Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2010
 

Agradecimiento a los fundadores

     Yo creo que nunca agradeceremos lo suficiente a aquel grupo de colegas idealistas -diríamos visionarios, “jóvenes con mucha experiencia acumulada”-, la feliz y gran idea que tuvieron hace 25 años al fundar la primera asociación de empleados jubilados de cajas de ahorros de España, la que ahora denominamos JubiCAM. Fue la semilla de la que germinó y floreció el movimiento asociativo de los colegas jubilados de las cajas españolas. Posteriormente fueron naciendo otras asociaciones, y de estas la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros Confederadas, ese gran árbol del asociacionismo cuyas ramas representan a quienes en su época laboral activa hicieron y engrandecieron a las cajas de ahorros de España.

Mapa de Europa     Y el espíritu asociativo nacido de aquella JubiCAM no solo se expandió por toda España, sino que su fuerza llegó también hasta Europa, y en el año 1993 se fundó la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros. Como es lógico, y no podía ser de otra manera, los primeros presidentes tanto de la Federación Española como de la Agrupación Europea, pertenecían, pertenecen y son miembros de aquella originaria y fructífera JubiCAM. Por cierto que la que inicialmente se creó como Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros,  tuvo que cambiar posteriormente su denominación incluyendo también los términos “Bancos e Instituciones Afines” por razones obvias, ya que las cajas de algunos países miembros como Italia, Reino Unido, Bruselas y Suecia, se transformaron en bancos y consecuentemente tuvimos que modificar los estatutos para que  las asociaciones originarias  de las cajas de tales países pudieran seguir como miembros de pleno derecho en la Agrupación.

     Esto me hace pensar en las fusiones SIP que están de “moda” en este momento y espero que estas innovaciones no afectarán en un futuro a la esencia de nuestras queridas Cajas, siquiera sea por el trascendental impacto de la gran labor social que han desarrollado a lo largo de su existencia. Lo espero y lo deseo.

     Reitero el agradecimiento de nuestra Agrupación Europea a los carismáticos fundadores de nuestra Asociación de Jubilados de Cajas, y consiguientemente del movimiento asociativo al que tal creación dio lugar.

José Roberto López Martínez
Presidente de la Agrupación Europea

Volver