Índice de Noticias
Cultura
       CitizenFour de Laura Poitras en V.O.S. en las Aulas de Alicante y Benidorm

CitizenFour de Laura Poitras en V.O.S. en las Aulas de Alicante y Benidorm

El 17 y 18 de abril de 2015, a las 18:00 y a las 20:00
En el Aula de Cultura de Alicante. Avda. Dr. Gadea, 1
En el Aula de Cultura de Benidorm. Avda. Alameda, 19
Entrada general: 4 euros
Entrada reducida para estudiantes y pensionistas: 3 euros

Esta semana proyectamos el largo documental ganador del Oscar 2015: Citizenfour de Laura Poitras, con producción de Steven Soderbergh en Versión Original Subtitulada.

'Citizenfour' es una película excepcional sobre la preparación estratégica y la ejecución de un gran golpe. Un gran golpe mediático, político y social que no es otro que el de la revelación de Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y la NSA, de las altamente cuestionables prácticas de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos.

El hecho de que este largometraje no sea una ficción, sino un documental realizado a tiempo real durante el pre, el durante y el post del caso de whistleblow más célebre de nuestra Historia reciente, activa la conciencia de todos los implicados en esta película, ganadora del Oscar: la relevancia que lo que iba a suceder delante de las cámaras les empuja a intentar que el cómo está a la altura del qué: la factura y la tensión narrativa del documental es la de un sofisticado thriller de espionaje internacional. El film, además, se integra en la trilogía de películas post 11-S de Laura Poitras porque el propio Snowden lo quiso así; Él mismo la eligió y contactó para el trabajo porque ya sabía que estaba siendo vigilada.

No hay forma más adecuada para cerrar la trilogía que Laura Poitras, documentalista peleona, (My Country, My Country, sobre Irak; The Oath, sobre Guantánamo) post 11-S con un relato periodístico en forma de entrevista a Edward Snowden, ex trabajador de la CIA hoy en busca y captura que reveló secretos sobre los sistemas ilegales de vigilancia masiva del gobierno USA.

Puro periodismo de investigación, el filme conforma además un relato sobre el poder de los medios de comunicación de masas, no apto para puristas que no compartan que la peripecia del periodista para conseguir su scoop también puede formar parte de la historia. Pero más allá de su compromiso con la verdad, el filme es, sin embargo, puro estilo. No sólo porque sus encuentros furtivos superan con mucho el listón de intimidad de En la cama con Madonna, sino porque (no es casual que Soderbergh sea productor ejecutivo) además nos acompaña ese aire de amenaza continua (con referencia a Garganta Profunda) que sólo los maestros del cine político de los 70 (Pakula, Lumet, Pollack y cía) sabían mantener. Lo que sí sabe la periodística Poitras es que el cine hoy es su más potente aliado para explicar la realidad.

https://youtu.be/ArpUtSFJ950

 


Volver