Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero 2010
 

Vicente Esteve

   AL HABLA CON...
JUAN ROMÁN MARTÍNEZ
(por Vicente Esteve)


Me presentaron al Presidente de Zona del Club de empleados CAM en Murcia y enseguida le dije: Te voy a entrevistar. No puso ningún reparo y me dio su correo electrónico, a través del cual le hice llegar una batería de preguntas. Con sus respuestas ha quedado así la entrevista nº 58.

 

Club CAM, JubiCAM: ¿Qué relación hay en Murcia entre los compañeros de ambas Asociaciones?
- Pues te diré que son excelentes aquí en Murcia. La mayoría de asociados jubilados, como yo mismo, lo somos de ambas Asociaciones y participamos en todas las actividades, y en especial en los viajes que organizan tanto una como otra asociación. Además compartimos local social y eso hace que hablemos indistintamente de cualquiera de ellas.

 

Y con la Asociación Voluntarios CAM ¿también es así?

- Desgraciadamente no, ya que mis contactos con la Asociación de Voluntarios son escasos y esporádicos, lo que no es impedimento para que conozca y reconozca la labor que están desarrollando aquí en Murcia y en general en todo el ámbito de la Caja. Estos dos últimos años me he encontrado desbordado con mi cargo de Presidente de Zona del Club pero en este año 2010 mi intención es incrementar y fomentar el acercamiento con esta Asociación también tan nuestra, y participar en sus actividades.

 

Queremos conocerte a nivel personal ¿qué nos dices?

- Pues que nací en Murcia en junio del año 1940. Aquí cursé estudios primarios, en el Instituto Alfonso X y posteriormente Contabilidad y Técnicas Comerciales en la Academia San Ignacio de Loyola, de cuyos profesores guardo un grato recuerdo. Conocí a la que hoy es mi mujer, Loli, cuando solo teníamos 18 años y nos casamos en febrero de 1965 con 24. De nuestro matrimonio nacieron nuestros cuatro hijos; dos mujeres, Mariló y Clara, y posteriormente dos varones, Juan e Isaac. Cuatro nacimientos que se produjeron en un periodo de tiempo inferior a cuatro años, así que imagínate. - Me lo imagino. Todos con licenciaturas, ellas Abogada y Psicóloga, y los varones, ambos, Economistas. Actualmente están todos casados y como fruto de sus matrimonios nos han obsequiado con seis nietos, que para mantener el equilibrio de sexos, también son tres y tres, María, Elena y Miriam por una parte y Daniel, Rubén y Jesús por la otra. Como verás una familia bastante numerosa de la que nos sentimos muy satisfechos y orgullosos.

 

¿Y también de tu vida laboral?

- Mi vida laboral es larga en años de trabajo y corta en cuanto a movimientos dentro de la Entidad. Mis inicios fueron en el año 1956 en la siempre añorada Caja de Ahorros del Sureste de España, formando parte del equipo que inauguró la oficina 0.102 de Espinardo, el 29 de octubre de dicho año. En esta oficina estuve 19 años, los dos últimos como Director; de aquí pasé a la oficina 0.133 Urbana Gran Vía de Murcia a petición del Director Territorial D. Francisco Navarro, en la que permanecí durante 24 años desempeñando el cargo de Interventor. Mi último destino fue la oficina 0.188 Urbana Greco, también de Murcia, desempeñando el mismo cargo hasta la fecha de mi jubilación en 2005.

 

Mi situación como Presidente de Zona del Club ha suavizado mucho la sensación primera de pasar de una actividad total a nivel oficina, al relajamiento propio del que carece de obligaciones. Pero rápidamente me fui haciendo con la nueva situación y reparto mi tiempo entre mi mujer, hijos, nietos y el “ratillo” largo que dedico todas las mañanas al Club, por lo que en la actualidad lo llevo bastante bien.

 

Si lo llevas bien será porque la salud también responde ¿o no?

