTÍCULO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

     Constituye para mí un enorme placer poder colaborar con JUBICAM en su publicación periódica y llegar así hasta ese gran colectivo que representa la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

     Durante el reciente Acto de Apertura del Curso Académico 2009-10 y con motivo del 10º Aniversario de la Universidad Permanente, tuve el honor de dirigirme a todos los asistentes al acto y, muy especialmente, a los alumnos y a los participantes en el Programa “Diploma Senior” de nuestra Universidad.

     Supuso una excelente oportunidad para compartir unos instantes con ellos y reflexionar sobre la trayectoria de este programa y de los resultados 10 años después, con un balance que considero francamente positivo. Durante la alocución general, destacaba la importancia de un proyecto que nace muy vinculado a las demandas y necesidades culturales y sociales de la ciudadanía alicantina y también a la ineludible realidad de la sociedad envejecida del s. XXI de la que formamos parte, en la que resulta de vital importancia insistir en las líneas de desarrollo intergeneracional que han de garantizar que nadie quede excluido en la tarea de construcción del futuro.

     Como bien saben ustedes, el Programa “Universidad Permanente” inició su andadura en el curso académico 1999-2000 con 200 alumnos y, este curso, durante el que celebramos su 10º aniversario, contamos con 1.300 alumnos matriculados que recibirán clases, desarrollarán actividades complementarias y compartirán experiencias personales, tanto en las aulas del campus de la Universidad de Alicante y en las Sedes Universitarias como fuera de ellas en ámbitos culturales muy diversos.

     Este proyecto académico trata de dar respuesta, año tras año, a una importante demanda de alumnos que no deja de crecer, lo que sitúa a la Universidad Permanente como uno de los máximos referentes en el Campus Lucentino por lo que respecta al volumen de servicios académicos que, además, ha calado profundamente en la sociedad alicantina. Ello, sin embargo, no sería posible sin la intensa implicación y colaboración de las entidades e instituciones que son los soportes clave del programa académico y cultural y que, en definitiva, son los máximos responsables de que este proyecto de amplia proyección socioeducativa sea una realidad. A la apuesta decidida que desde el Rectorado de la Universidad de Alicante y de su Consejo Social se ha venido haciendo para que la UNIVERSIDAD PERMANENTE, permanezca y se consolide en el marco de las estructuras educativas de la Universidad de Alicante se suma la ayuda de diversas entidades que han posibilitado la consolidación de este programa y su desarrollo a lo largo de estos años.

     Cuatro son los pilares básicos del programa: 1) El Programa académico y la Formación “sensu estricto”, que tienen como propósito el desarrollo del Diploma Senior dentro del Modelo Marco de los Programas Universitarios para Mayores que existe en España. Se trata de un programa totalmente optativo y de libre desarrollo curricular al que se puede acceder sin necesidad de poseer titulación previa alguna, siendo el único requisito haber cumplido 50 años; 2) El Programa de Extensión Universitaria, compartido con los Secretariados de  Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, la Sede Ciudad de Alicante y el MUA para la  divulgación de la ciencia y la cultura, y para el que puntualmente recibimos apoyos por parte de instituciones públicas (Ayuntamientos y Sedes Universitarias de la provincia) y privadas, como el de la CAM a través de la Obra Social en estrecha colaboración con JUBICAM; 3) La Investigación y la cooperación en el ámbito nacional e internacional con vistas al desarrollo de proyectos en materia de formación permanente y a lo largo de toda la vida dentro del ámbito configurado por el Espacio Europeo de la Educación Superior. En este sentido, la UPUA desarrolla líneas de cooperación mediante la participación en Proyectos, Cursos, Talleres Encuentros, Congresos y Jornadas que tiene como objetivo la mejora de los programas educativos universitarios para mayores en su vertiente de gestión educativa, calidad y ordenación académica tanto en España como fuera de España; y 4) La participación activa de los universitarios mayores, que ha permitido la puesta en marcha de importantes iniciativas y proyectos de investigación y aprendizaje colaborativo, voluntariado, programas nacionales e internacionales de intercambio y movilidad y el desarrollo de una autonomía cultural y personal que otorga mayor calidad de vida y capacidad de interacción a ese colectivo.

