Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril 2010
 

XLV  FORO DE DEBATE JUBICAM 

CRISIS PREVIA A LA CRISIS 
ASPECTOS SOCIALES PREVIOS A LO ECONÓMICO
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


     Los Foros de Debate de Jubicam ya van por su V Ciclo y el lunes día 8 de marzo de 2010 tuvo lugar su XLV Foro bajo el título de “Crisis previa a la crisis (Aspectos sociales previos a lo económico)”, en el que intervino como ponente don Enrique Romá Romero.

     Quiero destacar que la celebración de este Foro no fue en el habitual salón de la CAM en Calle San Fernando 40, sino que, como especial colaboración con la Obra Social de la CAM, se realizó en las instalaciones de CAMON, espacio tecnológico de interacción y creación ubicado en la Avenida Ramón y Cajal 5 de Alicante, junto a la Biblioteca Gabriel Miró. Ello nos sirvió para contemplar y participar en la modernidad tecnológica que mantiene la Obra Social CAM.

     El ponente, don Enrique Romá Romero, es Director de Programas de Desarrollo Social y Cooperación Internacional de CAM, dentro de los cuales diseña y coordina las iniciativas en el ámbito de la interculturalidad y convivencia en el área de solidaridad de la citada Obra Social. Es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia; Educador Social; y Titulado en Programas de Desarrollo de Directivos por el IES Business School de la Universidad de Navarra.

     El acto fue presentado por nuestro don Francisco Bernabéu Penalva, quien se congratuló de estar en las instalaciones de CAMON y de lo que éstas significan como referencia cultural, tecnológica y social; de su colaboración con colectivos profesionales y ciudadanos, así como de la relación que mantiene con la Universidad Permanente de Alicante y con Jubicam. Igualmente destacó las cualidades del ponente y su especial vinculación con la CAM en la que han trabajado varias generaciones de la familia Romá.

     La capacidad de comunicación y de ilustración del ponente rayó a altísimo nivel a lo largo de una intervención de una hora aproximadamente, en la que manejó ilustraciones y datos estadísticos por él elaborados y entre cuyas fuentes citó las del Informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), quizá la más abundante y precisa de cuanta información se elabora en España.

     El leitmotiv de su intervención fue el planteamiento de la existencia de una patente crisis social antes de que se manifestara lo que de unos años a esta parte se entiende como crisis financiera y económica, que ha trascendido internacionalmente. Con una enorme facilidad expositiva nos habló de lo que se entiende por pobreza y la forma de medirla. La definió como la escasez que afecta al colectivo de personas que perciben una renta inferior al sesenta por ciento de la renta media disponible que calcula en Instituto Nacional de Estadística. Todo ello ampliamente documentado y haciendo una digresión sobre lo que es la medida cuantitativa frente a la cualitativa. En esta última incluyó cuestiones tales como salud pública, educación, adicciones, ámbito político, legislación administrativa, guetos, violencia de género, racismo, presencia de redes sociales y otros.

     A partir de ahí nos comentó el concepto de vulnerabilidad de una sociedad, del que se derivan algunos índices de exclusión y marginación, comentando que la mitad de la población española tiene algún índice de exclusión social aun cuando cuente con empleo y algunas necesidades medianamente cubiertas. Durante unos quince años ha habido cierta bonanza económica en nuestro país, a pesar de la cual han persistido desigualdades sociales, agudizándose en épocas de crisis económica. Interesante fue su concepción de la tasa de pobreza a corto plazo, que la sitúa en más del cuarenta por ciento de la población española, la más alta de toda Europa, y de otros datos que pudieran abocarnos a una fractura social en España. La situación actual la resumió en la existencia de pobreza infantil, vulnerabilidad de los mayores, discriminación de las mujeres, precariedad laboral de los jóvenes y situación de los inmigrantes.

     Las conclusiones finales del ponente fueron las de que la crisis social ya existía antes de la crisis económica; que permanece un modelo dual de sociedad; que cerca de la mitad de la población se mantiene en niveles de pobreza, especificándola con la metáfora de que “el reloj de arena de la pobreza no puede invertirse”; que los elementos económicos no son los únicos relevantes; que la bonanza económica no nos trajo el bienestar; y que la recuperación social es más difícil que la económica. Al final tuvo unas palabras de agradecimiento y admiración a Jubicam y dejó plasmado en pantalla el siguiente pensamiento:

     “Mucha gente pequeña,/haciendo cosas pequeñas,/puede cambiar el mundo”. (Proverbio africano)

     El posterior debate con el auditorio fue de mucho nivel, con intervenciones de F. Bernabéu sobre los programas de Jubicam y UPUA; J.V. Pérez con su ofrecimiento para colaborar en aspectos formativos; J. López sobre la exclusión en temas administrativos y políticos; F. Navarro sobre las manifestaciones de la Fundación FUNCAS; V. Llopis sobre demografía y P. Bosque sobre situación social.

     Sintetizo este Foro como extraordinario, tanto por la singularidad del tema como por la novedad de haberlo llevado a cabo en las instalaciones CAMON; y porque también nos sirvió para conocer de forma directa la labor cultural y social de CAM. El tema tratado es de permanente actualidad, ante el cual es muy difícil no ser sensible. Felicitación a los organizadores y al ponente, quien demostró una enorme información, clarividencia y dedicación a las cuestiones sociales.

Fotografías de Antonio Aura

Volver