Índice de Documentos > Boletines > Boletín Marzo 2011
 

TEMAS MONETARIOS Y FINANCIEROS
PLAN DE REFORZAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO
(por Vicente Llopis Pastor)


     El Consejo de Ministros español, en su sesión del viernes 18 de febrero de 2011, aprobó el “Plan de Reforzamiento del Sector Financiero”. Esta aprobación ha estado precedida de múltiples expectativas y parece que el Plan ha sido previamente negociado, a varias bandas, entre Gobierno, Banco de España, CECA, cajas de ahorros, CNMV y otros organismos y grupos de presión. El resultado es un Real Decreto Ley (RDL) diseñado con los objetivos prioritarios de reforzar la solvencia de las entidades de crédito y facilitar su financiación.

 

     Lo que parece cierto es que con este RDL muy pocas cosas en las cajas de ahorros van a quedar como hasta ahora; al contrario, se va a iniciar una metamorfosis que en apenas un solo ciclo anual, las clásicas fases de mariposa, huevo, gusano y capullo, eso sí, alimentados con las nutritivas hojas de morera del sustancioso FROB o de capital de terceros, van a tejer un sedoso y cebado manto en el Sistema Financiero Español.

 

     El citado RDL consta de cuatro grandes apartados que son: 

a) Reforzamiento de la solvencia. 

Su objetivo es incrementar las exigencias de capital en la línea de las nuevas normas internacionales de Basilea III. El nivel de cobertura de los nuevos requerimientos regulatorios se sitúa con carácter general en el 8% ponderado por riesgos; adicionalmente se aumenta hasta el 10% en aquellas entidades que superen el 20% de financiación mayorista y no hayan colocado al menos un 20% de sus títulos entre terceros. Igualmente se anuncia una prueba de capacidad financiera mediante “tests de estrés” para el próximo verano que sirva de medida de cuál es el nivel de cumplimiento de las entidades.

 

b) Plazos de cumplimiento. 

Los nuevos requerimientos entran en vigor el 10 de marzo de 2011. Las entidades que a dicha fecha no alcancen el nivel requerido de capital principal tendrán quince días hábiles para comunicar al Banco de España la estrategia y calendario con los que garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos. Estas estrategias pueden ser múltiples y contar con apoyo financiero del FROB, captación de recursos de terceros y salida a Bolsa. Deberán haberse ejecutado antes del 30 de septiembre de 2011.

Todos los pasos que den las entidades han de ser supervisados por el Banco de España y la autoridad monetaria podría aceptar plazos de ejecución con carácter excepcional hasta el primer trimestre de 2012. La evaluación de estos trámites será continua y permanentemente por el Banco de España.

 

c) Reforma del FROB. 

Ante la avalancha de dinero necesario para ayudar a las recapitalizaciones de las entidades de crédito se modifica el FROB. La composición de su Comisión Rectora estará formada por nueve miembros, dos del Ministerio de Economía y Hacienda, cuatro del Banco de España y tres de los Fondos de Garantía de Depósitos. En su cuantía, se dota al FROB de nuevas facultades de apoyo financiero y se le autoriza para adquirir acciones o aportaciones al capital social de las entidades.

 

d) Adaptación en el régimen fiscal. 

Se incorpora una serie de modificaciones puntuales en la Ley del Impuesto de Sociedades al objeto de garantizar la neutralidad fiscal de los procesos de reestructuración del sector financiero y evitar que surjan costes fiscales adicionales.

Mi opinión

 

     Creo que se trata de un RDL pactado y que ha sido consensuado entre reguladores y regulados. Estos últimos han logrado alargar hasta un año el cumplimiento de las obligaciones que les han llovido. Igualmente opino que, en realidad, es un plan de negocio con objetivos claros y mensurables sobre eficiencia, rentabilidad, apalancamiento y liquidez de las entidades.

 

     El RDL es más que una “Pastoral”, ya que no sólo dice lo que hay que hacer, sino cómo, por qué, dónde, cuándo y quién. Es decir el omnia tempus habent de todas las obligaciones impuestas a las cajas de ahorros.

 

     Me consta que el Gobierno español y la CECA están realizando “tournées” por los países ricos de Próximo Oriente y Asia para captar dinero con el que atender los cuantiosos volúmenes que se necesitan para la recapitalización de las cajas de ahorros.

 

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la CAM del 30 de marzo de 2011

 

     Mientras escribo este artículo está convocada una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la CAM para el 30 de marzo de 2011. En su orden del día, entre otros puntos, está el de la aprobación de la operación de segregación mediante el traspaso en bloque, por sucesión universal, del conjunto de elementos patrimoniales que integran, como comunidad económica autónoma, el negocio financiero de Caja de Ahorros del Mediterráneo a favor de Banco Base en los términos previstos en el proyecto común de segregación de fecha 3 de febrero de 2011 y en el informe de los administradores emitido al efecto.

 

     Dicha fecha será el momento culminante de la integración de la CAM en el nuevo SIP. Vamos a ser “Banco Base” y es de suponer que la Asamblea General transcurra con toda normalidad. En el caso de que existiera alguna voz discrepante, la Asamblea es la última oportunidad que los consejeros generales tienen para hacer patente su opinión sobre tan trascendental e histórico tema en la vida de la CAM.

Volver