Índice de Documentos > Boletines > Boletín Mayo 2010
 

Toni Gil

TRABAJO DE PENDOLISTA
(por Toni Gil)

pendolista. (De péndola1)
1. com. Persona que escribe con muy buena letra.


     La palabra me la enseñó Paco Urruela, que fuera durante muchos años decorador de la Cajas del Sureste y Alicante Murcia. Magnífico dibujante, ilustrador y especialmente acuarelista, realizaba trabajos publicitarios, de ornamentación, los belenes de Navidad, escaparates…, pero cuando se le pedía hacer un cartel original para montar algún texto acudía a las tipografías prefabricadas de imprenta u otras soluciones… ”¡No soy pendolista!” exclamaba enfáticamente. Un tipo estupendo, maestro y compañero, de los que uno necesita cuando siendo un pipiolo aterriza en un espacio de veteranos con su bagaje de ilusiones e ideas, muchas extemporáneas.

     Lo he recordado, ahora, al leer un documento que hemos rescatado del túnel del tiempo. El documento es el trabajo de un auténtico pendolista y está realizado sobre quince grandes papeles de gran formato, escrito en una versión de letra gótica inglesa; unos cuasi pergaminos que a modo de Acta narran el acto de inauguración del edificio, hoy sede de la CAM, en la calle de San Fernando.

     Y nos informan de las personalidades que acudieron, de los parlamentos de los oradores y de las donaciones de carácter benéfico que se realizaron con motivo de tan fausta ocasión. Y está datado el dos de diciembre del año mil novecientos veintitrés…

     En la medida que se ha podido, se han restaurado en un proceso que ha durado varios meses y prácticamente puede leerse todo el texto. Ahora están instalados, para deleite de los curiosos, en el propio edificio, a cuatro pasos de la Asociación.

     ¡Por cierto, el pendolista firmó al pie! Y lo hizo como Juan Martínez Alberola …

agil@cam.es

Volver