Índice de Documentos > Boletines > Boletín Julio 2010
 

SE BUSCAN Y  SE RECOMPENSARÁ
(por Toni Gil)


Hace unos meses mantuvimos un contacto con un personaje que nos ha enriquecido las referencias que teníamos en el archivo histórico relacionadas con el edificio de la calle San Fernando, nuestra “sede social”.

  

Alfredo Campello, joven escritor e investigador, además de aportarnos algunos datos sobre los daños que el edificio sufrió con ocasión del bombardeo que la ciudad de Alicante padeció el 25 de mayo de 1938, nos entregó una copia del informe realizado por el arquitecto Vidal Ramos referente al destrozo y las necesarias obras de restauración. Incluso nos aportó copia de estas fotos (quizás tarjetas postales), que había “cazado” en internet pero cuyo propietario actual desconocemos.

  

Cabe recordar que el edificio de San Fernando se terminó de construir en 1923, después de que la Caja Especial de Ahorros y Monte de Piedad de Alicante iniciara sus operaciones en una parte de la manzana actual, sita en la calle Velarde (foto de la izquierda). La Caja había adquirido ese primer solar el 29 de septiembre de 1883 y poco a poco fue comprando viejas casas hasta concluir en 1939 con la última, lo que le permitió añadir el jardín que daba acceso a la biblioteca Gabriel Miró.

  

Desde luego, sería muy interesante  contar con esas fotos originales en nuestro archivo, dado que ese edificio, precisamente, ha sido el espacio donde se concibieron y plasmaron varias de las fusiones que han permitido que CAM fuera lo que hoy es.

 

agil@cam.es

      

Volver