Índice de Documentos > Boletines > Boletín Diciembre 2010
 

AGATÁNGELO SOLER:
IMPOSITOR, ALCALDE Y PRESIDENTE
(por Toni Gil)


Un buen amigo y colaborador, Antonio Ponzoda, encontró para nosotros, entre los variopintos productos de un mercadillo, una libreta expedida en 1926 por la Caja de Ahorros y M. de P. de Alicante a nombre de Agatángelo Soler Llorca.

Tiene la curiosidad, como otras de la época, que consta en sus páginas, con fecha 30 de marzo de 1939, un bloqueo del capital (abajo, en tinta roja en el original); asimismo aparece datado el 15 de noviembre de 1941 el desbloqueo de los ahorros, no sin antes haber acreditado los oportunos intereses. Según informa Wikipedia, Soler nació en 1918 y destacó en su juventud como falangista; tras licenciarse en Farmacia, tuvo su botica en la placeta de San Cristobal. Fue alcalde de Alicante desde 1954 a 1963, siendo iniciativa suya importantes obras ciudadanas.

Paco Marí, compañero procedente de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, nos facilitó para el archivo histórico unas cintas de cine vírgenes de texto y locución del entorno de 1970; con la ayuda de Miguel Galiana, hemos localizado las imágenes -ahora digitalizadas- y documentado las referencias visuales.

Entre los actos filmados figura la entrega de insignias a consejeros y empleados con motivo del XV aniversario de la entidad (en 1969), y entre otras personalidades que Miguel ha podido identificar se encuentra la que ilustra este comentario.

Agatángelo Soler, a la sazón vicepresidente de la CAPA al menos desde 1965 a 1977, ofició como presidente durante los últimos años, ya que el nombrado titular de la Diputación, y por ende presidente de la Caja, Jorge Silvestre, nunca tomó posesión de este cargo, ya que ostentaba el mismo en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, al que no renunció.

Gracias a éstos -y otros muchos amigos y compañeros- podemos  ir  enriqueciendo el acervo  documental de nuestra historia institucional.

toni.gil@ono.com

Volver