Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2010
 

La Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines celebra su XVI convención anual.

 

  El día 14 de abril, en la ciudad de Toledo y dentro de los Euroencuentros, se ha celebrado la Asamblea General de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines, en la que se presentaron las conclusiones de los trabajos realizados sobre la discriminación económica de los mayores  y se han planteado las propuestas siguientes: 

- Que el legislador vele para que las leyes y los reglamentos garanticen la independencia económica de las personas de edad.

- Que se legisle la ley de protección económica de las personas de edad y que contemple la figura del defensor del mayor.

- Que se ponga en marcha un contrato alimenticio vitalicio para los más desheredados, de manera que puedan tener una renta vitalicia de subsistencia.

- Que las pensiones de los jubilados y pensionistas sean revalorizadas de tal forma que su nivel de poder adquisitivo sea preservado.

- Que los recursos destinados a las pensiones no sean utilizados para otros fines.

- Que se elimine la discriminación por edad para la obtención de un empleo.

- Que la formación continua y la promoción no sean afectadas por la discriminación por edad.

- Que la falta de medios económicos de las personas mayores no impida o limite el acceso a las nuevas tecnologías y a la formación.

- Que el acceso a los créditos no se limite a las personas mayores.    

- Que las personas mayores accedan a los seguros sin tener en cuenta su edad y que las tarifas no sean prohibitivas.

- Que no exista discriminación para el alquiler de viviendas a las personas mayores.

Igualmente, en la misma Asamblea se expusieron seis ponencias sobre Solidaridad Intergeneracional, por los representantes de Italia, Egidio Ramondetti; Portugal, Cândido Vintém; Reino Unido, Arline Easson; España, Domingo Pérez Auyanet; Alemania, Ruth Rebert y Francia. Jean Claude Chretien. Todas las ponencias se encuentran colgadas en la página Web de la Agrupación Europea. (http://www.euroencuentros.org).  

Igualmente, Dominique Christian, filósofo, Consultor de Empresas y ponente en la Escuela de la Agrupación de Cajas de Ahorros Francesas, habló sobre la crisis y el cambio de los comportamientos individuales y colectivos: ¿Tiene futuro la solidaridad intergeneracional? En breve se colgará su conferencia en la página Web de la Agrupación. 

También, José Barberá Blesa, compañero de JubiCAM y Vicepresidente-Secretario de la Agrupación, dio lectura a la Declaración de Bruselas, documento que en el presente año cumple el XX aniversario de su publicación y exaltación, y que también figura en la Web.

Clausuró la Asamblea el Director General de Caja Castilla La Mancha, Xavier Alkorta, entidad colaboradora del Euroencuentro, quien impartió una charla sobre la situación general de las Cajas de Ahorros y las posibilidades de futuro.

     Desde aquí deseamos felicitar a nuestro compañero de JubiCAM y a su vez presidente de la Agrupación José Roberto López Martínez, y también a su colaborador Antonio Orts, por el éxito de organización y asistencia de miembros asambleístas.          

                                         

Volver