Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2010
 

JUBICAM, UN PUNTO DE ENCUENTRO
(por José María Alonso) 

José María Alonso


Hace cinco meses que cumplí 65 años. Al finalizar la etapa laboral en CAM, después de disfrutar de mi trabajo durante más de 50 años, decidí unir mi esfuerzo al de un grupo de compañeros que, en gran armonía, componen la Junta Directiva de la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas de Caja Mediterráneo.

  

En JubiCAM he sido recibido con los brazos abiertos por compañeros que antes que yo lo dieron todo por la Caja, con la alegría de quien espera a alguien que llega con un cántaro de agua fresca; me han ofrecido su amistad y también me han dado su confianza. Aquí he encontrado personas con mochilas cargadas de experiencia, excelente compañerismo, predisposición total para realizar cualquier tarea, individuos dialogantes y con iniciativas, respeto mutuo y sobre todo una gran amistad.

 

Al integrarme en este equipo he podido conocer por mí mismo la diversidad de actos que se llevan a cabo, y que para su realización precisan de un notable esfuerzo y bastante dedicación de todas y cada una de las personas que forman la Directiva, por supuesto de forma totalmente altruista. No es un trabajo agotador ni requiere estar ligado a un horario fijo, se trata simplemente de realizar actividades que son de nuestro agrado, complementarias a la familiar, que es la prioritaria, desarrollando de esta forma nuestras cualidades personales al hacerlas con sumo gusto sintiendo además una enorme satisfacción.

  

En la actualidad están registrados más de 1200 socios, sin embargo solo aproximadamente un 2% colabora en la organización y desarrollo de las actividades. Como ya he indicado no estamos ligados a un horario predeterminado, pero se trabaja y se atiende a los asociados prácticamente todos los días, y son los propios componentes de la Junta Directiva los que se encargan de llevar la administración de este colectivo. Sin embargo hay que tener presente que éstos no durarán toda la vida por lo que, necesariamente, cada cierto tiempo hay que efectuar un relevo; por ello la mejor forma de agradecérselo es precisamente prestándoles nuestra ayuda. En este sentido debo destacar la escasa participación de las mujeres en nuestras actividades, ya que únicamente dos asociadas forman parte activa de nuestra Junta Directiva. Estoy convencido que con la incorporación de nuevas asociadas se podrían iniciar otras acciones encaminadas a darle un mayor realce a todo nuestro colectivo. Deseo animar a todas las mujeres que pertenecen a esta Asociación para que, en la medida que su tiempo lo permita, se integren en la realización de las actividades. Os recuerdo que se puede empezar por poco, lo importante es estar ilusionadas con el desempeño que se efectúa.

 

Sería un error que al nombrar a JubiCAM se pensara de forma  inmediata en la palabra viajes, si bien es la actividad más visible y la que más personas congrega, además de muy laboriosa por el trabajo que conlleva. Nuestra Asociación tiene otras muchas actividades como: deportivas (senderismo, que está en inicio), concursos literarios, de dibujo y fotografía, foros de debate (temas intergeneracionales y de otra índole), colaboración con la Obra Social de CAM (Iniciativas de Vinculación Social, que está en inicio), edición de boletines culturales y de noticias mensuales, asistencia a la asamblea anual de la Federación de Asociaciones, organización anual del día universal de ahorro, asistencia a los Euroencuentros, también a las asambleas anuales de CIMA (Ciudadanos Mayores de la Comunidad. Valenciana), y a nuestras Juntas Directivas y a la Asamblea General. Como se puede comprobar existe un amplio abanico de eventos donde cada uno de nosotros puede encontrar un hueco para realizarse, entretenerse y hasta divertirse.

  

Os recuerdo que disponemos de un local social cedido por nuestra Caja, ubicado en el centro de Alicante, que brinda a sus socios un lugar de encuentro con diversas posibilidades: Conocer de primera mano las actividades que se realizan; colaborar activamente en cualquier tarea de las que se efectúan; conversar con  los compañeros que allí se reúnen; aportar nuevas ideas; disfrutar de nuestra biblioteca y salón de lectura. Todo lo indicado está a disposición del colectivo de Empleados Pensionistas y Jubilados y no es patrimonio de unos pocos. La puerta está abierta a todos los asociados que deseen visitarnos, colaborar, aportar su experiencia y trabajar para todos los socios.

Volver