- Hombre, mi estado de salud actual podemos considerarlo aceptable. Hace cinco años tuve que operarme de graves problemas producidos por estrechamientos de arterias, que me producían anginas de pecho y que ya estaban llegando a convertirse en problemas mayores, ya que como consecuencia de las mismas tenía serias dificultades para cualquier tipo de ejercicio por insignificante que fuera. Esto, gracias a Dios, se superó en su totalidad con la operación a corazón abierto en la que me colocaron tres implantes de mis propias venas. También soporto desde hace muchos años un problema de diabetes, que hasta el momento mantengo a raya y bien controlado. Por lo demás, bien, gracias; no puedo quejarme.

 

Con Juan RomanNo te quejes, y cuéntanos alguna anécdota.

- Como comprenderás, en tan largo periodo de tiempo en oficinas las anécdotas han sido muchísimas, pero en razón a la brevedad no me extenderé en demasía. Me vienen a la mente los recuerdos de los primeros años en la Caja, con las fichas de cuentas, el cálculo de intereses manual, las oficinas en que no existía más máquina que la de escribir. Los cierres de año, las uvas y la sidra en el puesto de trabajo hasta que se producía el cuadre definitivo y se comunicaba a Central el resultado. Los hijos y la esposa del entonces mi Director, que vivían en la planta superior y se bajaban a la oficina a acompañarme ya que él generalmente no solía estar. La confección de las Memorias y principalmente la gran cantidad de compañeros y compañeras que a lo largo de esos 49 años han estado a mi lado compartiendo tantas y tantas jornadas de trabajo con sus alegrías, sinsabores, felicitaciones, éxitos y fracasos, pero sobre-saliendo sobre todo el compañerismo y la satisfacción de la amistad con tantos compañeros que siempre recordaré. Son anécdotas todas ellas que están ahí presentes porque reflejan lo que ha sido parte de mi vida.

 

¿Cuál es tu gran sueño por cumplir?

- No he sido nunca soñador. He sido realista viviendo el día a día con la ilusión de una profesión que siempre me ha colmado. Digamos que mi sueño por cumplir solamente es el de seguir visitando aquellos países y lugares a los que todavía no he tenido la ocasión de desplazarme.

 

Y de tus viajes ¿qué nos cuentas?

- Pues que mi gran afición es viajar siempre que pueda y a los lugares que sea. Viajar y viajar mientras el cuerpo y el bolsillo aguanten. En los que programan tanto el Club como JubiCAM me veréis en todos aquellos que me sea posible, pues como comentaba anteriormente es una de mis prioridades, después de la familia y los amigos.

 

He recorrido todas las provincias de nuestra España, algunas en más de una ocasión, y fuera de ella principalmente Europa, pero también, aunque en menor escala, África, Asia y América. Espero  seguir  viajando  mientras el “Jefe” me lo permita.

 

Y para acabar de conocerte un poco más ¿qué otras cosas te gusta hacer?

- Me gusta mucho leer; la lectura me gusta casi en su totalidad (biografías, historia, obras clásicas, novela, best-sellers, etc.). También me gusta la música pero aquí soy más exigente y me decanto totalmente por la clásica con especial mención a la Zarzuela y la Ópera. Además me gusta la fotografía; tengo colecciones de libros y de sellos, etc.

 

Si no me gustara no lo haría pero hay ocasiones, como la actual, en que el control de la lotería y principalmente el cierre de cuentas del Club, junto con las obligaciones familiares, me han ocupado y ocupan más tiempo del deseado.

 

¿Consideras que se deben programar más actividades fuera de Alicante para los asociados en otras zonas?

- Por mi experiencia, dada mi condición de Presidente del Club de Empleados durante los últimos 28 años, considero que cualquier actividad organizada por JubiCAM puede extrapolarse a cualquier zona, pero igualmente considero que dada su complejidad requeriría un estudio pormenorizado de cada tema para ver de encajar su viabilidad en el sistema. Todo es cuestión de proponérselo.

 

Pues nada, cuando te llegue el “descanso del guerrero” y no tengas nada en qué ocuparte ya sabes que en la Junta Directiva de JubiCAM necesitamos vocales que se ocupen y preocupen de hacer cosas por los compañeros. Te esperamos.

Volver