Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2010
 

LI  FORO DE DEBATE JUBICAM

GESTIONES EN EL 2010 DEL FONDO DE PENSIONES CAM
(Comentario de Vicente Llopis Pastor)


     Como viene siendo habitual el Foro de debate del mes de diciembre siempre viene acompañado de gran expectación por parte de los miembros de Jubicam. No en vano el tema a tratar suele ser el de la evolución, situación y gestión del Fondo de Pensiones (FP) que sirve para complemento de jubilación y otras prestaciones a quienes trabajan o hemos trabajado en la CAM.

     Este Foro de cada mes de diciembre se ha transformado en un “clásico” que al igual que los estadios deportivos nos deleitan con su información dos verdaderos “cracks” cuales son: don José González Baeza, Subdirector General de Fondos, Seguros y Consumo de CAM, y don Francisco Gosálvez Martínez, Director General de Gesfinmed. Ellos, en un loable ejercicio de transparencia y documentación, nos informan sobre lo que ha sido cualitativa y cuantitativamente la administración del FP durante el ejercicio y sus expectativas para el próximo. Para ello asisten con abundante información documental con la que difunden en pantalla numerosísimos datos, estadísticas, gráficos, histogramas, curvas y todo un arcano y complejo vocabulario sobre el mundo de la economía, finanzas y mercados. Además realizan comparaciones con los más genuinos fondos de pensiones que tienen algunas empresas susceptibles de ser comparadas con la CAM.

     Voy a sintetizar lo que dio de sí el Foro de debate del día 13 de diciembre de 2010. Y nada mejor que seguir el mismo enfoque analítico que emplearon los ponentes y que fue:

1) Evolución de los mercados financieros.- Por don José González Baeza.

     Verdadero alarde y soltura informativa del Sr. González Baeza. Enlazó su información con la previsión que él mismo había hecho un año antes en nuestro Foro. Dijo que hay ciertas señales de estabilización económica; ligeros repuntes del PIB; política monetaria con tipos de interés oficiales en mínimos y algunas medidas extraordinarias de compra de bonos por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED) y del Banco Central Europeo (BCE); dificultades de la renta fija y variable; riesgo soberano; incremento del diferencial de la deuda española con la alemana y otros múltiples datos macroeconómicos de Estados Unidos, la Eurozona y España. En el caso de España estimó que el ejercicio 2010 finalizará con un decrecimiento del PIB en 0.3%; inflación en un 1.70% y desempleo del 20%. Este último dato supone el doble de la media de Estados Unidos o de la Eurozona.

     Me voy a permitir citar algunas expresiones, refranes, jergas, apotegmas o frases que fueron expresadas por los ponentes y que ayudan a sintetizar sus intervenciones. En el caso del Sr. González Baeza las de: “estamos en riesgo sistémico”; “navegamos como un barco en alta mar y además con tsunami”; “no hay refugio posible”; “de los brotes verdes no han salido ni yemitas”; “estamos en el fondo de un valle”.

2) Rentabilidad del FP CAM y comparativa así como decisiones adoptadas.- Por don Francisco Gosálvez Martínez.

     Expresó que la rentabilidad del FP en lo que va de año es del 1.14% y lo comparó con tablas de los trece últimos años y con los fondos de otras gestoras. Su información fue muy abundante y trató sobre composición de la cartera del FP así como sobre una línea de continuidad de la gestión conservadora, que vienen realizando con la conformidad de la Comisión de Control del FP; colocaciones en deuda pública de alta calidad; con duraciones cortas en torno a dos años; aumento de la proporción en renta variable; reducción del peso en el sector financiero y en deuda periférica. De esta manera intentar aislar y evitar los riesgos de volatilidades y cotizaciones a la baja de las inversiones. Creo que el Sr. Gosálvez defendió brillantemente los criterios que se siguen en la gestión de nuestro FP y que los asistentes así lo entendieron. Añadir que el FP tiene unos activos totales en estos momentos de unos 450 millones de euros, distribuidos en: liquidez, 2%; renta variable, 9%; renta fija, 67%; inmuebles, 22%; teniendo un total de 8.900 titulares de aportaciones y 940 beneficiarios de percepciones.

     Al igual que en el apartado anterior acompaño algunas jergas lanzadas por el ponente: “la diversificación mitiga el riesgo”; “que vuestro corazón no sufra”.

3) Previsiones para 2011.- Por don José González Baeza.

     Sintéticamente: mercados monetarios en mínimos; con riesgo de tipos al alza; renta fija privada con vigilancia al sector financiero; deuda pública con alzas en rentabilidad; mayor impacto a largo plazo lo cual mejora las colocaciones cortas; la deuda española debería revertir en el medio plazo; renta variable con perspectiva positiva destacando los mercados emergentes; subida del tipo de interés a corto. El Sr. González Baeza analizó su “bola de cristal” e insinuó una posible rentabilidad del FP de un 2.5% para el ejercicio 2011. Junto a ello se ofreció a que en el mes de junio del próximo año, si así se le solicitara por Jubicam, daría información sobre lo que vaya ocurriendo en el ejercicio. Ofrecimiento que fue inmediatamente aceptado y del que nuestro dilecto don Francisco Bernabéu Penalva tomó nota para incluirlo en el calendario de los Foros de debate del año próximo.

     Ahí van algunas metáforas que utilizó en su exposición: “empezamos a salir del bache”; “nuestra meta es no perder”; “en tiempos de tribulaciones no hagas mudanzas” (frase ignaciana).

     El posterior coloquio con el auditorio fue más extenso que de costumbre por mor del interés del tema. Hubo intervenciones de A. Aura, F. Navarro, M. Galiana, B. Santana, V. Llopis, J.M. Alonso, R. Carratalá, F. Bernabéu y algunos otros que se me escapan; todo lo cual sirvió para clarificar muchos detalles financieros, de disponibilidad, fiscales, de titularidad y cuestiones complementarias para mejor información y sosiego de quienes tenemos las expectativas de percepción de una renta o rescate por parte del FP de CAM.

     Quisiera manifestar desde estas páginas el agradecimiento y felicitación a los Sres. ponentes por su capacidad de gestión en el complejo mercado financiero, el cual actualmente pasa por situaciones a veces inestables. Ellos saben trasladarnos una gran confianza en su largamente demostrada capacidad. La confianza es el principio que hemos de aceptar quienes hemos puesto en sus manos la gestión de nuestras rentas actuales y futuras. Igualmente quiero decir en su honor que los Sres. González y Gosálvez y todo su equipo están siempre a nuestra entera disposición en sus puestos de trabajo para atendernos personal y particularmente, lo cual es un ejercicio de transparencia que refuerza de forma casi misionera su notable acreditación profesional. Un abrazo a todos.

Volver