Índice de Documentos > Boletines > Boletin Febrero 2011
 

Manuel Gisbert Orozco

 

C.A.D.A.

(por Manuel Gisbert Orozco)


El CADA, o lo que es lo mismo el Centro de Arte de Alcoy, se inauguró el pasado 28 de diciembre en lo que fue la sede social del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy y, después de la fusión de 1975, Dirección de Zona y oficina principal de Alcoy.

  

El viejo edificio (en el 2015 cumplirá 100 años) ha sido remodelado interiormente varias veces. Lo recuerdo cuando acudía de niño como cliente, decorado con una tétrica barrera de madera pintada de oscuro que únicamente permitía la comunicación cliente-empleado por medio de una exigua ventanilla que recordaba a las de “vuelva usted mañana” de la Administración Pública. Cuando entré de empleado, en 1966, únicamente un amplio mostrador nos separaba del cliente y posteriormente, la última como oficina, sólo una mesa era el obstáculo.

 

El edificio que se gestó a principios del siglo XX se construyó con grandes apuros económicos. Hay que recordar que el germen de la actual caja contaba con apenas veinticinco años de existencia, transcurridos en una época no muy boyante para España.

 

El presupuesto fue de 167.000 pesetas, destinándose únicamente 20.000 pesetas anuales para su construcción. Cuando el dinero se terminaba la obra se paralizaba hasta el año siguiente.

 

El vulgo comenzó a sospechar que no debían ir muy bien las cosas en el incipiente Monte de Piedad cuando tantas veces se tenían que parar las obras. Para evitar mayores males y terminar con las suspicacias, hace exactamente 100 años, el 12 de diciembre de 1910, la Junta de Gobierno de la Entidad le pasó la patata caliente al Consejo para que aprobase la continuación, ininterrumpidamente, de las obras, hasta su terminación. De esta forma la magna obra se finiquitó en 1915, porque al ritmo que llevaban en la actualidad todavía estarían poniendo las persianas.

  

Finalmente la obra, añadiendo también el coste del solar y mobiliario, importó 397.679,22 pesetas. Cantidad que fue ampliamente amortizada durante la época, como interventor, de nuestro compañero y siempre recordado amigo Bonal, pese a la oposición del no menos amigo Casabuena que sólo pensaba en revalorizarlo cuando el margen de beneficios de la entidad amenazaba con no ser suficiente, aunque nunca hubo lugar a ello.

  

Sin embargo la vida de este edificio pudo ser más corta si las bombas que cayeron sobre el garaje de La Alcoyana, situado apenas a 50 metros, en uno de los bombardeos que sufrió Alcoy durante la guerra civil, le hubiesen impactado de pleno. Posiblemente hubiera sido reconstruido pero seguramente no sería igual. Las marcas que dejó la metralla todavía se pueden apreciar sobre las piedras de la fachada recayente a la calle Diego Fernando Montañés, patricio gaditano que gracias a su testamento hizo posible la fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, que fue el número doce que se instauró en España. Curiosamente la emisora “EAJ12 radio Alcoy”, otra pionera, también fue la número doce que se fundó en España, según demuestran las siglas de su anagrama.

  

Terminada su labor como entidad financiera al viejo edificio le han echado muchas novias sobre su destino final. Y he de reconocer que la elegida ha sido indiscutiblemente la mejor.

  

No soy el tipo de gente capaz de ir a Madrid para ver exclusivamente el Museo del Prado o el Reina Sofía, pero he de reconocer que cuando me he visto delante de un buen cuadro siempre me quedo impresionado. Todavía no me lo explico pero es la realidad.

  

Alcoy ha sido siempre cuna de grandes pintores. No voy a enumerarlos aquí, pero si consultan el callejero de esta ciudad, verán que excepto Santos, hay más calles dedicadas a pintores que a gente de otras profesiones.

  

Todas sus obras se encuentran diseminadas por distintos lugares, sobre todo en colecciones privadas, lo que hace prácticamente imposible poder contemplarlas.

 

Hoy, con el CADA, todo ha cambiado. El arte está al alcance de todos los alcoyanos, como antiguamente el NODO ponía las noticias al alcance de todos los españoles. Y esto no ha hecho más que empezar, pues si unimos esta efemérides al evento de la “Luz de las imágenes” que los alcoyanos vamos a disfrutar este año, les aseguro que nos vamos a poner las botas.

Volver