Índice de Documentos > Boletines > Boletín Noviembre 2009
 

XL  FORO DE DEBATE JUBICAM 

TU SALUD EMOCIONAL Y TU BIENESTAR PSICOLÓGICO
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


     El pasado 13 de octubre se inició el V Ciclo de Foros de Debate Jubicam y para la magna ocasión de su apertura tuvimos a don Antonio Vallés Arándiga; Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, Licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Valencia; Profesor Asociado en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante y destacado profesor de su Universidad Permanente. El tema tratado fue “Tu salud emocional y tu bienestar psicológico”, incluido dentro del área “La sociedad actual y el hombre de hoy”.

     El Doctor Vallés Arándiga viene colaborando habitualmente con Jubicam y su relación con nosotros es muy intensa por la vía de la Universidad Permanente; ambos hechos fueron destacados en la presentación que de él hizo don Francisco Bernabéu Penalva, quien le hizo una entrevista previamente a su exposición, y en la que don Antonio Vallés Arándiga, que expresó su respeto y gran consideración a Jubicam, nos habló sobre la Universidad Permanente y sus temas relacionados con habilidades sociales en los que han participado numerosos alumnos, algunos de ellos incluso nonagenarios, y en cuya entrevista también demostró.

     Después de ello el ponente, haciendo uso de adecuados medios audiovisuales, desgranó un verdadero torrente de teoría y praxis sobre la salud emocional y el bienestar psicológico, al que no es ajeno nuestra forma de pensar, ya que la relación pensamiento-emoción y viceversa definen muchos aspectos de la salud general del individuo y de su organismo, para lo cual las funciones del cerebro son fundamentales.

     La exposición fue tan amplia y profunda que resumirla en dos páginas resulta complicada, por lo que voy a citar lo que me pareció más destacable. Por ejemplo habló de lo que son las emociones negativas que pueden dificultar la salud e incluso desequilibrar al individuo y que para superarlas fijó las siguientes estrategias: a) Búsqueda de alternativas; b) Conformismo; c) Controlarlas; d) Reacción agresiva; e) Expresión abierta; f) Reevaluación positiva; g) Búsqueda de apoyo social; h) Apoyo profesional; i) Religión. Todas ellas como esfuerzo para superar la negatividad de las personas.

     Igualmente respecto a las emociones positivas las centró por la vía de hacer uso de ellas en la vocación, ideales, familia, inteligencia abstracta y en todo lo que sea posible para tener una mejor disposición y con ello más capacidad de creatividad, flexibilidad, sensatez e incluso prevención de enfermedades cardiovasculares. Nos habló de “resiliencia” como capacidad para sobreponerse al dolor emocional, superando la adversidad, evitando la depresión y con un juicio indulgente hacia los demás. Aquí hizo una digresión sobre la “inteligencia emocional”.

     En otro apartado nos habló del humor como estado afectivo temporal relacionado con el bienestar y el gran valor que tiene para la salud completa del individuo. El humor puede ser de diversos tipos y está muy relacionado con chistes, juegos, bromas, cosquillas y otras formas que traen beneficios psicológicos, físicos y sociales.

     Un segundo bloque de la intervención del ponente se refirió al bienestar como existencia satisfactoria de fundamento psíquico y que va unido a la salud; algo así como un estado de ánimo que dota a las personas de un enfoque positivo ante sí mismo y los demás. Igualmente nos habló de “eudaimonista” como estado satisfactorio que no es necesariamente idéntico al de hedonista en búsqueda de placeres. Como componentes de esta situación citó los de a) No tener miedo a dar opiniones propias; b) Juzgar por lo importante; c) Pensamiento para cambiar; d) Dominio del entorno; e) Crecimiento personal para el incremento de capacidades.

     El Doctor Vallés Arándiga cerró su charla diciendo que lo más importante es nuestro pensamiento y lo refrendó con la frase “Dime cómo piensas y te diré cómo te emocionas”, que también es válida en su viceversa.

     El posterior debate con el auditorio fue de lo más enriquecedor e intervinieron, que recuerde, los señores Navarro Albert, Bosque, Bernabéu, Escolano, Navarro Moltó, Pérez, Sánchez y creo que no se me escapa nadie. Todos ellos aportaron excelentes puntos de vista sobre el dominio del entorno, edad límite para adaptarse, capacidad de creación, conexiones neuronales, sistema límbico, medicamentos, serotonina, entrenamiento mental, sistema educativo español, elección de carrera, estados de ánimo, felicidad y salud emocional.

     El Foro no decayó ni un solo segundo y nos fuimos con una gran satisfacción por el aprendizaje de nuevos conceptos y enfoques científicos, y por su perfecto encaje dentro de las relaciones intergeneracionales que es el gozne sobre el que giran estos extraordinarios Foros de Debate.

    Un abrazo a todos.   

Fotografías: Antonio Aura

Volver