Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2010
 

XLVI  FORO DE DEBATE JUBICAM 

MEDIACIÓN: 
UNA HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)

Vicente Llopis Pastor


     Innovador, creativo, didáctico, dinámico y mucho más. Éstos son algunos de los calificativos aplicables al XLVI Foro de Debate Jubicam que paso a comentar. He de advertir que este comentario es fruto de mi visionado del reportaje que está colgado en la página de internet www.tucamon.es/contenido/jubicam que fue grabado el día de su celebración, 7 de abril de 2010, en las instalaciones del Espacio Camon, Calle Ramón y Cajal nº 5 de Alicante, en donde tuvo lugar el Foro de Debate. No me fue posible acudir al mismo personalmente por encontrarme en India en un exótico viaje.

     El tema de la mediación es cada vez más importante porque estamos viviendo, de forma cada vez más acentuada, en una sociedad de cambiantes valores y con contradictorios mensajes que generan múltiples problemas de relación personal, colectiva, intergeneracional, social y de muchos otros tipos. Hasta tal extremo de intransigencia se está llegando que los poderes públicos ya regulan la mediación en múltiples ámbitos, sobre todo en el familiar, como medida necesaria para una civilizada convivencia.

     Como viene siendo habitual, nuestro Francisco Bernabéu Penalva inició la jornada con una breve referencia al tema a desarrollar y dio entrada a doña Teresa Martín, Profesora de la Universidad de Alicante y colaboradora de la Obra Social de la Caja, la cual presentó a la ponente, Faiza Zerrouki Boutabba; Ingeniera Agrónoma por la Universidad de INA, de Argel; Máster en Mediación Social e Intercultural; Mediadora Intercultural en la Red Acoge; ponente en cursos de profesorado y profesionales en diversos centros formativos de España; participante en las Jornadas de Interculturalidad organizadas por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche; con más de siete años de experiencia en el mundo de la mediación en cuestiones sanitarias, educativas, familiares, de inmigración, intergeneracional y otras.

     A continuación la ponente dio las gracias y comentó el índice de lo que iba a tratar, que versaría sobre mediación, conflicto, técnicas y herramientas para su resolución, así como sus diversos enfoques. Comenzó con una innovadora técnica de “dinámica de grupos” en la que los asistentes debatieron, en grupos de tres personas, varias fórmulas de resolución de conflictos, que catalogó como “estilos”, cada una de ellas con una denominación de animal; por ejemplo, tiburón, mochuelo, zorro, tortuga, y oso, según el camino que se busque para solucionar un caso que presentó la ponente respecto a un individuo que sistemáticamente se aprovecha económicamente de un conjunto de personas con las que se relaciona. Estas denominaciones son una traslación metafórica de los hábitos de vida de cada uno de los citados animales. Original forma de comenzar la ponencia.

     A partir de ahí definió la mediación como el acto en el que participa un tercero para establecer una solución entre partes que muestran antagonismo y que hay que intentar que desaparezca por una vía no autoritaria, ni jerárquica, ni violenta, ni judicial. Presentó una interesante historia de la mediación como proceso que siempre ha existido y nos encandiló con sus referencias a culturas y lugares dispares, cuales fueron los casos de China, Grecia, Méjico, Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, Francia, Alemania y muchos otros países. Naturalmente también se refirió a España, en donde existe legislación sobre la mediación desde la década de los años ochenta del pasado siglo, y la diversidad de normas que tenemos según las diversas Comunidades Autónomas, entre ellas la Ley 7/2001 de 26 de noviembre, reguladora de la mediación familiar en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

     Continuó la Sra. Zerrouki hablando sobre la familia y el conflicto, y lo trascendente que resulta la mediación en los casos de planteamientos de divorcios familiares en los que, previamente a la resolución judicial, se ha de intentar un acuerdo y comprensión entre las partes. Realizó muchos matices sobre las diferencias entre mediación, arbitraje y conciliación y la consideración de que la mediación es una resolución de conflictos para el futuro y no una verificación y reproche de lo que ya ha  pasado. Otro importante pasaje fue el de las técnicas para llevar a cabo la mediación y que consisten en procesos que requieren de tiempo, entrevistas y búsquedas de acuerdo. La persona que haga de mediador debe tener algunas especiales características, tales como imparcialidad, voluntariedad, compromiso, confidencialidad y otras virtudes. Los procesos de mediación han de buscar el que “todas las partes ganen” y que resulten efectivos, respetados, preventivos, extrajudiciales y flexibles. Sobre otras muchas cuestiones del rol del mediador habló la ponente y nos demostró su enorme preparación,  vocación y experiencia en sus largos años ejerciendo como tal mediadora.

     El final de la ponencia nos fue expuesto como una nueva “dinámica de grupos” en la que los asistentes, por parejas, intentaron que uno de ellos abriera la mano cerrada del otro, haciendo uso del método que a cada uno se le ocurriera. Este ejercicio demostró, de forma contundente, que la base de toda resolución de conflictos es la comunicación. Así resultó hábilmente demostrado por Faiza Zerrouki Boutabba. Quienes deseen conocer íntegramente los cerca de noventa minutos de la grabación de este Foro pueden acudir a la ya citada página de Internet www.tucamon.es/contenido/jubicam.

     Mi calificativo de este XLVI Foro de Debate es el de riguroso, profundo y amplio. También el de que nos hace pensar sobre la necesidad de la comunicación entre las personas, de la que se deriva como una faceta trascendente la intergeneracional.

     Enhorabuena a los organizadores e intervinientes en este Foro.

     Un saludo.

Fotos de Antonio Aura y José Barberá

Volver