     Con este objetivo en mente, partimos de un modelo de enseñanza-aprendizaje innovador: a) Activo; b) Participativo; c) Socializador; d) Abierto y Flexible; y e) Intergeneracional.

     Desde que comenzara el proyecto “Universidad Permanente”, unos 350 alumnos han obtenido el Diploma Senior, mediante el cual se reconocen los estudios cursados a efectos estrictamente académicos. Actualmente, seguimos trabajando junto al resto de universidades españolas en el que quizá represente en estos momentos nuestro mayor reto (el del reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de estos estudios como oficiales) esforzándonos asimismo por garantizar la financiación de estos estudios y programas dirigidos a mayores de 50 años.

     En la primera tarea, las Universidades de Mayores aportan su colaboración en el seno de la Comisión de Formación Continua del Ministerio de Educación -constituida a finales de 2008- donde se está desarrollando la normativa que debe propiciar el reconocimiento y la acreditación de los Programas de  Mayores para que puedan incorporarse con todas las de la ley a la universidad española y para que sus alumnos sean oficiales, todo ello en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

     En cuanto a la segunda tarea, además de las gestiones realizadas ante el Ministerio y ante la Dirección General de Universidades del Gobierno Valenciano, se requiere el apoyo firme de la sociedad y de las instituciones alicantinas y es aquí donde me gustaría recabar el apoyo decidido de todos ustedes -como parte esencial de nuestra sociedad- para este gran plan de Formación a lo largo de toda la vida.

     De este modo, contribuirán al objetivo principal del desarrollo cultural y personal del ser humano, así como a la promoción de una ciudadanía activa capaz de mantener un gran nivel de autonomía en la sociedad del conocimiento del s. XXI. Entre las máximas que inspiran el programa, la que define más fielmente la aspiración de las personas que comparten nuestro programa “Diploma Senior” es «aprender por el placer de aprender» y compartir experiencias y saberes, en una universidad que debería estar abierta a todas las edades y a todos los ciudadanos.

     Al hilo de todo lo anterior, no quisiera dejar de mencionar la valiosa y estrecha colaboración que ofrece la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo a la institución universitaria. Así, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante ha podido llevar a cabo diversas actividades como jornadas y conferencias, además de poner en marcha un amplio abanico de proyectos en el ámbito cultural que tienen como propósito incentivar las relaciones intergeneracionales y el rescate de los valores que encierra “la experiencia” como herramienta que puede ayudar a conseguir una sociedad más justa y sin exclusiones por razón de la edad.

     Por todo ello, agradecemos a D. José Barberá Blesa -como Presidente de JUBICAM-  y muy especialmente a D. Francisco M. Bernabeu Penalva -Miembro de Honor de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros- su estrecha colaboración, tan desinteresada como generosa, con el  Observatorio de Mayores y Medios de la Universidad de Alicante, al que ha brindado su colaboración desde su condición de jubilado en una constante actividad de voluntariado e investigación centrada en el ámbito intergeneracional y en la no exclusión de los mayores en la sociedad del s. XXI.

     Como me decía el Sr. Bernabeu, «somos conscientes de la dignidad que nos confiere ser ciudadanos  europeos, partícipes de modo directo o indirecto de los acontecimientos que hoy conmueven al mundo en un escenario universal y a Europa en particular, correspondiendo también a los mayores, por lo tanto, un papel decisivo».

      En este curso 2009-10, durante el que celebramos el 10º Aniversario de nuestro programa, llevaremos a cabo un gran número de actividades para seguir cumpliendo nuestros objetivos formativos y culturales  y abrirnos aún más si cabe a la sociedad con la mirada siempre puesta en conseguir “una sociedad y una universidad abiertas a todas las edades, desarrollando un verdadero diálogo entre generaciones”, a través  de experiencias y buenas prácticas que se desarrollarán en la Universidad de Alicante y donde les invitamos a participar, ya que su colaboración y apoyo decididos resultarán sin duda esenciales para culminar con éxito todas estas iniciativas.

Fdo. el Rector
Ignacio Jiménez Raneda

Volver