Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2011
 

 HOMBRES CÉLEBRES DE JUBICAM
JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ DE ORIHUELA

(por José Antonio Marín Caselles)


     Fuiste propuesto guardián de la Fundación Miguel Hernández, con el objetivo de potenciar la figura y la obra del poeta oriolano en una etapa en que su centenario asomaba ya por el horizonte. Tú sabías que, por la vinculación vital del poeta a Orihuela, mejorar el activo patrimonial de la Fundación y superar la proyección y notoriedad del poeta en el mundo implicarían un paralelo enriquecimiento de tu ciudad y el robustecimiento de su proyección nacional e internacional. Tu predisposición a implicarte intensa y desinteresadamente en cuantas empresas persigan el engrandecimiento de la ciudad de Orihuela y su pueblo es la verdad que hay detrás de tu aceptación. Estando próximo el momento en que has decidido concluir esta fecunda etapa, quiero recordar hoy desde este altavoz que accediste a presidir la responsabilidad de un proyecto monumental al que te has consagrado con una dedicación que solo tú y Josefina seríais capaces de cuantificar. Tu pase a prejubilado CAM sugería más tiempo para estar con ella y la familia. Estoy convencido de que la envergadura de tu obra y vuestro cariño habrán merecido sin duda su comprensión.

     Parece que te vas. Y te vas ligero de equipaje, como llegaste. Has concluido esta etapa sin preocuparte mucho de lo accesorio, de lo episódico de a tu alrededor,  con  la mirada siempre al frente, resucitando cada día tus sueños atesorados en tiempos de reflexión, sin rastro de cicatrices en tu conciencia, sin saldos de rencor ni resentimientos. Pletórico de autoestima.

     En tus años de presidencia has conseguido que Miguel Hernández y su Centenario hayan desbordado el mundo de la literatura y la poesía: conciertos, exposiciones, teatro, conferencias, congresos, certámenes internacionales de poesía  y  periodismo, seminarios,  deportes, publicaciones, gastronomía, etc. etc. han implicado, por tu entusiasmo y tenacidad, al mundo de la empresa, de la economía, de las finanzas, de la ciencia, de la política, de la educación y la cultura, de las administraciones públicas en sus cuatro niveles local, provincial, autonómico y estatal, a las sedes parlamentarias autonómica y estatal y a la sociedad civil en general. La materialización de un vendaval de ideas que se presentaba quimérico al principio: 12x12. Doce meses por doce actos cada mes. El objetivo ha sido ampliamente rebasado a nivel local, nacional e internacional. Estamos en el mes 15 desde el arranque y siguen anunciándose eventos culturales.

     De tu mano la imagen de Miguel Hernández preside hoy espacios públicos en los cinco continentes. Has conseguido que El eco hernandiano  alcance los más insólitos lugares de la tierra a través de la divulgación y digitalización de textos. Solo un ánimo intrépido como el tuyo, inasequible al desaliento, pudo culminar con éxito la negociación con la NASA para que, traspasando las distintas capas de la atmósfera, los versos de “Perito en Lunas” hayan podido depositarse al fin en una de las fuentes emblemáticas de inspiración en la obra de Miguel: !! EN LA LUNA !!  Tu ingeniosa gestión con RENFE obtuvo resultados bautismales: El nombre de la ciudad de Orihuela y el de su poeta más insigne han quedado unidos para siempre en la estación intermodal, poniendo apellidos a un nombre legendario: “ORIHUELA MIGUEL HERNÁNDEZ”.

     Desde los pueblos más inverosímiles ha llegado a Orihuela, para enriquecimiento de la Fundación, un inmenso caudal patrimonial y documental que, tal como intuías al principio, ha  dado  mayor  brillantez a tu Orihuela y a su personaje más universal. Has recuperado para la memoria a personalidades oriolanas ilustres, desconocidas u olvidadas, haciéndoles justicia en cuanto víctimas de una dolorosa diáspora por el mundo, al que la fatalidad o el azar les llevó cuando tuvieron que abandonar su hogar y su ciudad. El Rincón Hernandiano, acrecentado desde tu llegada con tres edificios emblemáticos, será ya para siempre una referencia de Orihuela y para Orihuela. En él están patrimonializados un sentimiento y una devoción: tu inmensa labor y la desinteresada entrega de tus años más fértiles. Desde tu llegada a la Fundación, la grandeza y envergadura artística de Miguel Hernández permanece inalterable porque la llevaba el poeta inscrita en su ADN. Pero la difusión de su figura, su notoriedad en el mundo, todo lo relacionado con Miguel, su accesibilidad por Internet y su reconocimiento, tu aportación al acervo cultural, paralelo a la proyección  de tu ciudad, como al principio vislumbrabas, se ha multiplicado exponencialmente desde tu llegada. Amigo Juanjo: puedes con justicia sentirte orgulloso de tu obra. Marcará un hito en tu vida y en la de tu familia que te ha apoyado. A partir de ahora pasas a formar parte de esa élite de oriolanos ilustres que más han contribuido a engrandecer el nombre de Orihuela

Volver